Lo que se dice en las mesas 14/11 + 2 links interesantes y un extra

En la siempre útil columna de ámbito nombran 2 índices sobre petróleo.Los links a éstos son

ETFS WTI http://www.etfsecurities.com/retail/uk/en-gb/products/product/etfs-wti-crude-oil-crud-lse#13

UWTI http://www.wikinvest.com/stock/United_States_Oil_Fund_(USO)

Y el extra , el Informe OPEP sobre perspectivas 2014 del petróleo en el mundo

http://www.opec.org/opec_web/static_files_project/media/downloads/publications/WOO_2014.pdf

Lo que se dice en las mesas

• Mal día ayer para ser tesorero de un banco. • El que apostó al “dollar linked” versión 2016 ganó. • Allanamientos en domicilios a la pesca de pruebas. • Derrumbe del “blue chip” (suena mejor que “CCL”). • Para inversores extremos: PDVSA 2017 rinde un 25% en dólares.

Operadores del Patagonia en Brasil siguiendo la F-1 con clientes. Laura Galupo (Ventas), Juanjo Ciro (tesorero), Guido Messi, jefe de la mesa de Ventas.
• Semanas más calmas en los mercados, con el alivio que trae el alza de las paridades de los papeles argentinos en Nueva York. Pero en las mesas hasta se teme pronunciar la palabra “dólar” por las inspecciones y multas que proliferan. No se hacen transacciones hasta que no se esté 100% seguro de que estarán vacunadas contra el BCRA. Y ayer no fue un día agradable para los tesoreros de bancos, dado que debieron soportar llamados telefónicos de la entidad que preside Alejandro Vanoli, recordando las bondades que tenía participar de la licitación del Bonad 2018, el nuevo “dollar linked”. Se colocaron papeles por u$s 653 millones de valor nominal, lo que teniendo en cuenta que hace tres semanas se habían emitido u$s 983 millones, no es un fracaso. En los fondos comunes que invierten en este tipo de papeles hubo retiros de ahorristas, porque se redujo sensiblemente la expectativa de devaluación. Los bancos están cerca del tope que el Gobierno les permite como tenencias en moneda extranjera. “Si quieren más participación, deben subir la tasa o ese tope”, reclamaba ayer un veterano mesadinerista.

Los allanamientos que se sucedieron a mediados de la semana en casas de cambio y sociedades de Bolsa continuaron en las últimas horas, pero de manera mucho más sigilosa. Varios directores de compañías financieras recibieron en sus domicilios órdenes de allanamiento en búsqueda de documentación, algo que no había sucedido hasta ahora. En realidad, es una extensión de las multas que habían aplicado el Banco Central y la CNV a varias entidades financieras y sociedades de Bolsa, que también se aplicaron a directores y gerentes, en algunos casos por sumas millonarias. Si bien todas estas sanciones serán recurridas judicialmente, por lo que seguramente entrarán en un largo proceso que quedará en la nada, mientras tanto hay que pasar momentos muy delicados. El nuevo derrumbe del contado con liquidación (los operadores de mayor nivel prefirieron decir “blue chip”) llegó hasta niveles de $ 12,20 y no hace más que reflejar esta situación, con una demanda prácticamente inexistente. Sin embargo, el peligro es que se agrande más la brecha con el “blue”, ya que las compras que antes se canalizaban a través del mercado bursátil ahora podrían terminar en el paralelo. Algo de esto comenzó a notarse en los últimos días, con un aumento de la brecha entre esos dos tipos de cambio.

• La caída del petróleo fue otro dato que arrojó ayer el mercado, tras una caída superior al 3,5%, quedó al barril WTI pordebajo de los u$s 75. Entre los activos más golpeados por estasituaciónestuvieron los bonosvenezolanos, yaque se derrumba el principal (y casiúnico) producto de exportación de esepaís. Las declaraciones de NicolásMaduroadvirtiendoque no tienepensadodevaluar solo generaronmásnerviosismo. El declive llevó al bono de PDVSA 2017, uno de los más transados, a niveles de u$s 67, arrojando un rendimiento de casi 25% anual en dólares (este bono tiene un cupón de 8,75% anual en dólares). El mercado comienza a hacerse a la idea de que el default podría ser cada vez menos evitable, más allá de la voluntad de pago. Las pérdidasresultaronsignificativas en todos los títulos, tanto de la petroleraestatalcomo de los bonossoberanos. Para los queconsideranqueestamerma del petróleoesunaoportunidadestá el índice ETF másconocido, el USO, quesiguemuy de cerca la cotización del crudo a nivelinternacional. Perotambién hay posibilidades de jugarmásagresivo. El índice UWTI multiplicapor 3 los movimientos del barril, tantohaciaarribacomohaciaabajo.

Agenda cargada de reuniones para los operadores de las mesas. El lunes fue la tradicional cena de la Amcham (empresas norteamericanas), el martes fue la de Temaikén, y anoche en el Tattersal el Citi festejaba sus 100 años en la Argentina. También el Patagonia debutó con viajes corporativos con clientes a San Pablo a ver la Fórmula 1 en el tradicional circuito de Interlagos en el sector VIP. En los eventos se hablaba de que al menos en el cortoplazo, quienes compraron bonos dollar linked a fin de octubre hicieron una buena elección. Este instrumento fue uno de los pocos activos del mercado local quesubieron en medio de la caída de bonos dolarizados y las acciones, afectados por la mermaquetuvo el blue, especialmente en lasúltimas dos semanas. No les fueigual a los títulosatados al dólar oficial emitidosporprovincias y empresas, quetuvieroncaídas y porende aumento de rendimiento. Allí se notóalgúnefectoincipiente de “crowding out”, esdecir el sector publico (en estecaso el Estado vía el Tesoro nacional) quedesplazaaotrostomadores de crédito. A medianoplazo, los analistasrecomiendancomprar títulos atados al dólar oficial, pero si el horizonte de inversión es como mínimo de un año y medio. Sucede que todo indica que el gobierno evitará una devaluación como la de enero, por lo que la suba del tipo de cambio se daría muy gradualmente.

• Hasta de la tablita de Martínez de Hoz habla en su tradicional informe de los jueves el “oso”. El ejecutivo de banca privada que por razones de seguridad se camufla bajo ese seudónimo asegura que el que “apuesta al dólar (linked) perderá. Estas fueron sus aprincipales afirmaciones ayer: “1) el petróleo sigue bajando y como era de esperar muchos lo ven debajo de 70; el dólar sigue y seguirá brillando en el mundo; 2) Venezuela en sus mínimos y Argentina en sus máximos siempre hablando de bonos obviamente ; en la Argentina todos preguntan que pasa con el blue; la realidad es que el gobierno descubrió que el contado con liquidación operaba 500 millones de dólares por día (algunos dicen mas otro menos) y ahora llego a 500 mil; 3) era evidente que habia una ruleta importante si no ¿cómo justifican ese volumen? ¿cuanta plata blanca hay afuera? porque para salir hay mucha pero para entrar no creo…4) ahora volvimos a una pseudo tablita como en la época de Martínez de Hoz con la emisión de los bonos linkeados al dólar oficial; por un lado secan la plaza de pesos y por el otro le están armando una linda bomba de tiempo al que viene si bien por ahora son 2 mil palos; escuché que quieren emitir algo similar para inversores externos y así empezamos a sumar; 5) siguen pasando el corto plazo y vendiendo que después de enero arreglan con buitres que cada vez son mas; los bonos en default ya valen 120%; habría que hacer cálculos y ver a cuanto equivale esto con respecto a la sentencia de Griesa (para tener idea de cuanto deberia pagar Argentina en bonos)”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s