Volatilidad, Volatilidad y recetas para sobrevivir

Lo que se dice en las mesas del 28/08/2015

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=805236

• Noches de insomnio para operadores. • La maldición de la llamada “Volcker Rule”. • Tanteo oficial para lanzar deuda la semana próxima. • Piratean en Ucrania un invento argentino: el cupón del PBI. • Lunes no tan negro en el Faena. •El “blue” a 16 pesos, algo caro. • El drama de la acción de la brasileña Vale.

Semana no apta para cardíacos en los mercados. Imposible predecir los fuertes movimientos que hubo en todas las jornadas. Tiempos modernos: hubo varios operadores que chequeaban a las 22.30 hora argentina la apertura de la bolsa de Shanghái. Luego de ello, venía el insomnio hasta el cierre de esa plaza, a las 4.30 AM del día siguiente. Ayer, a pesar de la fiesta en Wall Street, nadie estaba seguro de que todo había terminado. “Quedó todo colgando de un hilo”, fue la frase más escuchada en mesas de Nueva York. Es que culpan por la fuerte volatilidad a las reformas introducidas tras la crisis de 2008, especialmente la “Volcker rule”. Recuérdese que el longilíneo -mide más de 2 metros- Paul Volcker, extitular de la Reserva Federal, fue quien impuso la restricción a los bancos norteamericanos de que hagan apuestas especulativas que no sean para beneficio de sus clientes. Es lo que se conoce en la jerga con la prohibición al “propietary trading”. Las quejas ahora fueron por la falta de liquidez en los mercados, dado que los bancos no toman riesgos, lo que exagera los movimientos en uno y otro sentido.

• Lo que sí fluye con mayor liquidez en estas jornadas es la información. Se conoció, por ejemplo, que ayer el subsecretario de Financiamiento, Facundo Bocco Proietti, estuvo tanteando la emisión de otro título de deuda la semana próxima. Fue en comunicación telefónica con los tesoreros de los principales bancos, locales y extranjeros. La novedad es que no sería otro Bonad el título que ajusta por el tipo de cambio oficial. Apuntan a otro Bonac, que ajusta en función de los intereses que paga el BCRA con las Lebac. Otro interesante dato fue el que aportó un operador desde Nueva York. La caída de los papeles argentinos estuvo motorizada por las ventas que tuvo de efectuar Bienville Capital ante las extracciones que tuvo de clientes de un fondo dedicado a la Argentina denominado “Bienville Argentione Opportunities Fund”. Tras el fuerte rebote de las últimas 48 horas, no deben estar muy felices de haber tomado esa decisión.

En medio de los vaivenes ayer se conoció que los acreedores de Ucrania le condonaron el 20% de la deuda en el marco de un histórico acuerdo, Tras cinco meses de arduas negociaciones, se perdonan unos 3.600 millones de deuda y aumenta en cuatro años el plazo para reembolsar el resto. A cambio, los ucranianos aceptaron un ligero aumento de la tasa de interés, al 7,75% frente al 7,2% actual. Las negociaciones se hicieron con el fondo Franklin Templeton y otras tres instituciones financieras estadounidenses. La novedad: se incluyó un cupón PBI ucraniano, una copia del “made in Argentina” en 2005. El mercado de MKiev voló tras este anuncio.

•La semana estuvo cargada de reuniones y eventos. El lunes fue la cena anual de recaudación de fondos a beneficio de Fundación Huésped, que trabaja por la prevención y promoción de la salud en relación con el VIH/Sida y los derechos sexuales y reproductivos. El evento -realizado en el Faena Arts Center y conducido por Silvina Chediek y Julián Weich- contó con la presencia de más de 400 personas entre ellos empresarios y hombres y mujeres del mercado financiero. Pudo verse a figuras del espectáculo como Carla Peterson (sin Martín Lousteau), Nancy Dupláa, la deslumbrante Griselda Siciliani, Andrea Pietra, Ángela Torres, Franco Masini, Martín Seefeld, Andrea Politti, Carlos Casella y Fernando Dente, entre otros. El discurso principal estuvo a cargo de Pedro Cahn, presidente de Fundación Huésped Siciliani y Casella hicieron parte del repertorio de su show musical “Estás que te pelas” y el ex Soda Stereo Zeta Bosio ofició de DJ de la noche. También se contó con la presencia de la obra “Amor en espiral”, de la artista Nushi Muntaabski, quien realizó una escultura de un cactus hecho con venecitas. Después siguieron el Council of the Americas, el miércoles coronando la jornada con Cristina de Kirchner y su despedida de la Bolsa de Comercio. El dólar “blue” como tema principal y con única respuesta: a 16 pesos suena caro y gatilla el “puré” a través de la compra de dólar “MEP” y la venta en el “blue”. El premio o ganancia que se obtiene pareciera que compensa el riesgo de mezclar operaciones blancas y negras.

La tasa de los bonos a 10 (2,19%) y 30 años (2,92%) del Tesoro de EE.UU. resurgió de las cenizas, en medio de la debacle de Wall Street. Los bonos del Tesoro curiosamente no fueron refugio. Sin embargo el Dow revivió y las tasas siguieron subiendo: “¿Está China vendiendo bonos del Tesoro?”, se preguntó en Twitter, Bill Gross, ex PIMCO y gestor de Janus Capital. Mientras Pekín sigue interviniendo para sostener la Bolsa de Shanghái, desde Nueva York advertían que los chinos estaban liquidando fuertes posiciones en bonos del Tesoro con el fin de estoquear dólares para apoyar al yuan. China es el segundo tenedor de reservas en dólares del mundo, superando a Japón con algo más de 1,48 billones de dólares (de los cuales u$s 200.000 millones los tiene en Bélgica). Bloomberg confirmó que China vendió deuda de EE.UU. directa e indirectamente a través de agentes en Bélgica y Suiza. Según estimaciones del mercado el banco central chino redujo las reservas internacionales en u$s 315.000 millones durante los últimos 12 meses y solo de bonos del Tesoro en u$s 100.000 millones en las últimas dos semanas. Bloomberg estima que de los u$s 3,65 billones en reservas de divisa extranjera que acumula China podrían reducir otros u$s 40.000 millones mensuales durante el resto del año. La clave pasa por la continuidad de la fuga de capitales en China en los próximos meses, porque podría alentar a Pekin a desinvertir en activos de deuda extranjera, especialmente de EE.UU. Un paliativo sería que otros bancos centrales, como el japonés o el europeo, cubran lo que deja China ha dejado.

•Alto rating para el informe semanal del “Oso”, quien anticipó la crisis en China. En su envío de ayer señaló lo siguiente: 1) esta semana hubo caídas intradiarias inéditas; Apple llegó a bajar un 13% en minutos para terminar tablas luego de haber estado el 2% arriba; esto se llama pánico y tirar la toalla; así como bajamos estamos subiendo, lo cual a mi entender no es tan bueno; semejantes bajas se producen gracias a los miles de inversores que operan con programas electrónicos que activan órdenes de venta cuando se tocan ciertos valores; 2) la salida de fondos de emergentes fue similar en monto a la de la época de Lehman; los precios además reflejaron los vencimientos en mercados emergentes por más de 23 mil millones que hay el próximo año en el sector corporativo; un bono de Vale con cupón el 8.25% a 2034 hace un año valía 132, es decir que tenía una tasa corriente de 6.25; ahora vale 100, es decir que rinde un 8,25%; la acción de Vale pasó de 13,81 al 4,90%… Yo les pregunto ¿qué inversión inmobiliaria existe en donde perciban una renta del 8,25% con una calificación BBB? Podrán bajar pero no dejaran de cobrar; 3) quizás esta corrección demore la suba de tasas en EE.UU. pero en realidad es muy importante lo que pase en China y si pueden detener la caída de sus activos como la depreciación de su moneda, caso contrario muchos anticipan una situación similar a la crisis de 1997 que arrancó con una devaluación en Tailandia y continuo con Rusia, siguiendo Brasil y finalizando con la burbuja de internet en EE.UU.; 4) lo único que no me cierra en este mercado sabiendo que aún la volatilidad sigue muy alta; hay que elegir buenas empresas y comprar de a poco acciones o bonos; seguramente en un año habrán ganado mucha plata”. Vox dei.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s