Lo que se dice en las mesas 18/09

Los escenarios post elecciones y un mundo que busca esquivar la tormenta

Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=808216

• Un tema de los Rolling Stones define clima en el mercado. • Inédita tasa cero para cheques de pymes ante un regulación para fondos comunes. • Aparece sistema de chat entre operadores que evita supervisiones. • Mercados no defienden a Dilma. • YPF ahora es más segura que Petrobras. • Apuestas para el 25-0.

Carlos Melconian, Silvina Batakis, Christopher Garnett (LatinFinance), Martín Redrado y el abogado Marcelo Etchebarne ayer en la cumbre financiera en el Sheraton. Hubo cruces, silencios y promesas en este round económico.
Emociones ambiguas en los mercados, parafraseando a los Rolling Stones. Noticias buenas y malas circulando en las mesas, pero de fondo nadie parece estar ni optimistas ni pesimista. El escándalo Niembro impactó sobre las expectativas de una buena elección de Mauricio Macri el 25 de octubre, aunque restan 37 días en los que pueden aparecer en cualquier contendiente “niembros”, ya un sinónimo de la gastada frase del “cisne negro”. Hoy recién en PRO esperan una medición en la que sabrán numéricamente el mal trago ocasionado por el periodista deportivo. Como se dijo en reiteradas ocasiones, ya no produce tanta variación en los precios del mercado que avancen Scioli o Macri en las encuestas. Ya se mandaron mensajes directos o indirectos desde el sciolismo que aseguran que se tomarán las medidas tan necesarias como inevitables para el proceso de chapa y pintura de la economía argentina.

•En la cumbre de LatinFinance ayer en el Sheraton pudo verse un round entre los economistas del tridente de los candidatos a presidente. Participaron la ministra bonaerense de Economía, Silvina Batakis, y los rejuvenecidos Carlos Melconian y Martín Redrado. Hubo momentos de tensión cuando Redrado señaló que “hay soja por u$s 7.000 millones en silobolsas”, la “Griega” lo cruzó y le espetó: “Te falta recorrer la provincia…”. El público asistente estaba ansioso por escuchar promesas de acuerdos con holdouts, ajuste fiscal y retorno de la Argentina a los mercados internacionales. Pero en plena campaña política los economistas no pueden hablar de ciertas cosas. Resultó al menos interesante que Batakis señalara que “en materia de financiamiento como herramienta para generar el ingreso de divisas a la Argentina, desde hace muchos años en la provincia estamos gestionando créditos con organismos multilaterales, y tenemos el expertise para generar ese tipo de divisas en el país”. Agregó que “organismos como el Banco Mundial, el BID o la CAF están dispuestos a dar crédito a los Estados nacionales

y subnacionales para hacer obras de envergadura”. Sobre los fondos buitre, dijo que “el problema de los holdouts es un capítulo que Argentina tiene que cerrar a través de una negociación que sea en beneficio de nuestro país”. El panel fue moderado por el presidente de LatinFinance, Christopher Garnett, y también expuso uno de los abogado que más domina el tema del default y reestructuraciones de deuda, Marcelo Etchebarne.

El mercado quedó revuelto en estos días por la normativa que dictó la Superintendencia de Seguros sobre los fondos comunes de inversión, que los obliga a tener antes de fin de mes el 30% de sus patrimonios en bonos de infraestructura (el “inciso k”). El mayor problema que tienen los principales afectados es de dónde sacar tantos productos que les permitan cumplir a todos, simultáneamente, con la nueva disposición. Un clásico de los funcionarios: lanzan una medida, pero sin tomar las consecuencias o impactos. Se genera demanda por ese tipo de instrumentos de crédito, pero no hay oferta que pueda satisfacerla. Por eso en una reunión que mantuvieron el miércoles con funcionarios sugirieron la posibilidad de que YPF amplíe de $ 1.500 millones a $ 1.900 millones la emisión que tiene prevista para el llamado “inciso k”. La ansiedad de los fondos por llegar a tiempo con los plazos generó un cuello de botella en el mercado: multiplicó la demanda de los cheques de pago diferido de pymes que tienen respaldo de las sociedades de garantía recíproca (SGR) a tal punto que derrumbó de un momento a otro las tasas de interés que pagan en pesos, del 22% al 0% anual. La sensación en el mercado es que las medidas pueden ser adecuadas, pero que no están bien instrumentadas.

cLas comunicaciones entre ejecutivos de bancos en Wall Street, normalmente vía mails o chats de Bloomberg o Reuters, fueron pruebas que tomó la Justicia norteamericana para multar a bancos por la manipulación de tasas, tipos de cambio u otros delitos. Apareció ahora “Symphony” en las mesas neoyorquinas, un sistema que promete dar a sus clientes, entre ellos Goldman Sachs, mayor control de sus datos y “ahorrarles millones de dólares en multas”. De todas maneras apareció en escena la SEC y otros reguladores que les requirieron a Symphony Communicatios que explique el sistema de encriptado de los mensajes y la retención de los datos después de que en las publicidades, la firma destacara “el borrado de los mensajes”. La firma asegura que guarda los datos en la nube, pero que una vez que el cliente los baja y utiliza la llave para desencriptarlos, se borran los datos de los servidores. Actualmente Bloomberg recibe requerimientos mensuales de la Justicia de los Estados Unidos para que otorgue copias de los chats de los operadores de las mesas. Algunas de esas solicitudes se realizan sin el conocimiento previo de los bancos. Queda claro entonces hasta qué punto tiene poder el Departamento de Justicia para hacerse de información valiosa. El FIFA-gate puede dar prueba de ello. De todas maneras, con un nuevo antivirus, cambia el virus. Entra en escena ahora Symphony para ganar mercado entre los bancos ansiosos por mantener privadas las conversaciones de los operadores.

Amplia cobertura de lo que pasa en mercados en el clásico informe del “Oso” de todos los jueves. Este ejecutivo de banca privada analiza en profundidad la decisión de la Reserva Federal de mantener la tasa cero. Éstas son sus afirmaciones principales: “1) el mercado definitivamente le ganó la pulseada a la Fed; la excusa es que la inflación está por debajo del 2% y que les preocupa la situación de China y los mercados emergentes; 2) ¿Qué sucedió después del anuncio? el Dow llego a subir casi 200 puntos para terminar bajando 65; la tasa de 2 años pasó del 0.80% al 0.68% eso es una locura para un bono del tesoro de 2 años; el dólar bajó contra el índice de monedas del G-10 en particular contra el euro; la volatilidad pasó de 23 a 17 para terminar cerca de 21; el oro subió 13 dólares a 1.132 y el petróleo quedó en 47; 3) creo que muchos se tomarán la noche para pensar y evaluar cómo siguen las cosas; mañana (por hoy) hay cuádruple vencimiento de opciones así que la volatilidad continuará sin lugar a dudas; lo que sí está claro es que no saben cómo salir de este acertijo y ahora lo patearon para octubre; 4) donde cada vez se pone más interesante la cosa es en Brasil y lo que en enero era una posibilidad en 1.000 hoy está cerca de ser realidad y es que Dilma pueda ser destituida; esto aunque usted no lo crea sería lo mejor que le puede pasar a nuestros vecinos ya que la credibilidad de este Gobierno está por el piso; 5) desde el punto de vista de las oportunidades no tengo dudas de que hoy los bonos de empresas como Petrobras o Vale son una gran oportunidad; recuerden que Brasil tiene en su Banco Central 380 mil millones en reservas y la devaluación ya se ha producido (de 2,20 a 4 reales); 6) todo lo contrario sucede con nuestros activos. YPF rinde lo mismo que PBR… de nuevo se han ido de mambo; quiero ver cómo vamos a pasar este verano en nuestro país y creo que son muchos los que se preguntan lo mismo: cómo van a hacer para salir del agujero donde estamos metido”. Pesimista como siempre, el “Oso”. Del otro lado, el veterano operador bursátil apodado el “Maitre” señala que tras la decisión de la Fed “los países emergentes parecen recibir las migajas de esta medida y se ven reaccionar positivamente ya que el EEM (índice de emergentes) pasó a estar positivo aun antes de conocerse la noticia”. Agrega que “Argentina sigue bailando al compás de Wall Street y amplía las ganancias de las cotizantes en el NYSE por lo que se espera continúe esta buena performance en la plaza local”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s