Lo que se dice en las mesas del 30/01/2015

Bonos Soberanos, holdouts y el oro como bísqueda…

Lo que se dice en las mesas

• Rendimientos en dólares en la Argentina que “en Europa no se consiguen”. •Misión financiera a Mendoza mañana por el superclásico. c Acercamientos de economistas de la oposición a fondos buitre. • Nació club de fans del Boden 2015. •Turquía y Bielorrusia, en la lista de embarque al default. •La herencia que queda a 2016.

En pleno distrito financiero de San Francisco hubo un robo con ribetes hollywoodenses. Ladrones entraron con un SUV al museo del Wells Fargo. Se llevaron, entre otros valores, 10 onzas de pepitas de oro históricas.
¿Cómo puede ser que los papeles argentinos coticen con tanta firmeza con todo lo que acontece en el país y en los mercados internacionales? La respuesta puede hacerse con otra pregunta: ¿cómo puede ser que un papel como el Boden 2015 que vence en ocho meses rinda un 7% en dólares directo? Veteranos operadores de las mesas de dinero señalaron ayer sobre esos rendimientos que “en Europa no se consiguen”, haciendo referencia a la publicidad del “Ratón” Ayala de 1975 de los botines “Interminables”. Los Boden deberían tener un mejor final que la empresa que fabricaba ese calzado deportivo: hoy en las mesas, no hay dudas de que el gobierno pagará sin inconvenientes la amortización final de ese papel el 3 de octubre. Cada día que pasa para los operadores es una buena noticia porque apuntan a que surgirá un gobierno pro mercado en las elecciones presidenciales de octubre. Y por ello en definitiva los precios de los papeles locales se mantienen sostenidos. “Distinto serían los precios si los comicios fueran en 2017” destacó un consultor, habitual expositor en bancos ante sus clientes.

•Fútbol y mercados están unidos hace tiempo. De hecho, ya son varios los dirigentes de fútbol que son banqueros. El Boca-River en Mendoza mañana hará viajar nuevamente a esa provincia a ejecutivos de finanzas de empresas y bancos. Una curiosidad que surgió del último superclásico en Mar del Plata el sábado pasado, relatada por un agente de Bolsa. Al match en el que triunfó el equipo xeneize asistió el flamante embajador de los EE.UU. en la Argentina, Noah Mamet. Relató que se dispuso un operativo de seguridad total, con el llamado operativo de “cápsula blanca” para el ingreso al estadio, pero también la presencia de 10 francotiradores del “servicio secreto” de los EE.UU. repartidos entre el público en varios puntos. Mamet, de 43 años y soltero, se mostró interesado en encuentros que ya mantuvo con empresarios por el avance del narcotráfico en el país.

El economista y operador que se camufla bajo el seudónimo de “Talibán” se sumó al club de fans del Boden 2015 y aportó valiosa información tras un encuentro que mantuvo con funcionarios. “El Gobierno puede llegar a cerrar el año, si quisiera, sin necesidad de recurrir a endeudamiento en los mercados; le basta sólo con activar controles adicionales y el swap con China”, dijo. Sobre los Boden pasó un dato relevante: “El 65% de los papeles están en manos de inversores del exterior; por ello es que si alguien quiere comprar u$s 200 millones en la plaza local, sólo consigue el 10%”. Vale la pena tomar en cuenta una cuestión contable. Quienes cobren los dólares a su vencimiento deberán valuar su tenencia al tipo de cambio oficial, por lo que les obligará a reflejar una pérdida en sus estados contables. Por este motivo es que se descuenta que los grandes inversores locales se vayan pasando al Bonar 2024 a medida que se acerque la fecha de su pago final. Información adicional de este operador: ya habrían existido contactos informales de economistas que acompañan a dos candidatos presidenciales con fondos buitre sobre la forma que podría tener un acuerdo en 2016 para enterrar definitivamente el default argentino de 2001. La pregunta es siempre la misma: ¿de cuánto estamos hablando?

•Contundente informe se- manal del “Oso”, el ejecutivo de banca privada que se escuda bajo ese seudónimo. Es un todo terreno: habla sobre Grecia, de Bielorrusia y hasta de la Argentina naturalmente. Señala lo siguiente en el mail enviado a sus clientes ayer: “1) la crisis de 2008/2009 tuvo su epicentro en los EE.UU. y por ser la locomotora del mundo, los efectos colaterales fueron tremendos; luego de seis años y gracias a la política monetaria de tasa cero e imprimir y comprar toda la deuda que fuera posible, EE.UU. consiguió salir adelante; pero ahora estamos viendo las consecuencias; 2) por un lado Europa está en una situación muy complicada, y a pesar del programa anunciado la semana pasada no veo la salida ya que las tasas de interés están en niveles absurdos; 3) Bielorrusia se sumó a la lista de posibles países que deberán reestructurar su deuda; Ucrania ya es un hecho y aquí lo más llamativo es que un par de fondos de Templeton manejados por su estrella, el Sr. Michael Hasenstab, tienen la mitad de la deuda, unos 7 mil millones de dólares, de los cuales ya perdieron casi la mitad (comenté sobre esta inversión hace casi un año); 4) esta semana Rusia, luego de 10 años, dejó de tener grado de inversión; por lo tanto, sus bonos seguirán bajando dado que muchos fondos tendrán que vender; por otro lado, la salida de capitales continuará, sumada a la baja del precio del petróleo (camino a 43) y el gas más la guerra con Ucrania y las sanciones que le han impuesto EE.UU. y Europa, lo que no augura un buen futuro para Rusia; 5) la Bolsa norteamericana, que hace una semana estaba en el rango superior de 2.065 hoy tocó el piso de 1.990; vemos luego de 40 meses una corrección de más del 10%; por supuesto, siempre hay excepciones como la de Apple, que vendió casi 75 millones de celulares en el último trimestre; no se puede decir lo mismo de Alibaba, que luego de haber llegado a u$s 120, su balance de ayer no fue muy bueno y hoy bajó el 10%, para terminar cerca de u$s 89; 6) en este contexto, donde un bono de Suiza a 10 años rinde el 0,2% negativo y el de 30 años rinde el 0,5% es razonable por qué los bonos argentinos están tan firmes con rendimientos cercanos al 10% anual; 7) la pregunta que yo me haría es si la herencia que le dejan al próximo Gobierno será tan fácil de solucionar; para empezar, los holdouts, siguiendo con el sinceramiento de las tarifas y los subsidios, el déficit fiscal etc.; 8) como anécdota les cuento que hasta hace tres meses los bonos griegos a tres años rendían el 4%; hoy ya están en el 17% y cualquier persona sensata sabía que su deuda era impagable, pero nadie prestaba atención hasta que llegaron las elecciones y ganó la oposición, así que ahora veremos si cumplen con lo que dijeron o se dan vuelta”. Categórico, como siempre.

¿Motochorros? En la madrugada del martes pasado, en pleno distrito financiero de San Francisco, tres enmascarados irrumpieron con un vehículo SUV a través de uno de los ventanales del Museo del Wells Fargo. Entre los valores que se llevaron figuran 10 onzas de pepitas de oro históricas, de la célebre época de la fiebre del oro. Según comentaron operadores de ese metal, los ladrones tendrán problemas para vender esas pepitas dado el valor histórico de las piezas, al menos que opten por fundirlas. Sin embargo, fuentes policiales recordaron que en 2012 el robo al Museo de Minas y Minerales de California de piezas valuadas en 1,3 millón de dólares habrían sido vendidas en el mercado de los negocios dedicados al empeño de valores. El modus operandi, de atravesar las vidrieras, es una de las tácticas más utilizadas en los últimos tiempos en California.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s