Lo que se dice en las mesas del 3 de Julio, La danza de Zorba, Grecia en todos lados

La danza de Zorba, Grecia en todos lados

Fuente:http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=797632

Lo que se dice en las mesas

• El fútbol y la política doméstica matan a Grecia. • Favoritismos para las elecciones porteñas. • Sorpresiva visita ayer al Mercado de Valores porteño. • Desayuno hoy en el Harvard Club de nueva generación empresarial. • Para audaces: recomiendan comprar Ucrania. • Futbolistas, en apuros por corralito griego.

Jornadas particulares en las mesas de dinero. Se habla mucho de Grecia, pero la realidad es que a los inversores locales les importa más cuanto sucede en la campaña electoral y en las encuestas. Ya comenzó a verse el fenómeno habitual ante cada elección en la Argentina: la dolarización de las carteras vía bonos. Podría decirse hasta que en las mesas se habla más de la final Chile-Argentina de mañana que de Grecia. Por caso, muchos banqueros y empresarios salieron de urgencia el miércoles a buscar pasajes de avión a Santiago para ir y volver en el día aprovechando de paso el dólar oficial al que se los paga. Las entradas se conseguían en el “blue”, lógicamente. En concreto, las elecciones del domingo serán claves para testear quién puede ser el próximo presidente. Se descuenta ya un cómodo triunfo del PRO en CABA, una victoria del PJ disidente en Córdoba, y en La Rioja habría paridad con cierta ventaja para el PJ-FpV. Cualquier evento distinto puede tener alguna repercusión en la plaza financiera.

Puntualmente en las elecciones porteñas, los operadores privilegian a Horacio Rodríguez Larreta. Además del favoritismo porteño por el PRO, Martín Lousteau no dejó precisamente una buena imagen en su paso por el sistema financiero. Llegó primero a asesor del BCRA de la mano de Alfonso Prat Gay y Pedro Lacoste, a quienes luego desairó. Pero las críticas principales surgen de su paso por la presidencia del Banco Provincia de Buenos Aires, adonde llegó gracias a la relación que mantenía con Felipe Solá. Allí “colaboró con empresas que estaban con deuda en situación judicial, para pasar a incluirlas en un fideicomiso. Entre las beneficiadas, desde Gualtieri, Yoma, al Grupo Clarín. La licuación de esos pasivos, y retirarlos de su curso legal, un auxilio clave en esos años del “pos-corralito”, hoy de nuevo en boga por cuanto sucede en Grecia.

El fiscal general Carlos Gonella, de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), sorprendió ayer con su visita al Mercado de Valores de Buenos Aires. Fue recibido en el edificio de 25 de Mayo 359 por su titular Claudio Peres Moore, su vicepresidente, Ernesto Allaria, y su secretario, Juan Napoli. Durante la reunión, se discutieron distintas iniciativas de capacitación cruzada a realizar por la Procelac en forma conjunta con el Merval tanto para los integrantes del Ministerio Público Fiscal como para los operadores bursátiles, con especial atención a las reformas introducidas por la nueva ley de mercado de capitales. También, señalaron fuentes del mercado, trataron problemáticas vinculadas a la implementación en el sistema bursátil de los estándares internacionales de prevención del lavado de activos establecidos en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional. Gonella, de activa participación en el combate a “cuevas” y operaciones del “blue”, remarcó la importancia de avanzar con la educación de los consumidores financieros y de los operadores bursátiles “a fin de mitigar el riesgo de materializar conductas delictivas a través del mercado de capitales”.

•Un sinnúmero de reuniones, almuerzos y cenas en la semana, como siempre, para anticipar no sólo quién será el próximo presidente sino, lo más importante: ¿qué va a hacer en materia económica? Los analistas políticos están de moda, pero al igual que los economistas pecan con la elaboración de diversos escenarios. La certeza no existe. Ayer, puntualmente, el Harvard Club convocó a un almuerzo en el que el ingeniero Aranguren, ex Shell, habló de “La energía en los próximos 20 años”. Fue en el Pur Sang de Quintana 191. Aranguren en la actualidad colabora con la Fundación Pensar, en la que está el semillero del equipo económico del PRO para un eventual triunfo de Macri en las elecciones. Más interesante que ese almuerzo resultará hoy el desayuno también de los egresados argentinos de Harvard con la Red GAM, “Generación para una Argentina Mejor” en el mismo lugar. Esa agrupación nuclea a un conjunto de jóvenes empresarios y hoy hablarán Karina Roman, Francisco de Santibañes y Gonzalo Tanoira. La primera, preside la compañía holding de inversiones que forma parte de Organización Román, un Family Office con sede en la Argentina, que realiza inversiones de equity y deuda directa. De Santibañes es licenciado en EconomiEmpresarial y PhD Candidate del Departamento de Estudios de la Guerra, Kings College. Es director de Havanna. Tanoira, MBA de Wharton, es director financiero y CFO de Patagonia Gold, una empresa minera que cotiza en la Bolsa de Londres. También asistirán, por el GAM, Patricio Bulgheroni, Santiago Blaquier, Gustavo D’Alessandro, Percy Bayley, Lodovico Rocca y Hugo Eurnekian. Un evento de hoy es la celebración en la embajada de EE.UU. por el aniversario de su independencia. La semana próxima, el Banco de Valores reunirá a operadores por sus 1.000 fideicomisos.

El corralito y el temido Grexit tienen otro efecto para argentinos. Se mencionaba ayer tras el cierre de operaciones el caso de los futbolistas extranjeros que militan en el campeonato griego. Están muy preocupados por el escenario que se ha gestado en Grecia a raíz de las restricciones bancarias y las chances de que se precipite la salida del euro. Por eso, la mayoría de los representantes y agentes de los jugadores extranjeros que actúan en los principales clubes como Olympiakos, Panathinaikos, PAOK de Salónica o el AEK de Atenas le han solicitado a los directivos de estos equipos incluir cláusulas en los contratos que especifiquen que cobrarán en euros aunque Grecia abandonara la moneda común. Cabe recordar que varios argentinos militan en el campeonato heleno entre los que se destacan Alejandro “Chori” Domínguez (ex River), Facunda Parra (ex Independiente), Franco Jara (ex Arsenal y San Lorenzo), Christian Chávez (ex Boca), Brian Levy (ex Racing) y otros tantos más. Muchos ostentan la recordada experiencia de 2001. Saben, por experiencia, que si la situación se torna aún más caótica en caso de prolongarse la crisis y se da el Grexit, exigirán cobrar no sólo en euros sino también que les depositen en cuentas bancarias fuera de Grecia. Es un pedido imposible. Serán transferidos en caso de darse ese escenario.

•Un poco menos optimista se lo vio al operador que se escuda bajo el seudónimo del “Oso”. Este ejecutivo de banca privada asevera en su último informe que distribuyó ayer a clientes que “las crisis son oportunidades”. Avizora los siguientes movimientos: 1) Quien hubiese dicho que un país que representa sólo el 2% del PBI de Europa luego de 5 años y medio podría provocar nuevamente tanta incertidumbre; como siempre están todos los interesados parciales que dicen que pase lo que pase está todo bajo control y no se cuántas pavadas más; si gana el “SÍ”, Tsipras y Varoufakis anunciaron que renuncian por lo tanto como mínimo serán 30 días para llamar a elecciones y formar nuevo Gobierno y allí veremos quién gana y qué negocian con sus colegas europeos; 2) pero si llegara a ganar el “NO” yo les diría que se agarren bien fuerte porque lo que vimos el lunes pasado será una muestra de lo que vendrá en los mercados; 3) mientras tanto, lo único que sube en estos momentos es la volatilidad ya que la incertidumbre evidentemente va en aumento; 4) en China el índice de Shanghái bajó de los 4.000 puntos, es decir una caída de más del 20% y que puede continuar en los próximos meses; 5) el amigo Mark Mobius aconsejó sobre la Argentina y sus comentarios no fueron muy auspiciosos para lo que se viene; 6) en Ucrania se sentaron a negociar acreedores y su ministra de Economía; veremos si hay reestructuración con quita o sin quita, pero sin lugar a dudas la Bolsa de Kiev es un lugar para invertir; está un 70% debajo de sus valores de 2011; no es fácil hacerlo, pero aquellos que puedan se los recomiendo; 7) Brasil sigue siendo una Caja de Pandora ya que siguen acusando a empresas por el escándalo de Petrobras; si no terminan con esto pronto la actividad se verá afectada aún más; 8) a estar atentos ya que las crisis son oportunidades”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s