Lo que se dice en las mesas . Ámbito 26/12. Petroleras grandes se comen a las pequeñas?

Lo que se dice en las mesas, del Viernes en esta extraña semana

Fuente http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=772708

Lo que se dice en las mesas

• Fluye la información aun en semanas cortas en lo financiero. • Confesiones de un banquero en la plaza de José Ignacio. • El plan oficial para aislar a los buitres. • La desaparición de los operadores de cambios. • Petroleras grandes se preparan para deglutirse a las chicas. • Aguardan circulares por Ley de Reforma de Mercado.

Wall Street festeja récords hasta el 24, con los actores del “Cascanueces” tocando la campana. El Dow Jones “casca récords”, ironizaban operadores en una Navidad diferente por las subas inesperadas.
La semana corta hizo que grandes operadores huyeran de la Ciudad y apuntaran a reaparecer recién el lunes 5 de enero. Igual, como es habitual, fluyó la información por cualquier mecanismo, desde los simples llamados telefónicos, conversaciones en la playa en los recientemente arribados a la costa atlántica o meros “Whatsapp”. En los últimos días simplemente se vio cómo los operadores cerraron todas las posiciones, y los precios de los papeles argentinos acompañaron cuanto sucedía en Nueva York. En realidad, en lo cambiario, los controles están tan al máximo que no queda margen para el clásico mesadinerista de cambios en los bancos. Se le controla si compra, siempre tiene que calzar las operaciones, recibe la lista de buena fe temprano por la mañana con las empresas autorizadas a adquirir divisas y por si fuera poco, si los exportadores liquidan dólares, se ponen control estricto a que el banco no se quede con uno sólo de ellos.

¿Qué pasará con los holdouts en enero? Un banquero relataba desde José Ignacio en Punta del Este, mientras su mujer gastaba fondos en los pequeños locales que rodean la plaza municipal, lo que aparenta ser la estrategia oficial. “No mates al mensajero”, aclaró antes de comenzar a hablar sobre un tema que domina por sus estrechos contactos con la administración actual. “Se van a sentar a negociar, eso está claro y fuera de discusión, y lo más probable es que sea nuevamente con el mediador Daniel Pollack de testigo”, anticipó. Esto no significa que vaya a haber acuerdo con los fondos buitre, dado que las diferencias entre las dos posiciones son abismales. “Van a tratar de encapsular a los fondos buitre buscando un entendimiento con todo lo que no sea de ese origen”, sentenció la fuente. A decir verdad, los mayores montos en cuestión pertenecen a esas aves en lo que se trata de papeles con legislación Nueva York. En el resto de las emisiones en default, la preponderancia de los fondos buitre disminuye. De esta conversación con el banquero se pudo concluir que la intención oficial será la de demorar cualquier acción adicional que pueda tomar el juez Thomas Griesa contra la Argentina, de manera tal que el costo político de un pago a los fondos buitre le quede al próximo Gobierno. ¿Podrá ello ser alcanzable? Dependerá del juez “municipal”, como le gusta decir al Gobierno. También dependerá de la voluntad y del éxito que muestre la Argentina en arreglar la situación, al menos con los “no buitres”.

Por lo pronto, los precios de los papeles argentinos ya no anticipan un acuerdo con buitres como hace dos meses. Kicillof y sus declaraciones públicas lo lograron a costa de un mayor riesgo-país. Paradojas de la Argentina: un ministro sale a impulsar el riesgo-país. Mirando el Boden 2015 se observa que ofrece un mayor rendimiento que los que lo siguen, como el Bonar 2024. La curva de rendimientos sigue invertida, lo que pone al desnudo el mayor temor existente sobre la capacidad de pago en el corto plazo del país. Esto hace que el Boden 2015 sea mirado con interés no sólo por su rendimiento: a medida que se acerque la fecha de pago final, el 3 de octubre, cobrará relevancia el hecho de que será un vehículo para hacerse de dólares billete, algo no menor para empresas y multinacionales.

El año 2014 fue excelente para los bancos, aunque se escuchen muchos lamentos. Hay empresarios en Punta del Este que escuchando cuitas de banqueros por los controles que sufren les respondieron: “Parecés de la Sociedad Rural, se viven quejando, con la soja a 600 o a 400 dólares, se quejan”. Más allá de esa agresión, el BCRA está podando gradualmente todo mecanismo de ganancia de las entidades del sistema financiero. Recientemente no autorizó subas en las comisiones que cobran a los clientes. Aún ejecutivos aguardan algún tipo de gesto del titular de la entidad, Alejandro Vanoli. Pero difícilmente surja. El sector financiero está en la mira de las actuales autoridades del BCRA y es más, la salida de Juan Carlos Fábrega fue, entre otras razones, por su supuesta pleitesía con los bancos.

Para los amantes del riesgo se destacan las acciones argentinas, más allá de los temores que generan tradicionalmente. Y pese a la caída del petróleo no se deja afuera de las recomendaciones a YPF. Un petrolero habitué de Pinamar destacaba en la previa navideña que se viene a nivel mundial una ola de adquisiciones en el sector. La razón: simplemente hay que tener muchos recursos y tecnología para el shale gas y el shale oil; a los actuales precios del petróleo, buena parte de las operaciones no serán rentables. Las petroleras grandes se comerán a las chicas. ¿También en la Argentina? Eventualmente también con Vaca Muerta, aún más viva de lo que se la imagina.

¿Será un síntoma de burbuja? Casi todos los analistas de Wall Street predicen que el S&P está en alza en 2015. Es decir que se seguirán rompiendo récords en Wall Street. Cobra relevancia de nuevo la frase de un reconocido operador argentino, ex JP Morgan, ex Deutsche, que destaca la política económica de los EE.UU.: manejan al país como si fuera un gigantesco hedge fund; les importa a los funcionarios lo que pasa en el mercado y por eso salen rápido de todas las crisis. Basta con mirar el recelo actual en Europa sobre el accionar de bancos para entender la diferente velocidad con la que sus economías salen de la crisis. Según el sitio “Business insider”, el Societé Generale es la única entidad que anticipa un 2015 en retroceso para el S&P. Su explicación no pareciera ser muy fundamentada, pero ello no quita que no pueda acertar. Señala para justificar su pronóstico que “nunca desde 1875 hemos visto al S&P subir por siete años consecutivos; por eso es que un octavo año de suba es altamente improbable”. Agrega que la suba del dólar contra el resto de las monedas afectará las utilidades de las empresas norteamericanas y ello se sentirá en sus balances. Esta última explicación luce más razonable.

¿Qué pasa con la Ley del Mercado de Capitales que promovió el actual titular del BCRA, Alejandro Vanoli? Muchos bancos están a la espera de definiciones por las operaciones garantizadas y su relación con las que se canalizan a través del MAE puntualmente. Hay vencimientos de plazos y no hay señales de una circular que explique lo que se puede hacer y lo que no. Hasta ahora, muchas modificaciones no han salido a la luz desde la vigencia de la reforma, la más profunda que se haya lanzado sobre el sistema bursátil. El 2015 será un año en el que se avizoran definiciones sobre estos termas candentes, que aún no dominan los titulares. Pero que lo harán, lo harán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s