Lo que se dice en las mesas 27/02/2014

Los mercados piensan que lo futuro será mejor…

Lo que se dice en las mesas

• Borrachera de mercados en febrero. • ¿Y si Griesa el martes próximo provoca derrumbe? • Tour financiero por el Ministerio de Economía. • Se despide un emblema del Citi. • Los audaces pasan de la Argentina a Venezuela. • Provincia de Buenos Aires, detrás de la Nación. • Cautela en club de fans del cupón del PBI.

¿Precios máximos a las raquetas? Descubrieron al secretario de Comercio, Augusto Costa, un extenista, en el Buenos Aires Lawn Tennis viendo a Nadal, Gastón Gaudio y Guillermo Vilas en la carpa VIP.
Semana de fiesta para los tenedores de papeles argentinos, un febrero sin dudas inolvidable en lo financiero. De nada importa si el juez Griesa frena una emisión de la Argentina, vía los Bonar. Al contrario: el riesgo-país ayer cayó otro 2,4%, a 620 puntos. Siguen fluyendo las visitas de fondos norteamericanos al país, las que recalan en la Subsecretaría de Facundo Bocco, hijo de Arnoldo, quien fuera director del BCRA y economista de cabecera de Graciela Fernández Meijide. Muchas pistas no da Bocco (h) a los inversores que lo visitan, y menos en relación con la estrategia de financiamiento de la Argentina en lo que queda de la gestión de Cristina de Kirchner. La semana que viene Goldman Sachs desembarcará en el país con un tour financiero con clientes. Lo que cada vez cotiza más en la plaza son las encuestas por el “10-D” y no hace falta mucha imaginación para saber cuál es el candidato preferido de los operadores (para que suban bonos y acciones). Por ello es que en la medida en que Mauricio Macri trepe en las preferencias del electorado, igual rumbo tendrán los papeles domésticos.

•Pero en este clima festivo, lo que casi todo el mercado subestima es la audiencia del martes próximo en Nueva York en la que el juez Griesa definirá si autoriza el pago de la deuda legislación argentina. Dos visiones, como siempre sucede en casos decisivos. La primera, es que sigue hastiado de la Argentina y bloquea desembolsos. La segunda, que teme por el impacto de su medida y sigue autorizando el pago por “única vez”. Ayer, por lo pronto, mostró que sigue con un “soberano” hartazgo.

Trascendió ayer que el Citibank perderá a uno de sus más importantes ejecutivos. Anunció el martes su retiro de la institución, tras 28 años de exitosa carrera, el argentino Juan Bruchou. Tenía a su cargo siete países (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela). Ingresó al Citi en 1986; luego pasó a Venezuela en 1997 para presidir la entidad y el 2000 lo encontró en Malasia, que condujo hasta 2002 cuando asumió como número uno de Argentina. Logró llevar al Citi Argentina a posiciones de liderazgo en el area corporativa pero más en consumo, en el segmento ABC1 con diversos lanzamientos y apuestas. Tendrá variadas ofertas, siempre manifestó a sus pares el deseo de permanecer más tiempo en la Argentina. No le faltarán tampoco en la variedad de ofertas, quizás alguna relacionada con la función pública.

El Buenos Aires Lawn Tennis fue esta semana el epicentro de los encuentros de banqueros y ejecutivos de empresas. La llegada de Rafael Nadal hizo que recobrara interés el ATP de Buenos Aires y de hecho ardían los pedidos de entradas en los que jugaba el español. Sorpresivamente pudo verse allí al secretario de Comercio Augusto Costa, en primera fila al costado del court, un ex jugador tenis que disputó el Master de Buenos Aires en el 2007. Su ficha de la Asociación Argentina de Tenis revela que su último match fue en 2010, año en el que disputó 14 partidos en la 3° categoría, de los cuales ganó 10. Costa pasó desapercibido para la mayor parte de los presentes, salvo para ejecutivos que lograron fotografiarlo, no precisamente sus amigos de Facebook.

Datos que circularon en el Buenos Aires Lawn Tennis: 1) una allegado a la justicia que asistió a presenciar a Nadal aseguró que el juez López Biscayart (Penal Tributario) tiene previsto llamar a indagatoria a un alto directivo de Clarín en la causa relacionada con las cuentas en el JP Morgan; 2) se vienen más traspaso de dirigentes del massismo al PRO, incluso de intendentes del conurbano bonaerense; 3) ya los amantes del riesgo empiezan a salir de la Argentina para volcarse a Venezuela; en ese sentido, los papeles de PDVSA son los más atractivos dado las dificultades para operar que tendría en caso de default. Ambición mata miedo: rinden 32% al 2022; 4) la Provincia de Buenos Aires lanzará su bono pero aguarda a que el gobierno nacional le dé luz verde; la agenda la manejan “ellos”, dicen los bonaerenses.

Los mayores exponentes de la “Logia cuponera”, fanáticos expertos en el cupón PBI, que se reúnen semanalmente en un bunker del bajo de San Isidro siguieron debatiendo lo que consideran una burbuja, a la reciente suba de estos instrumentos. En realidad, opinan que semejante alza en los precios solo guarda relación con acompañar el rally de la deuda argentina. De modo que los nuevos precios no hacen más que contemplar una tasa de descuento acorde con los actuales rendimientos de los bonos, o sea, pos-rally, necesaria para calcular el flujo futuros de fondos de los cupones. Estos especialistas en los cupones PBI, reconocen que en algún momento el país volverá a crecer más del 3% pero la historia de este activo mostró que se puede ganar posicionándose cerca de la fecha de pago. Claro que ya no se podrá ganar como a mediados de la década, donde se llegó a triplicar el capital invertido a través de operaciones con cauciones.

Los jueves son sinónimo del informe del “oso”, el ejecutivo de banca privada que se escuda bajo ese seudónimo. Se une a la liga de los fans del cupón del PBI, aunque fiel a su estilo, mantiene cierto recelo sobre lo que pueda acontecer en los mecrados internacionales. Esta es la opinión del gurú: “1) en los últimos días circuló un informe de Goldman Sachs en el que hace mención a que las acciones norteamericanas están con valuaciones ajustadas en comparación a sus pares de Europa y Asia; traducido al español está advirtiendo lo que ya es algo obvio pero que por ahora el mercado sigue ignorando; la situación de Grecia ha sido superada pero las discusiones seguirán a pesar de que todos saben que la deuda es impagable; la gran ventaja es que hoy esta en manos del Banco Central de Europa y del Fondo Monetario que son los que le siguen dando liquidez a su sistema bancario que les permite a los griegos seguir sacando euros de su país; 2) el otro foco de tensión son Ucrania y Rusia; las consecuencias por el lado de Ucrania son inevitables ya que sus bonos están cotizando entre 40/50% (hace 2 semanas estaban entre 60/70) y el Banco Central les ha prohibido a los bancos vender dólares a los privados por lo tanto se viene una restructuración; Rusia dejo de ser Investment Grade algo que afectó inicialmente pero que como siempre ya estaba descontado por los mercados y su moneda se aprecio de 65 a 60; 3) pasando al mercado local y viendo la euforia y los precios de los bonos y acciones les acerco una sugerencia para comprar y guardar 4 años o mas; teniendo en cuenta que hoy un Bonar 24 rinde 8.50% anual existe un instrumento que con el mismo riesgo soberano pero con pagos de dividendos siempre que el país crezca mas de 3.1% al año; los cupones deberían ser la compra indicada para inversores con bolsillos grandes y mucha paciencia; a modo de ejemplo si la Argentina a partir del 2016 creciera a razón de 3.5% durante 4 o 5 años seguidos los warrants que valen 9,5 (en dólares) pagarían un dividendo a fin de cada año 4.76 a 5.20 si esto se diera durante 6 años seguidos para el 2022 se completaría la devolución de 48 centavos por cupón según cláusula de emisión de los cuales ya se han pagado 18; si hacen números el que compra hoy sobre su inversión inicial y dependiendo como los calculemos nos daria un 20 a 30% de retorno anual.(siempre que el pais crezca mas del 3.1% anual)”. Optimista en esta ocasión el “oso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s