El post de los Viernes… Lo que se dice en las mesas

Lo que se dice en las mesas

Fuente: Ambito.com

• Ayer hubo más demanda por una platea para el superclásico que por un dólar oficial. • Cruzada contra el “blue” en San Isidro. • Cuevas privilegian “Telegram”. cVenezuela, con ayuda china para sus reservas. cPronósticos optimistas de banquero en cóctel. • Carrera de dólares: el “tarjeta” contra el “contado con liqui”.

Apuestas de variados montos ayer en las mesas por el resultado del superclásico. Algunos bancos llevaron a sus clientes a los palcos en la Bombonera, en la que “la 12” daba un espectáculo aparte en la tribuna.
El mercado está congelado. El Gobierno aplicó crioterapia, tratamiento con frío a temperaturas extremas y pareciera que, por la escasa actividad, se está frente a una sucesión de feriados. Poco tiene para vanagloriarse el equipo económico, dado que ello refleja también la caída de la actividad económica. El superclásico anoche en el estadio de Boca Juniors hizo que gran parte de los operadores -predominan los xeneixes en las mesas- se retiraran puntualmente tras el cierre de las escasas operaciones que se pactaron. Muchas entidades aprovecharon para llevar a sus mejores clientes al encuentro: había más demanda por una platea que por un dólar al tipo de cambio oficial. Sobre el dólar puntualmente se comentaba ayer que hasta San Isidro llegaron los controles de la AFIP persiguiendo operaciones “blue”. Hubo varias oficinas allanadas y cortinas bajas, una escena que ya se volvió moneda corriente en el microcentro, pero que ahora se extendió al conurbano. El mensaje que se busca dar es que no habrá un relajamiento de esta política persecutoria, mucho menos cuando el almanaque se acerca a fin de año. Todo el mundo tiene claro que otros episodios que derivaron en altas presiones cambiarias se gestaron en diciembre y terminaron haciendo eclosión en enero o febrero. Parte clave de esta estrategia es contener el contado con liquidación, es decir, la dolarización de carteras a través del mercado bursátil. Pero en estos últimos días quedó claro que por más que se mantenga frenada esta demanda, igual hay compras que se canalizan a través del “blue”, por lo que hay una tendencia de profundización de esa brecha cambiaria. En las cuevas tomaron una decisión cibernética para no dejar rastros: se comunican ahora vía chat por “Telegram” en lugar del conocido “WhatsApp”. Es que el primero no deja huellas de ningún tipo en el celular, autodestruyéndose el mensaje una vez leído.

Dos de los mercados que venían más castigados tuvieron importantes recuperaciones en las últimas jornadas. En el caso del mercado brasileño, los rumores relacionadas con un nuevo ministro de Hacienda proveniente del sector financiero hicieron rebotar las acciones de Petrobras, que venían de un piso en los últimos años. Pero si bien el papel todavía luce muy barato, en general el humor del mercado no es demasiado favorable para los papeles brasileños. Los bonos venezolanos fueron los otros que se beneficiaron, ante los últimos anuncios realizados por el Gobierno de ese país tendientes a recuperar reservas. Hubo subas de hasta un 10% en los dos últimos días. En la misma línea que la Argentina, incorporarán a las reservas un préstamo del Gobierno chino por u$s 4.000 millones. Este incremento de casi el 20% en el stock de divisas alivió al mercado, muy preocupado por el efecto que la caída del petróleo ya está generando en las cuentas públicas del gobierno de Nicolás Maduro. Por ahora pasó la tormenta, pero seguramente los precios de los títulos seguirán muy volátiles.

Varios banqueros retornaron esta semana de la tradicional cumbre de FELABAN, la agrupación de bancos latinoamericana, que se realizó en Medellín. “En la reunión del BID en Costa do Sauipe, todos estaban muy optimistas con la Argentina, había un “mood” (“ánimo” en la jerga financiera) positivo; ahora da la sensación de que todo el mundo quiere ver lo que hará el gobierno antes de lanzarse a comprar más papeles”. El famoso “wait and see”. Otro evento de fin de año tradicional fue el del Banco Finansur el miércoles en el Yacht Club de Puerto Madero de la mano de su titular Jorge Sánchez Córdova. Donde hubo un aluvión de economistas fue en la Universidad Torcuato Di Tella que en la noche del martes llevó a cabo ayer su IV Cena Anual de Recaudación de Fondos. Contó con la presencia de más de 700 invitados: Mauricio Macri, Martín Lousteau, Roberto Lavagna, Esteban Bullrich, José Octavio Bordón, Juan Llach, Mario Blejer, Federico Sturzenegger, Federico Pinedo, Gustavo Béliz, Gustavo Grobocopatel, Hugo Sigman, Bernardo Kosacoff, Cristina Miguens, Juan Cambiaso, Graciela Cairoli, Miguel Kiguel, Luciano Di Tella, Marcos Peña, Everton Vieira Vargas, Daniel Hadad, Miguel Peña, Doris Capurro, Luis Galli, José Urtubey, Miguel Braun, Alejandro Gorodish, Guillermo Nielsen, Nicolás Catena y Kevin Sullivan por la embajada de EE.UU. Ernesto Schargrodsky, rector de la Di Tella, expresó su agradecimiento a los presentes en el Campus Alcorta. El orador invitado fue el uruguayo Enrique V. Iglesias, ex titular del BID, siempre acompañado de cerca por el economista Federico Poli (ex UIA).

El informe del operador apodado el “oso” viene con un tinte latinoamericano. Recién arribado de Chile, donde se refugian varios eejcutivos de banca privada, señaló lo sigueinte en su tradicional reporte de los jueves: “1) México puede tener contratiempos políticos serios productos de la muerte de los 43 estudiantes; Venezuela es un caso a parte que depende exclusivamente de lo que decida hacer Maduro; 2) Llegamos a Brasil donde el viernes pasado se anuncio el arresto por coimas pagadas a Petrobras por un grupo de empresas constructoras como OAS que a aparentemente no sobrevivirá y lo vemos en el valor de sus bonos que pasaron de valer 100 a 36 en 3 días; 3) lo que sigue sin duda muy barato es la acción de Petrobrás que cotiza con un “price earnings” de 7 años; YPF esta en casi 12; el sentido común dice que hay que comprar y guardarla por 2 años; 5) Chile donde estuve de visita parece el paraíso a comparación de cualquiera de nuestros vecinos pero el nuevo gobierno viene con ideas muy progresistas y esto sumado a la caída del precio del cobre empieza a enfriar a al economía en general; 6) en Argentina donde los bonos parecen haber encontrado un techo el cual muy pocos se animan a cruzar esperando que a partir de enero se resuelva la situación con los “Buitres”. Una colección del pronósticos del “oso”.

Banco Santander Río realizó ayer la reunión tradicional para agasajar a la prensa por los festejos de fin de año. Su titular, Enrique Cristofani, dejó en claro por qué sigue siendo uno de los hombres de negocios más optimistas del mercado local. Según su opinión, el año que viene el rango de evolución del PBI estará entre -1,5% y 1,5%, según se arregle o no con los holdouts. Pero considera que las chances de recuperar alto niveles de crecimiento son muy significativas en 2016: “El déficit fiscal no es preocupante. Hoy llega a 5% del PBI, que son 25.000 millones de dólares. Son cifras insignificantes para Argentina. Paraguay, por ejemplo, colocó u$s 1.000 millones, siendo una economía 15 veces más chica que la nuestra”. En la entidad aseguran que tienen inversiones previstas por $ 11.000 millones para los próximos tres años y que hoy las trabas a las importaciones demoran la apertura de sucursales, ante las dificultades para ingresar términales de autoservicio y cajeros automáticos.

Con el contado con liqui (en $11,8) ya llegando a niveles del dolar tarjeta ($11,6), algo hasta hace poco considerado increible pero hoy real, los cambistas se preguntan ¿terminará siendo el dolar tarjeta más caro que el contado con liqui? Lo cierto es que dólar el blue parece sostenerse en los $13,50, y surgen más interrogantes, como que si en estas condiciones el mercado quizas puede permitir más spread entre el blue y dólar bolsa o contado con liqui. Porque con las medidas en vigor a la demanda del dólar bolsa y del CCL la están matando, y algo de eso deberia ir al blue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s