Lo que se dice en las mesas del 13/02

Tasas, perspectivas post gobiernos y una luz al final del túnel para el petróleo.

Lo que se dice en las mesas

•La Argentina seduce cada día más a inversores. • Las ataduras cambiarias frenan emisiones de deuda. • Los cálculos para definir el punto en el que termina la excitación inversora. • DSK y los recuerdos de la “fiesta del dólar” en Blades. • Apple vale el equivalente a 23 veces las reservas del BCRA. • Amenazas al éxtasis bursátil.

Sexo en la City: UBS, para hacer atractivos los informes financieros, titula con las “50 sombras de Grey”.
La Argentina es la niña bonita. El fetiche inversor. Es la conclusión que surge del gran rally de los activos locales en Wall Street, especialmente de los bancos. Ayer hubo subas de hasta un 6% y la ganancia acumulada es de nada menos que un 10% en dólares en estos primeros cuatro días de la semana. Los precios ya superan con amplitud los valores previos al default del 31 de julio. Pocos hubieran pensado aquel día, cuando se cayó el acuerdo que estaba a punto de cerrarse con los holdouts, que a los pocos meses los niveles de acciones y bonos no sólo volverían a aquellos máximos sino que incluso los superarían. Claramente los inversores ya toman decisiones pensando en el recambio de Gobierno y las relaciones íntimas que la Argentina podría volver a tener con los mercados, tal como ya se vislumbró con las colocaciones de YPF y de la Ciudad de Buenos Aires. Si no hay más emisiones, especialmente del sector corporativo, es por una sencilla razón: el cepo cambiario, que obliga a liquidar las divisas al tipo de cambio oficial, con lo cual ya se arranca con una pérdida sustancial. Las normas cambiarias impiden que el dinero permanezca por mucho tiempo en el exterior, por lo que es obligatorio liquidar las divisas a través del BCRA.

Mientras operadores terminaban de planear viajes para aprovechar los cuatro feriados por el carnaval, surgió el clásico interrogante para este tipo de momentos: ¿Hasta cuándo puede llegar la excitación con los papeles argentinos? Hay quienes dicen, la corriente conservadora de las mesas de dinero, que si bien los bonos argentinos cotizan muy firmes en Wall Street, en el corto plazo daría la sensación de que tienen poco recorrido alcista. Sucede que un Bonar al 8,8% no está muy lejos de lo que rinde un bono de Petrobras a un plazo similar. La turbulencia de las últimas semanas también impactó en los precios de otros bonos emergentes, como Turquía, Ucrania y desde ya Venezuela, con lo que ahora existen algunas opciones con mayores rendimientos que en los últimos años. Contra esas alternativas deben competir los títulos locales, que por otra parte siguen con una calificación de default selectivo, aun cuando parte de la deuda se sigue pagando normalmente. Pero del otro lado está la corriente autodenominada “hasta el infinito y más allá”, que apunta a los Discount en dólares, los de más largo plazo, y una ganancia posible del 25% en caso de que se concrete ese nuevo proceso de seducción de la Argentina al mundo financiero.

Con un “blue” más que planchado con clara tendencia bajista, los asesores locales de inversión aconsejan pasarse en los próximos seis meses a alternativas en pesos, aprovechando que las tasas están relativamente más altas que en el pasado y se acercan mucho a la inflación real. Una de las opciones que más se menciona es la de fondos comunes de renta fija, que tienen adentro un mix de Lebac, títulos que ajustan por CER, plazos fijos y hasta cheques de pago diferido. La idea de este tipo de alternativas es conseguir una tasa que supera en tres puntos la de los plazos fijos y además contar con liquidez inmediata. Otra opción que aconsejan empezar a mirar con atención es la de bonos “dollar linked”, atados al dólar oficial. Sucede que el fortalecimiento del dólar a nivel global, que ha impactado muy fuerte por ejemplo en el real brasileño, le agrega presión al peso. No va a ser fácil para el próximo Gobierno mantener un tipo de cambio tan atrasado, sobre todo si la idea es salir rápido del cepo.

•Los entretelones del juicio a Dominique Strauss-Kahn en Lille fueron muy seguidos en las mesas. Sus declaraciones, y testimonios de testigos por las fiestas en las que el ex N°1 del FMI participaba resultaban por demás llamativos. Veteranos operadores del mercado recordaban por ejemplo la “fiesta del dólar” de diciembre de 1993, organizada por Pata Villanueva en Blades sobre la calle Cerviño, frente a la embajada de los EE.UU. Muchos tienen el peor de los recuerdos dado el final. Había desfile de modelos en ropa interior, y sorteos de esa indumentaria femenina con base en billetes de dólar falso. Pero los ganadores se llevan todo, envase y contenido. Pero llegó el allanamiento policial y hubo varios detenidos. La fuente que relataba con detalles lo vivido esa noche se cubría al mismo tiempo: “A mí me contó un operador que estuvo”. Y ahora, con el estreno de la película de “50 sombras de Grey” hay bancos que, para poner algo de atracción en los informes del mercado, casi siempre muy aburridos y de poco valor agregado, titulan con algo llamativo. Y ése fue el caso del UBS y su visión sobre la suba de tasas que se podría venir.

De las “50 sombras de Grey” pasamos a las “3 sombras del ‘Oso'”. Es que el ejecutivo de banca privada que se escuda bajo ese seudónimo advierte sobre tres posibles escenarios que pueden alterar la fiesta actual. Escribió lo siguiente en su tradicional informe de los jueves: “Los índices más importantes de la Bolsa norteamericana se encaminan en busca de nuevos máximos; el más significativo en caso de que lo logre será el del NASDAQ aunque aún está a 300 puntos del valor histórico de marzo de 2000 que fue de 5.133; todo comandado por Apple cuyo valor de mercado hoy asciende a 736 mil millones de dólares, es decir 23 veces las reservas del BCRA; 2) un dato a tener en cuenta en enero la Bolsa norteamericana tuvo retiros netos de 1 billón de dólares contra un promedio de ingresos de 7,6 billones en los últimos 5 años; mientras que las Bolsas europeas tuvieron ingresos por 5 billones es decir que el mercado apuesta a Europa de la misma manera que lo hizo con EE.UU. en los últimos 6 años; 3) mirando para adelante veo tres eventos que podrían alterar la tranquilidad que estamos viviendo; primero que el acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania no prospere; luego que Grecia termine tomando el camino menos amistoso con todo lo que esto puede implicar para la eurozona y por último que los números de empleo que vimos la semana pasada sigan reafirmando la suba de tasas en un futuro cada vez más cercano; 4) por ahora parece que el mercado sigue jugando a favor de los bancos centrales y el último en sumarse a la movida hoy en forma sorpresiva fue Suecia que llevó su tasa de referencia al -0.10%; 5) la Ciudad de Buenos Aires pudo colocar un bono por 500 millones a una tasa de 8.95% anual a pesar de todo sigue habiendo plata aun para un país que está en default con cepo cambiario y con serias limitaciones para aquellos que quieren importar; 6) llamativos siguen siendo los vaivenes que tiene el petróleo con un rango que va de 48 a 53 pero como dato interesante, el contrato de enero de 2016 cotiza en 62 dólares, es decir que aquel que pueda comprar y almacenar si la tendencia se confirma estaría haciendo un gran negocio algo que ya sucedió en la crisis de 2009”.

•Respecto de la colocación de la Ciudad de Buenos Aires, a tasa baja, menor al 9% en dólares, un ejecutivo de una empresa confesaba que se le pedía participar abajo del 9%, pero al mismo tiempo, también hacer una oferta por el triple del monto original, a tasa bastante superior, asegurándose así que no se la iban a tomar esos fondos, pero que servía para inflar la demanda por los papeles. Nadie seriamente en el mercado aseguraba que pudo haber habido u$s 2.000 millones de pedidos por el bono porteño y menos a tasas inferiores. Aún así sirvió la emisión para mostrar que hay fondos para canalizar a la Argentina. Un cálculo de un operador histórico de las mesas de dinero: “Con que los argentinos traigan el 5% de los fondos que tienen en el exterior, colapsa todo; no hay oferta de papeles ni los sistemas on line de transferencias están con capacidad para procesarlos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s