Lo que se dice en las mesas 2/01/2015 _ Lo que viene?

Siempre jugosa… la primera del año en lo que se dice en las mesas.

Fuente:Ambito.com http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=773387

Lo que se dice en las mesas

• Relatos sobre Angola a la vera del mar. • La RUFO vive. • El partido de fútbol despedida de 2014 en Punta del Este. • Pronóstico lúgubre sobre Europa y una crisis que se avecina. • Petrobras, la versión 2015 de la acción del Citi. • ¿Qué hay detrás de la suba en los bonos argentinos? • Sospechas de vejaciones contables del BCRA en el fin de año.

El “Pocho” Lavezzi junto al financista Fernando Expósito. El futbolista humilló en partido amistoso ante políticos, polistas y hombres del mercado financiero.
Más que de balances de año, los hombres del mercado financiero repartidos entre Buenos Aires, Pinamar y Punta del Este hablaban de lo que se viene este año. Concretamente, la conclusión era que el mercado tiene subestimado el efecto “cambio de Gobierno” y que de no surgir sorpresas en Europa o con las elecciones de octubre, se está ante un rally argentino entre emergentes. Pero hay bastantes cicatrices. Por ejemplo, en la orilla de la Brava, en José Ignacio, capital de la banca privada, se recordaba el sacudón de 2014 con los emergentes. Y que la bala puede venir de cualquier lado. Ya nadie espera, por ejemplo, que haya un rebote serio en el petróleo. Y tampoco que, ya muerta la RUFO, pueda haber un acuerdo con los fondos buitre. Pero de que los precios de los activos argentinos están retrasados hay numerosos ejemplos. Un empresario argentino residente en Angola relataba que en Luanda, la capital de ese país africano, el metro cuadrado de un departamento en la zona vip se negocia a u$s 8.000. Un banquero argentino que lo escuchaba acababa de comprar un departamento en Alvear esquina Ayacucho, en Recoleta, a u$s 3.000 el metro cuadrado. Algo está muy caro o algo está muy barato. Se tiende a pensar más en lo último. El radicado en Angola aportó datos jugosos sobre la misión argentina a ese país en la gestión de Guillermo Moreno como secretario de Comercio Interior. Se vieron en la exposición calefactores, cuando la temperatura en Angola es superior a los 25 grados promedio, una muestra del poder de convocatoria de Moreno… Además, esa feria argentina terminó con una suerte de “todo por dos pesos” ante la orden del exfuncionario de liquidar todos los productos que se habían llevado.

Alta convocatoria para un partido de fútbol de despedida de 2014. Fue en la residencia en Punta del Este de Miguel Sulichin, un conocido hombre del mercado especializado en banca privada. La estrella fue, sin dudas, el “Pocho” Lavezzi, quien cada vez que camina por la orilla en José Ignacio debe detenerse para cumplir con las fotos y selfies de rigor. Nunca se niega y siempre muestra una dosis incomparable de amabilidad y paciencia. A lo de Sulichin fueron Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Pieres, “Nacho” Viale, Fernando Expósito, Nicolás Repetto, Alejandro Burzaco entre otros amigos del dueño de casa. Peripecias del partido : Rodríguez Larreta falló en convertir de cabeza sobre la línea por usar gorro, Pieres como futbolista demostró que es un gran polista (pocos aciertos) y a Burzaco, devenido en arquero, hubo propuestas para comprarle un par de manos en un shopping ante la escasez de atajadas que tuvo en el match. Otro dato tras los 90 minutos: hay una oferta tentadora para que Lavezzi siga su carrera en el Inter de Milán, pero el París Saint Germain no lo quiere ceder. A quien varios de los presentes quisieron fichar es al hijo de Lavezzi, quien pese a ser un niño, ya sorprende por sus habilidades. Clonación del “Pocho”.

¿Qué va a pasar ahora que ya murió la RUFO? Banqueros repartidos por la costa atlántica coincidían en que no hay chances de que haya una participación de empresarios argentinos que den una solución al conflicto con los fondos buitre. Muchos de ellos cuentan con fluido diálogo con altos funcionarios y, por ende, repiten que esas propuestas son “puro humo” y más intentos de marketing personales que probabilidades de arreglo serias. Sorprendentemente los precios de los activos argentinos cerraron 2014 en positivo, con una inusual firmeza en papeles emblemáticos como el BODEN 2015 y el BONAR 2024. ¿Hay alguien que está viendo algo que el resto no sabe? No hay cartas ocultas. Se espera de corto plazo una audiencia ante el mediador Daniel Pollack en el juzgado de Thomas Griesa para delinear si algo cambió con el fallecimiento de la RUFO. Y en ella, más de lo mismo. Balacera entre las dos partes.

Un importante banquero argentino que permanecerá la primera quincena en Punta del Este relataba que en el primer trimestre del año habrá nuevamente malas noticias desde Europa. Puntualmente Grecia volverá a hacer temblar a los mercados con su economía languideciente y que aún se sigue lamiendo las heridas. Y ese lastre deberá sobrellevar el mercado local. De Brasil ya nadie aguarda nada positivo y a decir de un juez federal presente por unos días en la costa uruguaya, “no hay que olvidar que ese país es La Matanza en versión gigante”. La acción de Petrobras está dejando sin dormir a varios operadores locales. Temen que se repita lo sucedido con Citi que a 17 dólares por acción parecía un regalo y llegó a valer menos de un dólar.

Los movimientos contables del BCRA están bajo la mira. Desde la salida de Juan Carlos Fábrega se empezó a aceptar una operatoria por la que el BCRA toma Letras intransferibles del Gobierno y a cambio le entrega dólares. Esos dólares el Gobierno se los vende al BCRA que le da pesos. La cuestión es que ello violaría la ley de Presupuesto que dice que esos fondos que el BCRA da, sólo pueden ser usados para pagar deuda o gastos de capital, siempre sin efecto monetario. El diputado Federico Sturzenegger presentó una acción declarativa de certeza para que la Justicia le pida clasificación a Economía y al BCRA por el uso de los fondos. Los gastos además deben ser revisados por una comisión bicameral que junta se conformó. Los montos emitidos bajo este mecanismo ascienden a 22.000 millones de pesos. El 31 pasado, en el Boletín Oficial habrían efectuado algunas correcciones pero las violaciones a las normas persistirían.

Tranquilizó en los últimos días el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs al pronosticar que, en unos pocos meses, el petróleo volverá a cotizar por encima de los u$s 80. El barril de crudo WTI sorprendió con un desplome abrupto que hizo trastabillar a los mercados globales y hasta puso en aprietos al Gobierno argentino en sus pretensiones por volver a colocar deuda en el exterior. En los últimos días se estabilizó en torno a los u$s 55, pero aún asustan los más pesimistas: la analista de Reuters Anatole Kaletzsky, por ejemplo, se animó a arriesgar que la cotización del barril caerá hasta los u$s 20 si se consolida la pérdida de influencia de la OPEP y el mercado petrolero comienza a operar de manera competitiva. Así, el camino no parece exento de turbulencias.

La mitad llena del vaso: sorprendió el PBI de los EE.UU. al registrar en el tercer trimestre de 2014 una tasa anualizada de crecimiento del 5,3%. La economía norteamericana se recupera con un vigor llamativo y promete ser el principal motor global, con Europa y Japón atrapados en el estancamiento y China todavía en franca desaceleración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s