Lo que se dice en Las Mesas Ámbito Financiero 31/10/2015

Muy buena columna que aparece los viernes en Ámbito.

Siempre tiene un contenido de actualidad, perspectivas futuras y definiciones financieras de instrumentos no tan conocidos.

Espero sea interesante

Lo que se dice en las mesas

• Wall Street se preparaba para el final de fiesta, pero ahora dudan. • La Bolsa de San Pablo giró antes que Dilma. • Sin embargo, nada está claro y el ansiado sesgo pro mercado podría quedar a mitad de camino. • Por lo que muestra el dólar futuro, el mercado ya apuesta a que hay vida después de enero. • Atenti con el barril: mala noticia para las petroleras, buenas para los consumidores.

En Estados Unidos se acabó la fiesta, consideraron muchos al anunciar la Fed que suspendía el programa de compra de activos (QE3) a partir de noviembre. Es más, el hecho de mencionar que podrían comenzar a subir las tasas de interés antes de lo esperado confirmó más aún esta sensación. Sin embargo, los más avezados operadores opinan que el mercado seguirá en buena sintonía porque el flujo de fondos continuará alto, por más que la Fed ya no inyecte más por la vía de la compra de activos. En ese sentido, ayer el dato del PBI de EE.UU. del tercer trimestre contribuyó al optimismo al confirmar que la economía va bien y que la autoridad monetaria comandada por Janet Yellen no tendrá que dar marcha atrás.

• Y mientras en Brasil deshojan la margarita sobre quién será el elegido por la reelecta Dilma Rousseff para comandar el Ministerio de Economía, con un supuesto giro de la política económica hacia el mercado, en la plaza local el ánimo de los inversores locales y extranjeros parece haber dado ya un giro autónomo a favor de las expectativas cambiarias oficiales. Así lo reflejaron los contratos de futuros del dólar, tanto en el mercado Rofex como en Nueva York con el NDF.

Por lo que muestran los precios de los contratos, ¡un fin de mes para enero el dólar cotiza a $ 8,89 (una tasa implícita del 19,33%)! Para un reconocido experto de la plaza cambiaria, la lectura del mercado es que “la estrategia oficial liderada por Axel Kicillof parece sobrellevar los idus de enero”. Es como que ya descuentan que el tema buitres pasa a segundo plano, por algún tipo de resolución. Incluso ya hay contratos para plena época preelectoral donde el dólar a fin de octubre cotiza a $ 11 (una tasa implícita inferior al 30%).

• Claro que en medio de todos los vaivenes del mercado, el país volvió a sufrir acontecimientos como en los 80 con grandes cortes de energía (pero no programados) y masivas inundaciones. Fueron jornadas en las que hubo que adecuarse a la caída de líneas telefónicas y redes de internet. Así y todo, el mercado sorteó los obstáculos y operó con normalidad aunque la muralla china que se erige en el microcentro porteño sobre casas de cambio y sus sociedades bursátiles para combatir el “contado con liqui” sigue generando temores y complicaciones.

Entre cambistas explicaban que por estos días desaparecieron los individuos que venían con “dólares oficiales” a venderlos en el “blue” desalentados por los controles, por lo que fue otro ingrediente para la baja del dólar informal. Circuló ayer el pronóstico de que para la próxima semana ya lo veían por debajo de los $ 14 (ayer, $ 14,33).

• Falta efectivo y ello también se ve en el mercado de cambios, donde el volumen se derrumbó. “Hoy (por ayer) bajó el ‘blue’ porque falta efectivo y es fin de mes, pero cuando pase la paranoia, seguro que vuelve para arriba”, apostaba un viejo operador de cambios de los 80.

En el mundillo cambiario ayer se comentaban los allanamientos a varios referentes como América, Transcambio, Giovinazzo, Maxinta y Arpenta, entre otros. Todos megaoperativos para controlar el “contado con liqui”. Por ahora, la estrategia está surtiendo efecto, la paranoia domina la toma de decisiones.

• En una mesa del bajo cercana al recinto bursátil porteño, un grupo de operadores se dieron un respiro para analizar el tema del barril. Claro muchos con papeles energéticos y con vínculos en el negocio de Vaca Muerta y otros yacimientos. El precio del petróleo (ayer cayó 1,3% a u$s 81,12) también centró la atención de los operadores; es que ha registrado su mayor caída desde el inicio de la crisis, y los expertos europeos sostienen que se mantendrá bajo durante al menos dos años. Culpan al aumento de la producción y la reducción de la demanda (lo que eleva los inventarios en el mundo) como los factores que contribuirán a mantener esta situación. Desde junio, vale señalar que el precio del petróleo cayó un 25%. El crudo Brent ha llegado a un nivel cercano a los 87 dólares por barril. El último sondeo realizado en Europa entre varios analistas y economistas, arrojó que el Brent se mantendrá por debajo de 100 dólares el barril durante los próximos dos años. Así, señalan que el barril tendrá un precio promedio de 93,70 dólares en 2015 y 96 dólares en 2016. Por su parte, el crudo ligero de Estados Unidos, (West Texas Intermediate), se situará en 88 dólares por barril en 2015.

Para los que ven el vaso medio lleno sin duda es una buena noticia. Porque, que el petróleo esté más barato constituye un elemento positivo para la economía mundial y para los consumidores sobre todo en Estados Unidos. Aunque sea malo para los países productores de petróleo como Noruega, el resto del mundo se beneficiará, consideran los principales expertos según un informe que puso sobre la mesa uno de los comensales.

• Algunos van más allá y advierten que los precios podrían caer aún más porque habrá retrasos al freno de la producción. De acuerdo a estimaciones del economista de Capítal Economics, Thomas Pugh, una caída de 10 dólares por barril en los precios internacionales podría impulsar el crecimiento del PBI mundial entre 0,2% y 0,3% puntos porcentuales. “Son buenas noticias para casi todos nosotros y un gran bono para los conductores”, señala Pugh en un informe a sus clientes, que sitúa el precio del Brent en 85 dólares para 2015.

Fuente Ámbito.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s