Los pronósticos mantienen la baja en el precio del petróleo

http://www.energia16.com/reportajes-a-fondo/el-mercado-pronostica-un-otono-de-caidas-para-los-precios-del-petroleo

El mercado pronostica un otoño de caídas para los precios del petróleo

A worker turns a valve to release drilled oil, near the Dead Sea October 9, 2006. An Israeli drilling company said on October 5 it had struck oil near the Dead Sea for the first time in a decade, renewing Israel's hope of becoming another oil producing nation in the Middle East. Ginko Oil Exploration's estimate of the size of potential lifetime production from the reservoir, at 120,000 barrels, would fall far short of meeting the Jewish state's demand for even one day -- about 220,000 barrels. REUTERS/Eliana Aponte (ISRAEL) - RTR1I5YR
Publicado el Lunes 10 Agosto de 2015 por Teresa Jimenez

Comparte

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Los precios del petróleo comenzaron la semana perdiendo el soporte de los 50 dólares el barril, en el caso de la referencia mundial del Brent, y de los 46 dólares, en el caso del WTI. Era el nivel más bajo del Brent desde enero de este año, y suponía un retroceso del 21 por ciento con respecto a los máximos del año de su cotización en el mes de julio. Aunque durante el martes y el miércoles los precios se recuperaron levemente, lo cierto es que el mercado ya está adelantando un otoño en que será difícil ver cotizaciones por encima de los niveles actuales.

Distintas firmas de analistas y entidades financieras han actualizado sus previsiones de precios del petróleo para los próximos meses, y todas apuntan que las cotizaciones del crudo promediarán entre los 44 y los 50 dólares el barril. Por ejemplo, Goldman Sachs pronostica que el WTI podría alcanzar los 45 dólares en octubre, pero es una de las más optimista. Por su parte, el grupo de investigación y consultoría IHS Energy estima que el WTI podría llegar a bajar hasta los 40 dólares, mientras que Lynden Branigan, analista de Barclays, situó la referencia americana para el mes de octubre en los 42,03 dólares y el Brent en los 50 dólares.

La nueva oleada de previsiones menos optimistas que las de hace unos meses se explica por tres razones fundamentalmente. La primera, las peores expectativas de crecimiento de China, segundo importador mundial de materias primas, cuya economía podría estar ralentizándose. Esta semana se dio a conocer el dato del PMI (Purchasing Managers Index), que había descendido hasta los 47,8 puntos, su peor dato en dos años.

La segunda de las razones se encuentra en la fortaleza del dólar. El esperado próximo incremento de las tasas de interés en Estados Unidos está presionando a la baja a las materias primas, y no sólo al petróleo, con el que mantiene una relación inversa. El dólar se está apreciando frente al euro, una tendencia que se prevé que continúe. .

Estas dos primeras razones han sido las que empujaron al Brent a caer un 5 por ciento el lunes por la tarde, pero junto con ellas, la sobreoferta de petróleo, y en concreto, el acuerdo que Irán y las potencias occidentales cerraron a mitad de julio, hacen a los analistas ver un mercado bajista en los próximos meses.

Aunque aún es difícil prever cómo afectará la vuelta del crudo iraní a los mercados internacionales, lo que sí está claro es que aumentará la sobreoferta actual, dado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no parece dispuesta a actuar para sostener los precios internacionales del crudo.

Según fuentes del mercado, el exceso de suministro actual está en dos millones de barriles al día. El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, afirma que el país volverá a producir cuatro millones de barriles de petróleo al día, frente a los 2,6 millones actuales. Y sus socios en la OPEP no parecen dispuestos a dejar de bombear. En los últimos meses, el grupo ha seguido marcando récords de producción (31,60 millones de barriles diarios en junio), y según señalaron representantes de distintos estados miembros a finales de julio, la OPEP no está “preparada” para modificar su política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s