Lo que se dice en las mesas 23/01

La movida de la bolsa en el verano, y como la volatilidad lleva siempre al oro y la plata.
Fuente:http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=776058

Lo que se dice en las mesas

• La muerte de Nisman, tema obligado en diálogos de banqueros con pares de Wall Street. • Bonos argentinos, cerca de sus máximos por la superabundancia mundial de dólares. • Andanzas del juez Griesa en el invierno neoyorquino. • Se viene segunda parte (mejorada) de canje y emisión de Bonar. • Apuesta por Buenos Aires.

¿Burbuja en Asunción? Llamativa publicidad en la ruta interbalnearia en Punta del Este y que se repetía en diversos puntos de la costa uruguaya. Precios de inmuebles paraguayos, al nivel de los de Buenos Aires.
¿Suicidio o crimen? Como en toda la sociedad, en los bancos se vivió con intensidad en toda la semana el caso Nisman. Opiniones de todo tipo, aparición de súbitos expertos en peritajes criminalísticos y la confirmación en definitiva de que 2015 no va a ser un año lineal en la Argentina. Analistas y economistas debieron disfrazarse para explicar a inversores del exterior el caso y, aún más difícil, las consecuencias que tendrá. Por lo pronto, tal como graficó un economista argentino, los precios de las cotizaciones ya tienen suficientes motivos de preocupación con la caída del petróleo, la delicada situación de Grecia y las tasas internacionales. Aun así, la semana tuvo una firmeza llamativa en los precios de los títulos de la deuda argentina, pero no por cuestiones domésticas, obviamente. Sobran dólares, y los fondos en todo el planeta salen a buscar rendimientos. Lo de siempre.

•Empresarios alternan jornadas laborales con fines de semana en Punta del Este, Pinamar o Cariló. Pero para el próximo, muchos de ellos trocarán destino por China. Es que habrá una misión de 100 empresarios que acompañarán el viaje presidencial al gigante asiático, peregrinación que cobra más valor habida cuenta del swap de monedas vigente que permite al Gobierno contar con hasta 11.000 millones de dólares. En la costa uruguaya se repiten los encuentros de ejecutivos de banca privada. De hecho, Punta del Este en verano es la capital de ese sector con ejecutivos que aprovechan para reunirse con sus clientes en un ambiente más amigable que Buenos Aires. En ese sentido, UBS hizo un gran encuentro cerrando el restorán originalmente mallorquín El Jardín de Saravá, en las afueras de José Ignacio, hace diez días. Pero llaman la atención a veraneantes las publicidades que promocionan las inversiones inmobiliarias en Paraguay, destino por cierto poco frecuente para apuestas financieras. ¿Burbuja en ciernes? Por lo pronto, los precios del metro cuadrado en Asunción en la zona más exclusiva ya superan a similares en Buenos Aires.

¿Qué es de la vida del juez Griesa? El aluvión de noticias domésticas hace que se dejen las cuestiones fundamentales para la performance de los papeles argentinos. Se especula en bancos con expertos legales bien informados con que en el primer trimestre podría haber una sanción contra el país por el desacato. No se aguardarían más definiciones, aunque en marzo una vez más deberá definir Griesa si autoriza pagos del Citibank de bonos argentinos bajo ley local. Llama la atención que Euroclear esté notificando al juez los movimientos y las cuentas que se operan con estos papeles. ¿Podría determinar Griesa que como son tenedores extranjeros, los papeles deben considerarse deuda externa y por ende al alcance de sus garras? Suena irracional, pero esta causa ya cuenta con varios condimentos poco lógicos por cierto. Y de todas las partes intervinientes. El Gobierno, desde ya. Otro target de Griesa podrían ser los activos del BCRA o del Banco Nación, entidad que puede estar afectada dado que participa en el esquema de pago -que nunca se hizo por cierto- en la plaza local buscando eludir la sentencia del magistrado.

•La nota envidiable de la semana la dio Colombia endeudándose a 30 años a sólo el 5% en dólares. Pensar que la Argentina rinde el 9% a ocho meses con el Boden 2015… El “talibán”, el economista y jugado operador que se caracteriza por su acidez, anticipa que “el Gobierno ya está tanteando una nueva reedición del canje de Boden 2015 y la emisión de más Bonar 2024”. Al parecer hay varios hedge funds dispuestos a colaborar, especialmente aquellos con los que el equipo de Axel Kicillof tiene cercanía. Lo que sucede es que esos hedge funds no tienen llegada masiva a inversores en todo el mundo, por lo que el ahorro en las comisiones puede terminar siendo más que compensado por el mayor rendimiento que deba pagar el país por la nueva deuda. Las recomendaciones del “talibán” tras la fuerte suba en los títulos públicos es mantenerse ya al margen. “Estoy más para vender que para comprar”, advierte, aunque destaca las bondades de los papeles de la provincia de Buenos Aires de largo plazo, por ejemplo el 2021, que tiene un “carry” interesante, con un cupón de casi el 13% en dólares.

En las mesas de dinero, la falta de operaciones alimentó también las horas dedicadas al análisis del caso Nisman. Y más escasez de operaciones hubo con la suspensión de Macro Securities. Tras lo ya visto con el Banco de Valores, Arpenta, Mariva y el HSBC, no hubo demasiadas sorpresas. Pero las entidades están dedicadas a poner hasta el más mínimo detalle en cumplimiento de las normas de los diferentes organismos de supervisión. En sí la jornada del operador, tras el encendido de las pantallas de los diferentes servicios informativos y la lectura de los diarios, se presenta poco alterada. El BCRA mantiene la difusión de la lista de buena fe con los habilitados a comprar dólares, algo por cierto que frecuentemente demora y retrasa el inicio de las operaciones en la plaza de cambios. El BCRA, en paralelo con la aspiradora de pesos a pleno como todos los enero, retirando ya el 70% de lo emitido en diciembre. Paradojas de la política económica kirchnerista: una empresa grande coloca pesos al 21,5% a 30 días; a un particular, por un monto muy inferior, le pagan más, el 23%. El tamaño importa en lo financiero (pero a la inversa: más chico, mejor). El fenómeno se da por las tasas mínimas que impone el BCRA para ahorristas.

•El informe del “oso” cotiza como oro en polvo. Este ejecutivo de banca privada, desde Punta del Este, no pierde pisada de cuanto acontece con bonos y acciones. Se anima a vaticinar lo siguiente: “1) Finalmente Europa anunció su plan; serán 60 mil millones de euros por mes en principio hasta septiembre de 2016; lo que llama la atención es que Mario Draghi (BCE) no ve una burbuja en el mercado de bonos; no sé qué es lo que está mirando dado que Suiza rinde un -0,12% a 10 años, España el 1,40%, Francia el 0,60%, Italia el 1,50% y Grecia, que quizá deje de pagar, el 8,55%; el euro sigue su camino y está en 1,14 contra el dólar; ¿Quien está festejando? Las Bolsas europeas, en especial la alemana, por supuesto; 2) pudimos enterarnos esta semana de muchos fondos que fueron perjudicados por la movida del Banco Central Suizo; seguramente seguirán sumándose más y también los particulares que compraban propiedades en euros y se financiaban en francos suizos (les hicieron la doble Nelson); el tiempo dirá si esto funcionará de la misma manera que en EE.UU.; tengo mis dudas y el primer escollo serán las elecciones de Grecia el domingo; 3) la Bolsa norteamericana está en un rango desde que empezó el año de entre 1990 y 2060; por un lado, los balances no han sido buenos en el sector financiero, sumado a los problemas en el sector energético, con la caída del petróleo que por el momento ha establecido un rango de 45 a 50 dólares; 4) si las tasas en Europa siguen bajando es inevitable que en EE.UU. sigan el mismo camino gracias al famoso ‘carry trade’ que consiste en endeudarse en euros, por ejemplo, y comprar bonos americanos; 5) la estrella del verano por ahora es el oro, que supera los 1.300 dólares (10% arriba en lo que va del año), y la plata también vuelve a vivir (16% de suba en 2015); 6) si bien no ha finalizado el escándalo de Petrobras, parece que tanto la acción como los bonos de la empresa han encontrado un piso y hablan de una pérdida de 3.900 millones en activos; lamentablemente otras empresas vinculadas como Odebrecht no pueden decir lo mismo y sus bonos están en precios de remate (al que se anime le recomiendo los largos 7,125% a 2042 que están en 74); 7) en Ucrania me parece que jugada la reestructuración de sus bonos 2015, valen 60; en comparación, los de PDVSA 2015 que vencen en octubre valen 87 y los Boden 15 están en 100; 8) el mercado argentino parece anestesiado, algo que llama la atención teniendo en cuenta lo que está sucediendo; la excusa es que todos apuestan al cambio; ¿tendremos cambio?”. Enigmático final para el “oso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s