El Post de Los Viernes. Lo que se dice en las mesas 28/11

Lo que se dice en las mesas

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=769088

•”Hola Brasil, chau Venezuela” en riesgo-país. • Súbito temor por caída del petróleo y síntomas de crisis rusa. •” Paradoja: el Discount en dólares en default, el que más atrae. • El guaraní gana en la frontera contra el peso argentino. • Optimismo en los cócteles de fin de año de empresas y bancos. • Guerra de jueces en marcha.

Ardía anoche el Monumental. Financistas xeneizes camuflados, soportaban presión, pero no menos que la que sufren en la plaza cambiaria.
Días ideales para que circule la información en las mesas de dinero. Es que a la falta de actividad per se, en el mercado local fruto de los controles oficiales sobre todo lo que se mueva, se sumó ayer el feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias. Eso produjo que se aproveche la jornada para almuerzos con clientes y huir rápido de los puestos de trabajo a la espera del superclásico en el estadio de River. Simpatizantes xeneizes de la plaza financiera se camuflaron para poder concurrir a Núñez a los palcos de bancos o empresas. Nada para temer: hay más presión oficial en la plaza financiera por operar “contado con liqui” que en el estadio de River por ser del club de la Ribera. Pero aun a pesar de ser feriado en Estados Unidos, hubo temas preocupantes para inversores, desde la caída del petróleo a las complicaciones en Rusia. El rublo se depreció a mínimos récord frente al dólar y al euro después de que la OPEP decidió no reducir la producción. ¿Se viene otra crisis rusa como la de los 90? Por lo pronto el banco central de Rusia se dio vuelta este mes y permitió un tipo de cambio flotante tras sacrificar más de 70.000 millones de dólares para defender la moneda. “Hay que pasar el invierno”, debe de decir Vladímir Putin por lo que les viene.

Reapareció el operador que se escuda bajo el seudónimo del “Talibán” con su habitual dosis de acidez. A decir verdad, las ganancias obtenidas últimamente con los papeles argentinos lo han transformado en un entusiasta K. “Ya no importa que no haya acuerdo con los fondos buitre en enero; al mercado esa mala noticia no lo va a afectar”, señala. “Hay que comprar Discount en dólares ley argentina o bien ley Nueva York para los más audaces”, aconseja. “Aún no es tiempo para pasarse a los bonos en pesos; creo que el despegue de esos papeles se va a dar después del primer trimestre de 2015, cuando ya se esté a pleno la campaña por las PASO; de corto plazo puede haber sacudones”, aseveró. De todas maneras se cubrió frente a lo que puede ser un 2015 con alta volatilidad: “Hay que seguir de cerca lo del petróleo y la crisis en Rusia; nunca se sabe bien de dónde pueden venir las balas”.

Hubo un aluvión de cócteles de fin de año en los que generalmente se terminan viendo los mismos rostros. Coincide además con el fin de semana en Palermo con las fechas del Abierto Argentino de Polo en el que coinciden banqueros y empresarios. Un financista recién llegado de Paraguay aportaba una anécdota: “A la vera del río Paraná, cerca de la ciudad paraguaya de Encarnación, se encuentran siempre las ‘chiperas’, es decir, personas que venden los tradicionales chipá. Lo curioso es que dejaron de aceptar pesos como moneda de pago”. Agregaba que “en estaciones de servicio del lado argentino, concurridas siempre porque venden nafta más barata que en Encarnación, aceptan guaraníes preferentemente y exhiben carteles en ese sentido”. En el año, el guaraní se mantuvo prácticamente estable contra el dólar frente a la suba del 30% de la moneda norteamericana ante el peso. Ayer se realizó la cumbre del Foro de Convergencia en la que participaron las principales cámaras empresariales del país (ver página 8). El Grupo Newsan sobresalió por la convocatoria al brindis de fin de año en el Four Seasons con cocina en vivo de Christophe Krywonis. Rubén Cherñajosky y Luis Galli recibieron a los invitados de bancos y empresas proveedores y clientes.

Está claro que el mercado cambiario parece haber entrado en un congelamiento por tiempo indeterminado. Banqueros con llegada al Ministerio de Economía destacan que los funcionarios dicen que “aún tenemos barajas más fuertes para jugar en caso de que vuelva a desatarse una corrida”. Ejecutivos del Mariva que se presentaron ante funcionarios fueron con el reclamo de que se les imponía una multa justo antes de una reunión con banqueros internacionales (Felaban). “¿Cuál es el problema? Ellos también tuvieron sanciones en EE.UU. por manipulaciones de mercado”, les retrucaron.

Llegó el informe del “Oso” como todos los viernes, también con un tinte kirchnerista por lo optimista respecto de los papeles argentinos. Decía lo siguiente: “1) Nada nos detiene y el viernes pasado China sorprendió con la baja de tasas referenciales; acto seguido nuevos récords en la Bolsa norteamericana sumado a los números del PBI los mejores en 20 años, pero con las tasas en 0; 2) En Europa seguimos viendo cómo las tasas de los bonos soberanos siguen bajando y en rendimientos no sólo históricos, sino ridículos que muestran a España pagando el 1,90% a 10 años y Francia menos del 1%; 3) Apple en 119 dólares tiene una capitalización de 700 mil millones de dólares con una relación P-E (price-earnings) de casi 19 años; un poquito cara para mí dado que este año ya subió el 50%; 4) Ante estas perspectivas, ¿cómo no vamos a comprar Argentina que rinde el 10% con la famosa expectativa de cambio en 360 días? Desde ya les digo que este Gobierno no va a arreglar nada y estaría atento a la aceleración de los bonos pares que rinden menos que los Discount; cualquiera que sea el ganador, la herencia que dejan: el déficit fiscal, el atraso cambiario y tarifario, y el gasto público no son temas que se resuelven en 90 días”.

En la previa del superclásico y antes de su evento de fin de año, un grupo de excuponeros (fanáticos del Cupón PBI) mezclados con otros boneros debatió sobre la nueva resolución de Griesa; aún se preguntan cómo pueden cotizar estos derivados a tan buenos precios, sobre todo los nominados en dólares. Un experto señaló respecto de la decisión de Griesa que la cláusula “pari passu” (la igualdad de los bonos del canje con los originales) de los viejos títulos iguala el rango de los papeles “with all other external indebtness of the Republic”. Lo explicó así: cuando Griesa habilita los pagos del Citi, al mismo tiempo le otorgó un “discovery” a los buitres para que busquen alguna prueba para justificar que dichos bonos son deuda externa. El Citi había hecho una buena defensa en este sentido porque los Discount bajo ley argentina son iguales (DICA y DICP); sin embargo, éstos se pudieron cursar al exterior (una pequeña parte registrada afuera). El DICA es nacional, pero en dólares, los buitres insisten con bloquearlo; entonces el juez les pide que demuestren que son deuda externa (algo poco serio). Los bonos con legislación europea los considera deuda externa y por lo tanto rige el “pari passu”. Estaba por comenzar el partido y para romper el clima uno lanzó el CV del juez:

-¿Nombre?

-Thomas Poole Griesa.

-¿Edad?

-84 años.

-¿Profesión?

-Juez de Corte de Distrito.

-¿Jurisdicción?

-El mundo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s