Volatilidad, baja de Petróleo e incertidumbre. Lo que se dice en las mesas 14/08

• Los pros y contras de Macri para la Bolsa. • Pedidos al candidato en un baño del Alvear. • Visita de espías al Mercado de Valores de Buenos Aires. • Problemas con los cajeros automáticos. • La radiografía del BofA para los bonos argentinos. • Recomendaciones sobre bonos de Brasil. • Venezuela y Rusia, al descenso.

Mario Blejer, Lucas Llach, Miguel y Sebastián Kiguel, en la Universidad Di Tella durante la presentación de un libro sobre crisis argentinas.
Agitadas jornadas en las mesas de dinero con operadores que pasan del optimismo al pesimismo en pocas horas. Los que se fueron a dormir el domingo temprano se despertaron el lunes con que la diferencia de votos entre Scioli y Macri había aumentando considerablemente, tres puntos, mientras dormían. Luego vinieron China y el nuevo desplome de los commodities para poner lo político en un segundo plano. Ayer fue muy comentado en las mesas un informe del Bank of America sobre los papeles argentinos. Concretamente, recomendaba títulos como el Global 17 en tanto que desalentaba a los Bonar 24, próximos a ser castigados por el juez Griesa con un bloqueo de sus pagos (al estilo Par y Discount ley extranjera). Crece la sensación en las mesas de que no habrá demasiadas diferencias entre la política económica de Macri y de Scioli. Eventualmente, uno o dos meses de diferencia entre ambos candidatos, sobre la puesta en marcha de las medidas. Gran parte de los operadores simpatiza por el líder del PRO, pero en la Bolsa subsiste cierta resistencia. Es que recuerdan lo sucedido con el lanzamiento bursátil de SEVEL que lideró Macri en los 90 y dejó un tendal de heridos. Lo mismo con el fondo de inversión de Boca Juniors. Heridas que para algunos no cicatrizaron. A futuro se teme que priorice a los bancos en desmedro de los agentes bursátiles en la competencia entre el MAE y el B&MA, respectivamente.

•Precisamente, Macri fue el orador principal ayer en el Hotel Alvear, en el marco de un nuevo encuentro del CICyP (Consejo Interamericano de Comercio y Producción). En éste (ver página 10) estuvieron Héctor Méndez, Jorge Brito, Adrián Werthein, Carlos de la Vega, Luis Etchevehere, Eduardo Eurnekian y Adelmo Gabbi en la mesa principal. En otras se ubicaban el embajador de EE.UU., Noah Mamet, Lili Sielecki, Jorge, German y “Georgie” Neuss, Néstor Abatidaga, Jorge y Tomás Sánchez Córdova, Marcelo Figueiras, Arturo Curátola, Juan Pablo Maglier, Ezequiel Barrenechea, Tato Lanusse, entre otros. Custodiaron a Macri Iván Pavlosky, Juan José Aranguren (de Shell a Fundación Pensar), Alejandra Caballero, Federico Pinedo, Francisco Cabrera, Fluvio Pompeo y el vicepresidente del Ciudad, Juan Curutchet. Sus dichos contra Vanoli (que le fueron retrucados por la tarde) y contra la fiscal Gils Carbó fueron los que levantaron al auditorio. No tuvo respiro Macri ni cuando fue al baño. Un hombre, parado a su lado, en el mingitorio vecino le imploró: “¡Hagan un acuerdo entre toda la oposición!”. Quien fue muy escuchado en otro evento fue Mario Blejer. Asistió a comentar, en la Universidad Di Tella, la presentación del libro de Miguel y Sebastián Kiguel titulado “Las crisis económicas argentinas”. Primero expuso Lucas Llach y, luego, Blejer, uno de los referentes de Daniel Scioli. Se animó a hablar de la situación local, aunque sin poner dramatismos ni palabras que pudieran ser títulos de diarios y dolores de cabeza para Scioli. “Es manejable”, dijo al hablar de la eventual herencia que recibirán.

¿Espías en la plaza financiera? La cúpula del Mercado de Valores de Buenos Aires recibió el miércoles al director general de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar I. J. Parrilli, y al subdirector, Juan Martín Mena. El encuentro formó parte del road show que está efectuando la AFI ante distintos sectores para intentar alejar dudas sobre los cambios recientes en la ex SIDE y, fundamentalmente, la posibilidad de que el organismo se fuera a dedicar a espiar a agentes y empresarios. En la sede del Merval de la calle 25 de Mayo, también se explicó la situación del mercado y “las acciones que plantea realizar la entidad para la incorporación de capitales para el desarrollo de las economías regionales, el financiamiento de pymes y la baja del costo del financiamiento”, según reza el comunicado difundido tras el encuentro. Por el Merval estuvieron presentes su presidente, Claudio Pérès Moore; el vicepresidente, Ernesto Allaria, el Director Secretario, Juan Nápoli y el director Nicolás Scioli, y por la Comisión Nacional de Valores participó su presidente, Cristian Girard. Al Merval están concurriendo diferentes personalidades. Hasta ahora, no confirmó su presencia Mauricio Macri. Marcos Peña, su hombre de confianza, no da luz verde aún.

•Los bancos se muestran cada vez más preocupados por los altos costos y las dificultades diarias que sufren ante el uso creciente de billetes físicos. La inmensa masa de dinero que deben manejar en una economía inflacionaria y con baja bancarización encarece la actividad y les impone obstáculos que preferirían evitar: el transporte de caudales, la carga y la reposición de efectivo y, ahora, la frecuente rotura de los cajeros automáticos. Las bocas de expendio de los ATM ya no soportan las extracciones de los clientes que son cada vez más repetidas y por mayores montos. Este último problema se agravó a tal punto que llevó a algunas entidades a pedir a la red Banelco un cambio en el software de toda la red, que limitara el tamaño de las operaciones en efectivo que hace el público. Desde julio, en muchos de ellos ya no es posible hacer extracciones mayores que los $ 3.000 (30 billetes). Los clientes que gozan de un límite mayor, brindado por el banco, pueden llegar a ese tope sólo haciendo varias extracciones por ese monto. “No nos quedó alternativa, porque al salir más de 30 billetes por la ranura las máquinas se trababan. Se determinó una cantidad de billetes que permitiera que el expendedor del cajero tuviera una buena performance”, explicó un ejecutivo del sector.

Pasa factura en su informe de ayer el “Oso” por haber anticipado la burbuja china. En el envío que hizo este ejecutivo de banca privada a sus clientes brinda algunas pistas para lo que se viene en todos los frentes financieros. Augura lo siguiente: “1) hace menos de 60 días la Bolsa china volaba a todo vapor y desde aquí advertíamos que era un descontrol absoluto y que no iba a terminar bien; después de 21 años decidieron devaluar su moneda, acto seguido hemos visto ajustes y seguramente éstos seguirán; se plantea nuevamente un escenario de deflación en la mayoría de los países centrales; la suba de tasas en EE.UU. sería demorada nuevamente; 2) los mercados emergentes siguen crujiendo y el spread entre bonos soberanos y corporativos está en sus máximos desde 2012; hoy tenemos bonos de empresas brasileñas con tasa corriente del 8% o más (Petrobras, Vale, Braskem, Gerdau, Votorantim, Odebrecht) algo impensado un año atrás; es oportunidad de compra y la verdad es que el corto plazo está muy gris, pero a largo plazo sin duda son muy buenas tasas; a los que son valientes les sugiero ir comprando de a poco; 3) el petróleo tocó un mínimo de 41,91 dólares; si quiebra los 40, sería desolador para varios países, entre ellos Venezuela y Rusia, por un lado, y obviamente todo el sector energético que se las verá complicadas a la hora de renovar sus vencimientos; 4) pasaron las PASO y a menos que la oposición tome una actitud frentista y consensuada, dudo que el oficialismo pueda perder, por lo tanto las acciones se moverán de acuerdo con las encuestas que empezarán a salir a lo largo de estos 70 días con un escenario cada vez más complicado para quien deba asumir el 10 de diciembre”. Otro gurú, apodado el “Maître”, recomendó seguir “papeles relacionados, como ser Exxon Mobile (XOM), Chevron Corporation (CVX) y Petrobras (PBR)”, ante un fin a la caída de commodities. “La Argentina parece atractiva, pero en estos valores no entraría y esperaría a que finalice el vencimiento de agosto la semana próxima, que seguro encontrarán precios mucho más realistas a la situación que atraviesa la coyuntura”, advierte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s