Lo que se dice en las mesas del 09/01

Siguen movidos los pronósticos del 2015…

Fuente :http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=774263

Lo que se dice en las mesas

• Otra vez la Fed y el BCE trajeron un poco de paz. • River, a punto de tener su estadio patrocinado. • El Zorrito, preguntando por el dólar. ? Clave clerical para entrar a la fiesta de La Colorada. • Pareciera que los buitres ya no vuelan y nadie habla de gestas heroicas. • La pregunta del millón ante la caída del euro. • Cuidado con los defaults.

Alta convocatoria de los hermanos De la Rúa para la fiesta que hicieron el martes en la chacra La Colorada de José Ignacio. El Zorrito Von Quintiero y su banda Drink Team animaron otra fiesta en La Huella.
Siempre que llovió paró. Es la conclusión de los primeros rounds del mercado financiero en 2015 con una rueda ayer que borró de un saque todo el pesimismo existente entre inversores. La realidad es que el petróleo y Europa son los nubarrones que impiden que las Bolsas sigan quebrando récords. Pero ayer hubo un cambio sustancial e histórico en las finanzas internacionales: por primera vez quedó claro que la Reserva Federal se preocupa no sólo de la economía norteamericana, sino también de lo que sucede en el mundo. Una suba de las tasas de EE.UU. anticipada, mayo por ejemplo, podría tener un efecto devastador sobre los mercados emergentes (y en alguna medida también sobre EE.UU. y por ello, en definida cautela en la Reserva Federal). Y encima, el Banco Central Europeo dejó claro que no habrá caídas de sus países miembros. Champán para los mercados.

De todo ello se hablaba ayer en los paradores de Punta del Este, desde Montoya hasta José Ignacio. Eran las horas previas a la tradicional fiesta de jazz en una semana cargada de eventos y por ende, de información. Así pudo saberse que los dirigentes de River están estudiando formas de mejorar las finanzas del club. Por ende, planean borrar la pista de atletismo del estadio y agregar más plateas para lanzar a la venta. Otra alternativa que barajan directivos presentes en la costa uruguaya es la de vender el nombre del estadio a alguna marca. Sería algo similar a lo que ocurre en Europa o EE.UU. y que aquí ya hiciera en su momento el Citi con el teatro Ópera, que pasó a llamarse Ópera Citi. Barajan pedir por 10 años de contrato por acompañar el nombre del Monumental la cifra de 20 millones de dólares. Suena demasiado.

• Fiestas como la de los hermanos De la Rúa y la de un banco extranjero fueron lo más destacado de la semana esteña. El sábado en La Huella, el “Zorrito” Von Quintiero deleitó a empresarios y banqueros. “¿Cuanto está el dólar?, preguntó el “Zorrito” desde el escenario a Juan Napoli, tradicional agente de Bolsa presente en el show. Precisamente el célebre restorán de José Ignacio va a abrir una suerte de sucursal en Miami bajo el nombre de “Quinto”. Por otro lado, la fiesta de los De la Rúa en La Colorada, donde solía reposar Shakira, se está convirtiendo en un clásico. La demanda por el crucifijo que permitía ingresar a la fiesta era comparable con la de un dólar a 8 pesos. Hasta entre los invitados había un clérigo…

Del arreglo con buitres ya casi no se habla. Nadie cree en milagros. Incluso las iniciativas privadas quedaron desactivadas. La intención de bancos brasileños también. Se supo que proponían comprar una opción a Paul Singer por 250 millones de dólares para que por seis meses otorguen una cautelar o stay, plazo en el que la Argentina iba a proponer un arreglo. Quedó todo enterrado.

Como tiene acostumbrado al mercado, llegó sobre el cierre de las operaciones el tradicional informe del banquero de inversión que se escuda bajo el seudónimo de “el Oso”. Destaca que sólo ha pasado una semana del nuevo año y se ha vuelto a la montaña rusa con alta volatilidad en todos los activos.

1) En Europa ahora se habla de deflación y el mercado empezó ajustando la paridad del euro contra el dólar, hoy ya está en 1,17; pensar que en mayo de 2014 estaba en 1,39 y parece en principio no tener piso. Todos apuestan al famoso QE del BCE, que por ahora lo que ha provocado es un rally fenomenal en los bonos soberanos, y a modo de escalera Suiza rinde un 0,18%, Alemania 0,50%, España 1,70%, Portugal 2,66%. Grecia 10,2% (todos a 10 años). Esto lo que provoca a su vez es un diferencial más que interesante con los bonos de 10 y 30 años de EE.UU. que a pesar de que el mercado espera una suba de tasas para mitad de año estos bonos están subiendo de precio (bajando sus rendimientos) ya que el carry trade es muy tentador, hay que hacer la cuenta entre Alemania y EE.UU. (casi el 1,5% de diferencia). La pregunta del millón es si todo esto es sostenible en el tiempo y cuáles son los costos.

2) Por un lado se vuelve a vivir el drama griego, que nos tendrá en vilo hasta el 25 de enero, y si tenemos como referencia las encuestas lo mejor está por venir; el fin de semana circularon versiones de que a la canciller de Alemania, Angela Merkel, no le preocupa la salida de Grecia del mercado común, sin embargo ayer un legislador salió a decir que después de las elecciones estarían dispuestos a evaluar el plan financiero de la troika, se ve que alguien le explicó a la canciller germana que el costo sería muy grande. De cualquier forma, han ganado mucho tiempo, ya que hace tres años las tasas de España e Italia estaban cerca del 8% pero si Grecia llegara a salir del euro creo que muchos países en situación complicada verían cómo resulta el experimento y en base a ello tomarían una decisión parecida o no.

3) Arrancamos el año con una serie de defaults. Desde Panamá el amigo Donald Trump nuevamente haciendo de las suyas, pasando por Brasil con una de las empresas constructoras, OAS, siguiendo por la Argentina, donde IEBA no pagó su cupón de diciembre y en China (Hong Kong) Kaisa Group de Real State a punto de entrar en default. Esto parece que recién empieza y las implicancias no serán menores.

4) Venezuela espera el maná del cielo de China o Arabia Saudita y con anuncios de devaluación en los próximos días.

En cuanto a la Argentina, por ahora dos realidades, las acciones más baratas y los bonos firmes esperan ya el cambio de Gobierno porque todos asumen que arreglo con los holdouts no vamos a tener en 2015. Advierten que hay que tener cuidado con lo que suceda en el resto del mundo porque si los mercados siguen bajando, finalmente los fondos dedicados deberán empezar a liquidar posiciones en la Argentina, y al ser un mercado chico puede llegar a provocar un efecto contagio similar al que vimos en la acción estrella de YPF. Por ahora volvió la fiesta: luego de cinco días de baja consecutivos, el mercado se recuperó en dos; tendremos otro año de 52 récords en el S&P como en 2014 o será un ida y vuelta (por si acaso abrocharse los cinturones).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s