Lo que se dice en las mesas 20/02/2015

Inflando Burbujas, y la apuesta al cambio para mejor en la siempre vigente. Los precios de la información asimétrica.

Lo que se dice en las mesas

• El “10-D” hace que ataquen pantallas por la Argentina. • Llega Nadal, ¿otra señal de atraso cambiario? • El que apuesta al “blue” pierde. • Llegó la recesión a las cuevas. • El resurgir de los bonos en pesos (indexados). • El mediador más golpeado de la historia. • ¿Quo vadis, Venezuela? • Caso Madoff al estrellato.

Rafael Nadal, Emmanuel Álvarez Agis y Bernard Madoff
Arde la Argentina en las pantallas de los operadores de las mesas de mercados emergentes. En la jerga, “atacan las pantallas”, lo que significa que cada vez que hay ofertas de algún título doméstico, enseguida se las llevan por delante. No hay nada nuevo: los compradores, en un mundo de tasas cero o negativas, apuestan al “10-D”, un cambio en la política económica con el futuro Gobierno que lleve al país a aproximarse a sus vecinos en materia de riesgos, valuación de empresas y rendimientos. Ayer los comentarios en las mesas se focalizaron en los efectos posibles de la marcha del “18-F”, en la que se vio a gran cantidad de actores del mercado financiero. Ésta tuvo también repercusión en Wall Street. Brokers como BancTrust escribieron a sus clientes en relación con los efectos: “La chance de que el candidato oficialista gane en la primera vuelta o en el balotaje luce más lejana”, señalaron. La fortaleza de los títulos de deuda, con la continua caída del riesgopaís que ya perforó los 700 puntos básicos, refleja que los inversores ya están pensando en lo que sucederá en 2016. Todo el pesimismo que muestra el mercado en relación con la situación de Brasil, que según reconoció el propio Banco Central, estará en recesión este año, se convierte en optimismo en relación con la Argentina”.

Ya comenzó el reparto de entradas en las mesas y empresas para el ATP de Buenos Aires que comienza la semana próxima. La única apuesta en ese sentido pasa por quién será el jugador que perderá la final contra Rafael Nadal. El español es la gran atracción y la relación de la demanda para los partidos que juega él versus los que no juega es de 100 a 1. Pero la llegada de Nadal al país, ¿no es otra señal de que el tipo de cambio oficial está muy bajo? Seguro. Una de las explicaciones clásicas para la baja del “blue”, que ayer perforó los $ 13, está vinculada con la oferta de billetes provenientes del “dólar ahorro”. En la jerga, el “puré: comprar oficial y vender “blue”. La estrategia del Central de quemar unos u$s 450 millones mensuales para abastecer a un precio subsidiado genera este resultado. En las cuevas se quejan que prácticamente no suena el teléfono: la falta de volatilidad redujo el mercado a su mínima expresión y ahora hay más oferta de dólares que demanda, al revés de lo que pasó en los tres primeros años de cepo. Pero hay una razón adicional, más profunda: la posibilidad de que el cepo cambiario desaparezca después de fin de año. Todo indica que el dólar oficial debería ajustar bien por encima del 8,70, pero a su vez el “blue” también debería estar un par de escalones por debajo. Un valor razonable para el tipo de cambio hoy se ubica en niveles cercanos a $ 11,50, el que recuperaría parte de la competitividad perdida, sobre todo en relación a la fuerte devaluación que ha sufrido el real. Un informe elaborado por el economista Nicolás Dujovne señaló que en los últimos seis meses el peso se apreció más de 25% en relación al real. En este escenario, luce razonable posicionar al menos un porcentaje de la cartera en pesos en bonos que ajustan por el tipo de cambio oficial, especialmente el Bonad 16.

Ayer el tema buitres volvió al candelero. Es que el mediador Daniel Pollack señaló que había propuesto reabrir negociaciones y que la Argentina no le había respondido. LA respuesta oficial no se hizo esperar. La realidad, según confiaron a este diario fuentes del mercado con acceso a la información del juicio, es que Pollack se comunicó con Emmanuel Alvarez Agis, el N°2 de Kicillof, para ofrecerle comenzar a negociar en secreto con NML Elliot. Mientras localmente en el Palacio de Hacienda definían cómo encarar la propuesta y bajo qué marco legal, salió ayer el torpedo de Pollack. De nuevo a foja cero. En el Ministerio de Economia recordaban en el comunciado oficial emitido anoche que en su momento, en plena negociación en 2014, Argentina le propuso pagar 300 millones de dólares (el valor del canje) contra la sentencia de u$s 1.600 millones. Esperaban la contrapropuesta y en realidad era peor: pedía Pollack 200 millones de dólares a cambio de levantar el “stay”, lo que no podía ser tomado como pago a cuenta sino como a pérdida directa. Por ello la embestida anoche y el cambio de carátula oficial para Pollack: de “buitre” a “carancho”. Ni el Papa Francisco logrará acercar a las partes.

A pesar del importante repunte de la deuda venezolana en las últimas semanas, el temor a un default continúa latente. En un análisis muy fino, el mercado considera que PDVSA tiene menos chances de incumplir que la duda soberana venezolana. Sucede que la petrolera estatal emitió títulos sin Cláusula de Acción Colectiva, por lo que resultaría mucho más difícil una negociación posterior. En cambio, los bonos soberanos sí la poseen por lo cual podrían refinanciar con una mayoría del 75%, mientras que PDVSA precisaría la unanimidad. Sin embargo, en el caso de que se produjera un default por falta de recursos, ante la caída del precio del petróleo, lo más probable es que termine afectando a toda la deuda en forma indiscriminada. El precio de la canasta petrolera para ese país se ubica en u$s 47, cuando los cálculos privados estiman que precisan un nivel de u$s 110 para equilibrar las cuentas fiscales.

Nuevo informe del “oso”, el ejecutivo de banca privada que, por razones de seguridad, se escuda detrás de se seudónimo. Se lo nota muy cauto con la Argentina, a contramano de lo que piensa el resto del mercado. Por ello concluye su informe con una irónica pregunta: “¿alguien se acuerda de la cláusula RUFO?. A continuación, los principales puntos de las predicciones de este gurú; “1) la fiesta continúa en las bolsas del mundo a pesar de los acontecimientos entre Rusia y Ucrania y la novela griega; la bolsa Japonesa cerró en su máximo de los últimos 15 años; 2) en cuanto a las bolsas norteamericanas si bien el S&P ha vuelto a marcar máximos históricos y el Nasdaq superó los del año pasado, el Dow Jones no ha podido sobrepasar esos máximos; pudimos conocer las minutas de la última reunión de la FED y hay un detalle que no es menor y es que la misma fue antes de conocer el número de empleo de enero por lo tanto tendremos que esperar para ver que dice Yellen ante el congreso y en base a ello veremos si el mercado sigue apostando a que las tasas recién subirán después del verano norteamericano o será en junio como algunos por ahora, los menos (20%), esperan que empiecen a subir; 3) si vamos al mercado local parece que los fondos siguen anticipándose al 10 de diciembre del 2015 empujando por un lado los bonos a tasas cercanas al 8% y por carácter transitivo a las acciones de los bancos en precios que muchos creían que llegarían pero posterior a un acuerdo con los holdouts; quizás el próximo presidente sea Papa Noel y no nos han avisado pero estas exhuberancias siempre existen en los mercados y a modo de ejemplo podemos ver lo que paso en Brasil el año pasado donde el Bovespa toco un mínimo de 44904 el 13 de marzo del 2014 y llego a un máximo de 62304 el 3 de Septiembre (38% de suba) ahora está en 51300 luego de haber tocado 45852 gracias al escándalo de Petrobras; ¿alguien se acuerda de la cláusula RUFO?”. A contramano el “oso”.

La crisis financiera mundial del 2008 sigue presente en la memoria de los guionistas de Hollywood. Tras la saga “Wall Street”, “Margin Call”, “Trading Places” y la más reciente, “El lobo de Wall Street”, el caso de Bernie Madoff, parece ser la próxima historia a contar. Por un lado Richard Dreyfuss, accedió a protagonizar una miniserie para la cadena ABC sobre el cerebro del esquema Ponzi más grande del mundo. Existe además un proyecto protagonizado por Robert De Niro que se anunció en 2011 y aún está en desarrollo en HBO. En la lista para protagonizar a la esposa de Bernie, figuran las actrices Meg Ryan, Bette Midler y Susan Sarandon entre las destacadas por la ABC. La miniserie aún sin nombre utilizará informes de Brian Ross de ABC News, quien escribió “Las crónicas de Madoff” y saldrá al aire a fines del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s