Incertidumbres en las burbujas que se inflan… Lo que se dice en las mesas del 22 de Mayo

Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=791787

Lo que se dice en las mesas

• Tres interrogantes políticos en las mesas de dinero. • La soja, debajo del colchón. • Agotamiento en las acciones argentinas en Nueva York. • Economista argentino, en ascenso en Wall St. • ¿Burbuja en China? • Interesante informe sobre los mercados de frontera liderado por Argentina. • Cumbre de operadores en Londres.

Los mercados paralizados hasta el 20 de junio, cuando se deban definir las listas con las fórmulas de los candidatos a presidente. En las mesas de dinero se espera que las acciones y los bonos se muevan al compás de lo que sucede en el exterior. ¿Quién será el compañero de fórmula de Daniel Scioli? ¿Habrá un empuje oficial a Randazzo? ¿Remontará Macri en las encuestas? Quien posea respuestas a esos interrogantes puede hacer mucho dinero con los papeles argentinos. Después de varias semanas de apatía, los bonos mostraron ayer ciertas señales de repunte. El Discount en dólares tuvo un subibaja: llegó a 106 dólares, cayó a 99 con las tomas de ganancias y la presión buitre y ayer ya se operaba a casi u$s 102. Igualmente, según un informe del JP Morgan de anoche sobre los mercados de frontera, los rendimientos en el año estaban liderados por la Argentina. Los países “fronterizos” son los que se ubican un escalón por debajo de los emergentes, una suerte de Primera “B” en lo financiero. Del dólar ya casi no se habla porque ese partido se comenzará a jugar desde el 10 de diciembre. Por lo pronto, lo que se observa diariamente es la liquidación que realizan los productores de soja, que de los 60 millones de toneladas de la cosecha 2015 podrían archivar, en silobolsas y silos, la mitad como mínimo. A diferencia del dólar futuro, poco puede hacer el BCRA con los productores de soja para aminorar las expectativas que pueda haber sobre una devaluación del próximo Gobierno. “Si quisieran, los productores pueden meter hasta una cosecha debajo del colchón”, ironizó el gerente financiero de una empresa ligada al sector.

Precisamente una de las preocupaciones de banqueros es el actual boom del plazo fijo y una eventual reversión de esa tendencia tras las elecciones o más precisamente, cuando se acerque el verano en la Argentina, estación asociada siempre con turbulencias cambiarias. ¿Está descontado en los precios de bonos y acciones una devaluación en el verano? Un argentino que trabaja para un importante fondo en Nueva York aseguró que los bonos argentinos lo resistirían bien,; las acciones, no. Basta repasar lo que sucedió en enero de 2014. Las acciones en Nueva York siguen cayendo. Ayer YPF, a pesar de la suba significativa del precio del petróleo siguió perdiendo terreno y finalizó por debajo de los u$s 29, el precio más bajo en el último mes y medio. También cayó una vedette del mercado como Pampa y la mayoría de las bancarias.

La expectativa para la semana que viene estará puesta en una posible emisión de la provincia de Buenos Aires en el mercado internacional. Por lo pronto, el prospecto que se había preparado a mediados del año pasado fue actualizado por lo que la colocación podría suceder “en cualquier momento”, indicaron fuentes vinculadas con la transacción, que está en cabeza de los bancos Citi y BNP Paribas. Todo dependerá del “timing” y cómo respondan los inversores, ya que la intención de la administración de Scioli es conseguir buena parte o la totalidad de los u$s 1.200 millones que habrá que pagar en octubre (entre capital e intereses). Los funcionarios están bajo un silencio absoluto, señal de que la mesa está servida. Desde Nueva York llegó la noticia de que un importante economista argentino, Claudio Irigoyen, fue designado en Bank of America, a cargo del área de renta fija, cambios y economía en general para toda América Latina. Se veía venir este ascenso dado que Irigoyen lideraba los rankings especializados de economistas de bancos de la región y en paralelo, por el prestigio que alcanzaron en Nueva York sus informes.

Tras su gira centroamericana, retornó al país el operador que se escuda bajo el seudónimo del “Oso”. Con él, volvieron sus tradicionales y valiosos informes que distribuye los jueves a sus clientes. Auguraba ayer lo siguiente: “1) Todo sigue girando alrededor de cuándo van a subir las tasas en EE.UU.; ahora descartado junio, el próximo objetivo es septiembre; 2) lo más interesante que leí esta semana es un informe de Morgan Stanley sobre las nuevas emisiones de acciones en China que en promedio desde el 1 de enero de 2014 han subido el 418% (cuadruplicaron su valor); el P/E promedio (relación entre precio y utilidad) es de 92 años, las empresas de medios subieron un 773% y las grandes ganadoras son la de software con un 1125%…si esto no es una burbuja se le parece demasiado; 3) esta semana tanto Venezuela como Ucrania han retrocedido en sus valores: la primera por diferentes factores aunque creo que es un tema más técnico ya que los fundamentos son los de siempre y 2015 lo pasan, pero a menos que el petróleo vuelva a 100 en 2016 es inevitable una reestructuración; en cuanto a Ucrania, el Gobierno quiere una quita mayor a la que esperaban los bonistas que no será tan amigable como suponían; 4) Argentina está como en un stand by aunque es inminente una emisión de la provincia de Buenos Aires seguramente a una tasa no menor al 9.5% ya que los Bonar 24 están rindiendo un 9%; 5) un último comentario es lo que está sucediendo hoy en varias ciudades de EE.UU. (Miami y Nueva York) donde el ritmo de construcción es tan grande que habilitan a las empresas a trabajar de noche; se ve que están muy apurados por terminar; quisiera ver qué pasará dentro de un año si finalmente suben las tasas”. Contundente.

Comenzaron a pleno los eventos de beneficencia a los que asisten banqueros y empresarios en general. El martes por la tarde tuvo lugar el desfile del diseñador Gabriel Lage a beneficio de la Fundación del Hospital de Clínicas en el Salón Dorado de la Legislatura. Los anfitriones, el presidente de la Legislatura, Cristian Ritondo y el presidente de la Fundación, Alejandro Macfarlane, recibieron a los asistentes. Entre ellos Martín Cabrales, Karina Rabolini, Jorge Sánchez Córdova (Finansur), Juan Pablo Maglier, Lili y Nathalie Sielecki, Néstor Abatidaga (Sancor Seguros), Iván de Pineda, Mariel Quintana, María Taquini de Blaquier, entre otros. Luego, a la hora de comer, la mayoría partió a La Rural a la cena de beneficencia de La Casa del Niño. Luego de los encuentros que EMTA, la asociación que agrupa a traders de países emergentes, organizó en Buenos Aires y en Nueva York, el siguiente capítulo será en Londres. El “Argentina update” será presentado por Balanz Capital y el seminario se desarrollará en las oficinas de la firma Allen & Overy. Hablarán también expertos de Moody´s y de estudios de abogados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s