Lo que se dice en las mesas.21/08 Nubes de tormenta

Desensillar hasta que aclare en un mundo donde caen las commodities y las colocaciones financieras

Lo que se dice en las mesas

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=804183

• Furor por la vacuna antidevaluación. • Todo el mundo preocupado por la suba de la tasa en EE.UU., menos la Argentina. • Vanoli sigue operando con Boden. • Si hay desdoblamiento cambiario, ¿los Bonad 17 a qué dólar pagan? • Cenas con encuestas post PASO en el Hospital Rivadavia y en La Rural.

El clima ayer en los mercados internacionales era similar al que se respiraba en la cubierta del Titanic después del iceberg. Algunos lo justificaban por el vencimiento de los contratos de futuros en EE.UU.
“A los botes” o mejor dicho, “a los Bonad”, el título más caliente del mercado, una suerte de vacuna anti-devaluaciones. Las frases surgieron de la tétrica jornada en los mercados internacionales ayer. El mundo se dio vuelta: de la fiesta en Wall Street se pasó a la angustia. el S&P vio borrada toda su ganancia del año. De la preocupación por la suba de la tasa en EE.UU. en septiembre, se pasó a la preocupación por los mercados emergentes, con caída de commodities, recesión y devaluación. La Argentina, como siempre, corre por un carril diferente. Hasta podría decirse que está más afectada por Brasil y lo político que por Wall Street. El BCRA ayer una vez más salió a intervenir comprando bonos contra pesos -Boden 2015 siempre está en el menú- y de paso pone un freno al alza del “contado con liqui”. Recuérdese que el “contado con liqui” se asemeja al valor más representativo del tipo de cambio hoy: se operan cerca de 40 millones de dólares diarios. El “blue” a $ 15,35 parecía algo caro al cierre de ayer pero la falta de oferta (en la segunda quincena de todos los meses siempre pasa lo mismo, con menos vendedores de los billetes provenientes de dólar ahorro) hace el 100% azaroso el pronóstico de su valor para fin de año.

•Pero en las mesas de dinero de las empresas la meta es una sola: cómo cubrirse ante la suba del tipo de cambio oficial que se espera. Los Bonad 17 fueron agua en el desierto y por ello los $ 10.600 millones con los que se alzó el Gobierno el martes. Varios medios informaron erróneamente que el Ministerio de Economía se había alzado con más de u$s 1.000 millones pero lo que recibía Kicillof eran pesos. Se convierten simbólicamente en dólares al tipo de cambio oficial y paga el 0,75% de interés anual pagaderos semestralmente. Al vencimiento, se paga en pesos también al tipo de cambio oficial del momento. ¿Y si desdoblan, a qué tipo de cambio se pagan? No es tiempo de hacer ese tipo de interrogante por ahora, pero lo concreto es que hubo tanta demanda que el Bonad 17 paga un 7% de rendimiento negativo. Esto significa que al porcentaje de devaluación esperado se debe restar ese 7% para quien lo compra hoy. Si se aguarda una devaluación del 40%, por ejemplo, sólo se recibirá el 33% de ajuste. Por ello es que en las mesas de dinero ya se comienza a mirar con más cariño a una cobertura del tipo de cambio oficial a través de las operaciones a futuro en el Rofex y los pesos que se hubieran destinado al Bonad colocarlos a plazo fijo al 26% a 12 meses. Hay muchos inversores que ya están haciendo cuentas para arbitrar las diferentes opciones de cobertura que hay en el mercado. Siempre hay margen para realizar utilidades de aire.

“Siempre que vencen contratos de futuros en EE.UU. se potencian las caídas”, clamaba anoche un operador pecando de cierto optimismo. El clima igual era de preocupación. El Titanic después del iceberg. Por lo menos ayer la soja, el petróleo y el dólar en Brasil daban la sensación de haberse equilibrado. De esto anoche se hablaba en dos eventos benéficos con amplia participación de banqueros: la gala y cena de ALPI en La Rural y la del Hospital Rivadavia. Circulaba información en todo sentido, especialmente de las primeras encuestas pos-PASO y del discurso de Cristina de Kirchner en Casa de Gobierno en el que blindaba la tenencia de acciones en empresas que detenta la ANSES. Estos papeles siempre eran tenidos en cuenta en la plaza como un as bajo la manga oficial eventualmente para hacerse de financiamiento en caso de situaciones extremas.

•Ayer más que nunca era esperado en las mesas el informe del “Oso” de todos los jueves. Este ejecutivo de banca privada que se esconde detrás de ese seudónimo viene alertando sobre burbujas y explosiones en las Bolsas. El derrumbe de ayer le aumentó el precio a su opinión. Esto es lo que el “Oso” ve venir: “1) La Bolsa americana ha sucumbido al igual que el resto de sus pares y son pocas las que quedan con signos positivos en 2015; el problema es que técnicamente la corrección podría ser de más del 10% y si esto sucede el resto de los mercados se verán afectados, con lo cual la situación lejos de mejorar tiene para empeorar en los próximos meses; 2) el petróleo parece haber encontrado un piso en los 40 dólares, mientras que el oro que hace una semana no lo quería nadie ha rebotado casi un 4%, a 1.150; 3) las tasas largas en lugar de subir bajan por efecto de la búsqueda de refugio seguro, y los activos de riesgo y todo aquello relacionado con mercados emergentes siguen cayendo por el tobogán; 4) hay muchas cosas a precios interesantes como Glencore, BHP, PBR, Vale y similares, pero hasta que no se estabilicen los precios de las materias primas no será momento de comprar; 5) como dato anecdótico renunció Tsipras y llamó a elecciones en septiembre; lo único que falta es que el que gane rechace lo que se acaba de aprobar y empiecen con este circo de nuevo; 5) viendo lo que está sucediendo vemos cuáles son las consecuencias que han tenido estos siete años de tasas cero que, entre otras cosas, provocó la sobrevaluación de todas las monedas y en gran medida muchos de esos países no están preparados para el nuevo ciclo que empezó hace un par de años; no sabemos cuánto tiempo durará, pero la realidad es que vienen tiempos difíciles donde no será fácil ganar plata comprando bonos y acciones como en los últimos años; 6) por nuestros lares las cosas muy bien no se ven y con una soja más cerca de 300 que de 500 el margen de maniobra para el próximo es cada vez más chico y el mercado a medida que se acerca octubre parece ponerse más escéptico; 7) en general les sugiero prudencia y paciencia porque tendremos precios muy interesantes en el futuro no muy lejano”. En igual sintonía está el “Maitre”, veterano de guerra bursátil: “El mundo no encuentra refugio seguro ante este vendaval de malas noticias que afecta a los mercados, y los presagios son negativos”. Agrega que “por lo pronto están sobre soportes importantes técnicamente hablando y habrá que seguirlos de cerca ya que si se quiebran aumentarían las ventas provocando una caída espectacular”. Su recomendación: “Los bonos AA17 y AY24 rinden el 6,85% y el 10,4%, respectivamente, una buena cobertura a nivel local”.

La influyente abogada del estudio legal norteamericano Sherman, Antonia Stolper, fue invitada por Proficio Investment para ayudar a los clientes a entender la situación con los holdouts. Además de los directores de la casa Eduardo Ganapolsi y Rafael Di Giorno había numerosos banqueros y administradores de fondos. Con respecto al Bonar 24 y a la determinación por parte de Griesa sobre si es deuda local o internacional dijo que al juez le cuesta atacar ese bono porque se lo usó para indemnizar a Repsol, una de las cosas que el juez cree que la Argentina hizo bien. Entiende que si la Argentina se sienta a negociar, hay mucho margen para una negociación muy satisfactoria para el país, dado que el modelo de negocios de estos fondos no es estar litigando por 15 años. Habrá que ver entonces la predisposición de Paul Singer con el nuevo Gobierno. Lo que ya nadie discute es que gane quien gane, se buscará un acuerdo con los fondos buitre. No quedan demasiado margen ni reservas para encarar 2016 sin la posibilidad de lograr financiamiento internacional. El tiempo todo lo borra, hasta las palabras agresivas que pudieran haber surgido entre ambos bancos. Singer hasta llegó a decir que la fragata Libertad era la nave más poderosa de la Armada Argentina, agresión innecesaria. El Gobierno tiene la excusa de hacer política con sus palabras contra los fondos buitre. Singer, no. En definitiva, es parte de la batalla oral que hubo desde la entrada en default.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s