10 ideas para convertirte en un profesional 2.0: duelo con ristomejide

10 ideas para convertirte en un profesional 2.0: duelo con ristomejide

fuente: http://yoriento.com/2013/03/10-ideas-para-convertirte-en-un-profesional-2-0.html/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=linkedin&utm_source=socialnetwork

¿Cómo convertirte en un profesional de éxito en un mundo con mucho trabajo pero con muy pocos empleos? ¿Cómo reinventarte profesionalmente usando la Red?

En este artículo te cuento 10 ideas para convertirte en un profesional 2.0. Pero antes… ¿Has visto el vídeo del ‘duelo’ que mantuvimos @RistoMejide y un servidor? Son 36 minutos intensos

Este duelo con Risto forma parte de mi participación en Tecnológica 2013 de Santa Cruz de Tenerife, evento sobre sociedad y tecnología que cada año organiza la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz (@socdesarrollo) y que reunió a más de 800 asistentes. Gracias, @tino_guzman y@alejandrosantos por la invitación. En este enlace tenéis todos los vídeos de Tecnológica 2013.

Tras nuestras respectivas intervenciones la organización del evento nos retó a Risto y a mí a un particular ‘duelo-debate’ en el que intentamos responder a esta pregunta: cómo convertirse en un profesional de éxito en un mundo con mucho trabajo pero con muy pocos empleos.

risto yoriento brandia_tv

Elegí este título para animar mi intervención pero creo que no hay profesionales 2.0, solo profesionales en algo que comparten en las redes. Precisamente, entre los conferenciantes de #tecnologicaSC estuvo @ristomejide, un ejemplo de profesional, publicista de éxito que se ‘proyectó’ en la televisión y ahora lo hace en las redes sociales, especialmente en Twitter donde cuenta con más de un millón de seguidores. Más abajo os dejo esas 10 ideas para convertirte en un profesional 2.0 y la presentación que compartiré en el evento.

risto yoriento citomegalovirus

Creo que fue una conversación divertida y muy abierta (¿qué te pareció? en que intentamos ser críticos siguiendo las 30 formas de mejorar la vida profesional molestando, artículo-reseña del libro de Risto, El arte de molestar para ganar dinero.

risto-yoriento-sillones-@igersspain-@philgonzalez-

Y ahora, las prometidas 10 ideas para convertirte en un profesional 2.0, donde recojo sugerencias ya conocidas por los que seguís este blog: la importancia del objetivo y la especialización profesionales, la fuerza de la marca personal y la reputación digital; o la elección de una estrategia 2.0 en la Red, conceptos todos ellos relacionados con el paso de empleado a emprendedor pero también con una nueva búsqueda de trabajo, como contaba en la Guía del Empleo 2.0.

10 ideas para convertirte en un profesional 2.0
Cómo mejorar tu negocio y tu carrera profesional con apoyo en la Red

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 10.07.07

1. EFICIENCIA 2.0
Estar en la Web Social es barato, no estar puede salir caro

Por primera vez en la historia, gran parte de los clientes, proveedores, empleadores, trabajadores y usuarios están accesibles en un ‘solo sitio’, el espacio que conforman las redes sociales: 1000 millones en Facebook, 500 millones en Twitter, 200 millones en Linkedin. Encontrarlos y conversar con ellos es más fácil y barato que nunca, pero el objetivo sigue siendo el mismo: saber qué ofrecerles.

2. PROFESIONALIDAD
No hay profesionales 2.0, solo profesionales que comparten en las redes

¿Cuánto pagarías por los servicios que tú mismo ofreces? Las redes te dan más visibilidad pero no te hacen mejor profesional. No llegues a las redes esperando convertirte en un profesional, sé un profesional que utiliza las redes.
Las redes sociales son un gran recurso para las personas con iniciativa, no para las que esperan. Por eso muchas no les sacan partido. En palabras de Quevedo:

“Si quieres que los demás te sigan no tienes más que ir delante de ellos”.

3. EMPRENDE
Emprender es convierte en negocio lo que ya sabes hacer, no es inventarse milongas. pasa de trabajador a profesional, de empleado a emprendedor

Reinventarse como emprendedor es una opción, no una obligación. En todo caso, montar una empresa es muy difícil pero autoemplearnos podemos todos. Reinventarse profesionalmente implica analizar opciones, experiencias e ideas de negocio muchas de las cuales son accesibles gracias a la visibilidad que ofrece la Red.

No quieras ‘ser emprendedor’, simplemente, emprende

4. MARCA PERSONAL
Marca es lo que quieres vender; reputación, es lo que te compran; profesionalidad, lo que demuestras

En la Guía de marca personal y reputación online afirmé que marca es ‘estar en la mente’ de los clientes que quieres que te encuentren y dos de las mejores vías para generar esa reputación son ayudar (prestar apoyo y servicios) y compartir contenidos de valor relacionados con el sector de interés. Si una cebolla (@jumosol) o un tomate (@soloraf) tienen Twitter, ¡cómo no lo va a tener tu negocio! Las redes sociales abaratan y simplifican la implementación de “un producto, una marca”.

Si generas una marca profesional propia pueden despedirte de un empleo pero de tu blog no te pueden echar; puedes cerrar un negocio o cambiar de iniciativa, pero seguirás siendo un profesional relevante con una marca de referencia.

Sin un blog eres un ‘sin techo digital’, todo el día tirado en las redes sociales.

5. PRUEBA
De los fracasos no aprendes, aprendes de los éxitos.

De los fracasos tal vez aprendas qué no funciona, pero no qué hacer después. Es mucho más eficaz aprender de los logros propios y ajenos.

No se aprende del fracaso, se aprende de superar el fracaso. Por eso es tan importante dar pequeños pasos, empezar a ‘poner en el mercado’ cada ‘producto mínimo viable’ que idees para experimentar y evaluar los resultados. Equivócate rápido y barato y aprende de los pequeños avances. El perfeccionismo puede ser una perfecta excusa para no intentarlo.

Prueba, a ver qué pasa, a ver qué quieren. Tus asesores serán tus usuarios, más barato no se puede

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 10.19.55

6. NETWORKING
Networking no es entregar tarjetas, es aprender de los buenos

En la Guía de networking para profesionales y emprendedores comentaba que para montar tu iniciativa con apoyo en Internet necesitas una estrategia MAC: ‘modelos, amigos y clientes’. Del consejo, “sólo no puedes, con amigos, sí” hemos pasado a “aprende de los maestros, pide apoyo a profesionales.”

Las dos mayores ventajas de la Web Social son la transparencia y la conectividad. Las personas y empresas referentes en el campo que te interesa están mostrando en las redes cómo lo hacen y es muy fácil contactar con ellas. Los que dicen que las redes sociales no sirven para nada tal vez se refieran a su propia red social

7. ESTRATEGIA 2.0
En Twitter generas marca, en Facebook, ‘vendes’ (promocionas), en Linkedin, conectas en Pinterest, expones y en tu blog, dispones.

Estar presente en todas las redes no significa dedicarles el mismo esfuerzo. Debes priorizar el uso de aquellas que más se ajustan a tus objetivos, motivación y estilo, pero para descubrirlo debes conocerlas. Profesionalmente, nos encanta la conversación en las redes pero su objetivo debe ser invitar y llevar a nuestros usuarios, clientes, amigos y contactos a nuestros sitios web, a nuestra tienda online y a nuestro blog:

El Social Media es un espacio de captación para nuestra web, no a la inversa. (@genisroca)

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 10.45.10

8. GESTIÓN DE CONTENIDOS
Ya no es suficiente con que te encuentren, ahora es necesario que te quieran

Las redes sociales te hacen más visible pero no más interesante ni más útil en el sector donde quieres destacar. Generar marca implica disponer de espacios profesionales propios como tu blog, tu website, tu cuenta Flickr o tu tienda online, pero también de contenidos que permitan amueblar digitalmente esos espacios y hacerlos atractivos. ¿Cómo gestionar los contenidos con eficacia? ¿Cómo hacer que quieran seguirte?

1. Consume antes de producir. Si quieres ser interesante, lee a los que son interesantes.
2. Ofrece gratis lo que sabes para ganar lo que vales, convierte tu pasión en contenidos y tus contenidos en servicios. Es lo que se llama una estrategia de marketing de contenidos. Cada profesional es un medio de comunicación y también un medio de promoción y venta.
3. Hazte adicto a conversar con los clientes: redes, blog, tienda… No hay nada más valioso que las opiniones de los que están deseando comprarte: solo tienes que hacer lo que te piden

9. VENTA 2.0
Todas las conversaciones en redes sociales son entrevistas comerciales.

Y es que en la Web 2.0 todos los profesionales somos vendedores, de una u otra forma porque la ‘venta 2.0’ no es buscar clientes en las redes, es tenerlos como contactos antes de ‘necesitarlos’. En palabras de@angelmaria, que precisamente acaba de publicar ‘La aventura de emprender’:

“La mejor inversión es conseguir clientes.”

10. INICIATIVA
Dejemos el pesimismo para tiempos mejores

Las emociones están sobrevaloradas. Nos han dicho que tenemos que sentirnos bien para poder actuar, pero actuando es cómo conseguimos sentirnos mejor. Cuando tengas dudas da el siguiente paso pequeño; en caso de duda, prueba.

Motivación no es tener ánimo, motivación es tener motivos, ¡encuentra los tuyos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s