Lo que se dice en las mesas- 12/12

Publicado ayer en Ámbito, informaba los peligros para el canje de deuda de Kicillof.

Hoy con el resultado negativo confirmado, se puede apreciar lo informado de los realizadores de la columna.

Fuente: Ambito. com http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=771035

Lo que se dice en las mesas

• Habrá euforia o una depresión por el resultado del plan 2015 de Kicillof. • La nueva rendija para hacerse de dólares. • Miniencuesta entre tesoreros mostró aridez del mercado local. • ¿Piletazo sin haber visto si había agua? • Sólo el último de los mohicanos resiste ventas. • Ucrania y las viudas que deja el derrumbe del petróleo.

Pablo López, René Descartes y Carlos Bilardo
El mercado se juega todo a cara o cruz hoy. Difícil que haya término medio con el canje de Boden 2015 y la emisión de Bonar 2024 por hasta u$s 3.000 millones. La suba del precio de este último papel ayer alentó las chances de que el plan de Kicillof tenga un resultado positivo aunque nadie se juega por ello. ¿Pero no habrá sido el propio Gobierno que salió a inflar el precio del Bonar para que haya más atractivo en comprar? Por lo pronto, el mercado aplica el método de René Descartes. Todo está en duda; hasta la realidad. Lo que se ve muy bien puede ser una alucinación. Lo único indudable es que existimos. Basta con hablar con ejecutivos de fondos y bancos en el exterior para darse cuenta de cómo operan las dudas cartesianas con la Argentina. En concreto, la situación está barajada de la siguiente manera: si la Argentina consigue colocar u$s 1.000 millones o más con el Bonar 2024, será un gran éxito y habrá fuertes subas en los Discount en dólares y todos los papeles en general. Si logra menos de 500 millones de dólares, será un fracaso, por más que se lo justifique por el derrumbe de los mercados emergentes. No importa que ello sea cierto: quedará la sensación de que el país tendrá problemas para cerrar 2015. La carta que seguramente mostrará Kicillof mañana es que habrá habido pocos inversores que vendieron Boden 2015 al Gobierno. Esto es señal de que no tienen dudas del pago.• Hubo miniencuestas que se hicieron entre tesoreros de los bancos que mostraron el poco capital local para participar de esta operación. En total, se juntarían u$s 50 millones para el Bonar 2024 entre locales. Confirma la impresión de que se está en manos de inversores extranjeros para cerrarla exitosamente. Hubo llamados telefónicos del secretario de Finanzas, Pablo López, y su segundo, Facundo Bocco (hijo del economista, Arnaldo) recomendando, de manera educada por cierto, que se participe de la operación. Un análisis que se hacía esta semana frecuentemente en todos los cócteles por el fin de año era el siguiente: “No puede ser que el Gobierno haya lanzado la operación sin antes haber tenido de antemano asegurada la participación de grandes jugadores”. La respuesta al esta impresión era categótica: “son capaces de todo”. El operador que se esconde bajo el apodo del talibán pasó información jugosa: 1) el gobierno habló con fondos de inversión “distress” (los de alto rendimiento) y no los “real money”; 2) muchos bancos en Nueva York no sabían cómo participar ni con quién hablar; 3) los fondos no tienen feedback del libro de demanda, es decir, cuánto se va juntando por el BONAR 2024, y tienen miedo de quedar “empomados”; 4) no se enviaron detalles del canje o de la emisión del BONAR 2024 en inglés. Estos son los factgores que conspiran contra el éxito junto, claro, al hecho de que el petróleo cayó debajo de u$s 60.

El canje de deuda lanzado por el gobierno también está haciendo lo suyo para reducir la demanda de dólares en el mercado paralelo. En un cóctel en la Bolsa de Comercio se resaltó que una de las opciones, que es la de rescatar anticipadamente el Boden 2015, es un “contado con liquidación” alentado por el propio gobierno. Algunos inversores compraron el título en pesos, a un precio equivalente que se ubicó cerca de los $ 11,70 para presentarse en el rescate y hacerse de los dólares billete. Se trata, posiblemente, del principal incentivo de presentarse para cobrar el bono diez meses antes de su vencimiento. Pero considerando que el gobierno enfrenta con algo más de comodidad el 2015 en materia de reservas, las dudas relacionadas con el futuro pago de este título se disiparon en forma significativa. Por lo tanto, de no ser por este incentivo puramente cambiario, a través del cual se abrió una ventana para dolarizar carteras, no tendría demasiado sentido cobrar u$s 97 cuando en pocos meses se pueden obtener u$s 107. En el caso de quienes cobren en el mercado local, las divisas serán depositadas en la caja de ahorro en dólares que los inversores tengan abiertas en sus respectivos bancos. en ese cóctel, presidido por Adelmo Gabbi, estuvieron presentes periodistas desde ya, empresarios, agentes, economistas como Orlando Ferreres y Carlos Salvados Bilardo. ¿Qué hacía allí el ex DT? Se reconoció como un frecuente inversor brusátil. Relató anécdotas como que un día compró Alpargatas y yendo a La Plata en auto, ese mismo día, cuando estaba saliendo de la Capital ya estaba 10% abajo, pasando Quilmes 20%. Y se deconectó. Dijo que después con el tiempo recuperó lo invertido. Por último dijo que como Clarín lo seguía criticando, decidio comprar sus acciones. Todavía las tiene.

•Imperdible informe del “oso”, el ejecutivo de banca privada que se escuda detrás de ese seudónimo para evitar caer en garras de supervisores del mercado. El estado actual del mercado es muy comnplicado, por lo que sus palabras son “vox dei”. Escribió lo siguiente ayer: 1) “Es increíble como los mercados pueden ajustar sus precios relativos en lapsos tan cortos todo esto gracias a la caída abrupta en el precio del petróleo; en Ucrania, el bono al 2015 rendía 48% (vale 75) y al 2016 33% (valen 69) a pesar de que el Kicillof ucraniano salió a decir que no están en un pre default; es inminente algún tipo de restructuración dado que no tiene forma de mejorar sus ingresos; 2) en Rusia muchos de sus bonos corporativos y algunos cuasi soberanos rinden lo mismo que los argentinos pero ellos tienen 400 mil millones de reservas, la moneda se devalúo 45% en lo que va del año y hay algunos que no descartan un posible default si las sanciones siguen en pie y el petróleo se mantiene en estos niveles por un tiempo considerable; 3) en Colombia a modo de ejemplo Pacific Rubiales una empresa petrolera mediana ha visto como sus bonos de valer 105 y rendir 5% al 2025 hoy están en 70 y rinden 12%; 4) en Brasil lo mas llamativo es Petrobrás en 7,5 dólares la acción pero sus bonos que rinden en promedio 3 a 4 puntos más que un bono soberano>; siendo la empresa cuasi estatal no han caído al compás de su acción; 5) lo mismo ocurre con YPF donde la acción a fines de noviembre valía 35 dólares y hoy esta cerca de los 26 es decir que bajo 35% pero sus bonos solo han caído un 5%; 6) pasando al mercado de alto rendimiento americano (high yield) allí hemos visto finalmente un desacople entre su desempeño y el de la bolsa norteamericana desde la corrección de agosto; 6) sigamos con Venezuela donde los seguros de default muestran que la probabilidad de que esto ocurra es del 94%; 7) podría mencionar Grecia donde su bolsa a sufrido un paliza fenomenal (20% en 3 dias) y sus bonos a 3 anos que rendían 3% ahora rinden 6% todo en 2 semanas; 8) por lo tanto el ultimo de los Mohicanos por ahora es la Bolsa norteamericana que aparentemente esta semana seria la primera negativa luego de 7 positivas; veremos si los fondos se aguantan hasta fin de ano sin cerrar las posiciones por un lado o tomar riesgos por el otro; pero sin lugar a dudas viene un 2015 muy volátil”. Contundente.

Varios asaltos a hombres del mercado financiero que mueven efectivo recientemente generaron varios temores en la plaza. Es que en la mayoría de ellos, eran personas que habían estacionado sus autos en el parking ubicado en la avenida Corrientes a pocos metros antes de llegar a Reconquista. Los más veteranos lo ubican señalando que es el estacionamiento del Banco de Tokio, entidad que hace ya varios años abandonó ese edificio. Lo concreto después de salir con los autos del parking subterráneo, los financistas habrían sido asaltados cuando se movían en zonas o barrios más inhóspitos. ¿Filtraciones? ¿Leyendas? Temores que dejaban los casos, sin que nada haya podido probarse

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s