Bendita volatilidad

Optimismo para el futuro juega a favor en la volatiidad de los mercados

Lo que se dice en las mesas 11/09

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=807200

• Piden prueba antidoping para los papeles argentinos. • La única razón detrás del auge. • Lo más contaminado es lo que más atrae inversores. • Empresas brasileñas afectadas por la rebaja de calificaciones. • Las diferentes estaciones del alza de la Argentina. • Consejos de gurúes para ganar -o no perder- en Brasil.

Más presencias en La Rural el lunes por el Bellas Artes: Tato Lanusse, Juan Pablo Maglier, Fabián Perechodnik, Jorge Sánchez Córdova, Gustavo Castagnino y Georgie Neuss.
En medio de la balacera en los mercados internacionales, principalmente Brasil, sorprendió gratamente el desempeño de la Argentina entre los países emergentes. Hasta hay quienes piden antidoping para los bonos locales por la espectacular performance que están teniendo. El riesgo-país marcó otro mínimo en el año ayer a sólo 527 puntos. ¿Cuáles son los estimulantes que están detrás de las repetidas subas de los papeles domésticos? Un solo “fármaco” alienta a inversores: gane quien gane en las elecciones presidenciales, con o sin balotaje, habrá chapa y pintura para la economía doméstica y hasta un arreglo con los holdouts. Los mensajes de Daniel Scioli en ese sentido con Miguel Bein dieron pie a un giro en las expectativas. Lo novedoso es que en recientes reuniones de este economista con fondos del exterior dijo compartir la visión de sus pares del massismo, como De Mendiguren o Roberto Lavagna, respecto de la política industrial y la liberación gradual del control de capitales (el famoso “cepo”). Lo más destacado pasa por los bonos más contaminados, como son los que están bajo la ley de Nueva York. Las alzas en el mes de los Par y Discount bajo las garras de Griesa llegan al 7%, nada despreciable en un mes en el que la ola de ventas sacudió a emergentes y a Brasil principalmente.

•Gran cantidad de operadores ayer en el “after office” del Rofex en Zirkel (el Club Alemán, en un piso 21 sobre Corrientes). Los ejecutivos del tradicional mercado de futuros junto a Nanette Giovaneli iban recibiendo a los invitados. Lógicamente se hablaba del precio de dólar futuro, uno de los productos “hot” del mercado. El lunes La Rural fue sede de otro encuentro con alta participación empresarial para apoyar a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Disfraces de conocidas series de TV y premios matizaron el encuentro, conducido por Iván de Pineda. La política y los mercados dominaron los temas de conversación. En la justificación de la performance de los mercados locales se mencionaba que los tenedores de títulos públicos eran “buenas manos”, es decir, fondos de inversión a largo plazo. En el caso de las acciones, las manos no son tan “buenas”, dado que hay más fondos chicos y pequeños inversores que huyen rápidamente ante el menor contratiempo. Pero, para beneficio de las acciones, quedaba el circuito clásico que tiene el mercado: primero suben los títulos, luego las acciones y por último el cupón del PBI estaría por llegar a la segunda estación el tren de compras siempre que no se derrumbe el Dow Jones, claro.

La baja de calificación que sufrió Brasil por parte de Standard and Poor´s preocupa más a las empresas que al propio Gobierno de Dilma. Sucede que los bonos corporativos ya venían bastante golpeados. Bancos como Itaú o Bradesco, que tenían títulos con tasas cercanas al 4%, ahora ya deben pagar un 6% para financiarse a mediano plazo en los mercados. Volviendo a lo local, este diario ya había anticipado que la presión cambiaria típica del proceso preelectoral llevaría al Gobierno a controlar con lupa las operaciones relacionadas al contado con liquidación, el mecanismo utilizado por las empresas para girar divisas al exterior. Los sucesivos fallos judiciales, tanto en primera como en segunda instancia, reconociendo la legalidad de esta operatoria llevó a los organismos de control a intentar alternativas para reducir la demanda de “CCL”. Las sociedades de Bolsa están en la mira y tratan de limitar todo lo posible esta transacción.

•Esperado informe del “Oso” ayer en la plaza local por su visión de cuanto sucede en Brasil. Este ejecutivo de banca privada que se escuda detrás de ese seudónimo destacó la performance de los papeles argentinos en medio de la balacera en países emergentes. Augura lo siguiente: “1) S&P se anticipó 6 meses al mercado y le bajó la nota a Brasil; el dólar tocó 3,90 reales y el banco central brasileño, por segunda vez en la semana, vendió 1.500 millones sumados a los 3.500 millones de los días anteriores; la Bolsa llegó a bajar cerca del 2% pero está un 10% arriba del mínimo del año; los bonos, al contrario de las acciones, sí están en nuevos mínimos anuales tanto los soberanos como los cuasi-soberanos como Petrobras o Banco do Brasil y ni que hablar de todos aquellos que están ligados al tema de los sobornos; 2) podríamos seguir con las malas noticias, por ejemplo que tanto Moodys como Ficht seguirán el camino de S&P; Brasil está en un círculo vicioso y la única manera de salir depende de los políticos que deben entender que la fiesta se terminó y ellos no se han dado cuenta; 3) viendo todo este contexto el desempeño de Argentina es asombroso, parece que el mercado cree que después del 10 de diciembre caerá maná del cielo y los desequilibrios que hoy son mayores a los brasileños serán solucionados; déjenme disentir así como el mercado se equivocó con China creo que están haciendo lo mismo con Argentina; 4) la Bolsa norteamericana, que es la madre de todos nuestros destinos, se encamina a recuperar el terreno perdido durante el verano boreal con mucha volatilidad seguramente hasta el 17 de septiembre, día que sabremos si finalmente suben o no la tasa; una vez superado este obstáculo irá en busca de los máximos de mayo y allí veremos si el mercado va por más o volverá a sucumbir; 5) empezaría a comprar EWZ, que es el ETF, que sigue la evolución de las 50 acciones más importantes de Brasil en dólares: hoy tocó su mínimo a 22.64, hace un año valía 51 y en 2010 valía 80; esto es para un inversor conservador que no quiere estar pendiente sobre acciones en particular; 6) para el más agresivo puede elegir Petrobras, Vale o Gerdau, por ahora evitaría los bancos porque pueden seguir ajustando. Otro gurú del mercado, el “Maitre”, señaló ayer: “Septiembre puede ser un mes muy malo para los mercados”. Es por la ley financiera de “vender en Rosh Hashana, comprar en Yon Kippur”, que es el Año Nuevo Judío que va del 14 al 18 de septiembre. “Esta fiesta coincide también en el período en donde la Fed anunciará o no el comienzo de ciclo alcista de la tasa; hay que mantenerse fuera del mercado”. Ya apostó el “Maitre” a Comercial del Plata, “que estaría ampliando su holding con la adquisición de una constructora”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s