El artículo completo de Dónde invertir en SOCIOS#13

Dónde Invertir, los pro y contras de inmuebles, dólares, títulos y otras colocaciones financieras”.

Si las épocas de tormentas financieras traen inconvenientes para los que poseen déficit de fondos, también los ocasionan para quienes toman decisiones de colocación.

Las colocaciones tradicionales

En nuestra economía los vaivenes son parte del juego, y quienes participan desde hace años del mercado saben que verdades absolutas no existen, aunque hay características que se mantienen.

Inmuebles:

El mercado inmobiliario es siempre la opción segura, salvo períodos muy breves, en términos nominales los valores siempre están en alza, y en términos reales (por ejemplo en dólares) la tendencia es la misma aunque considerando plazos mayores.

Las contras de este destino están relacionadas con la liquidez. La posibilidad de volver a transformar en efectivo un inmuebles manteniendo su valuación suelen mermar en medio de las crisis.

Dólares:

Como la mayoría de las monedas de los países centrales representa para el inversor una seguridad desde el punto de vista real (y lo ha hecho desde hace muchos años)

Las mayores o menores restricciones hacen que su valor sea un refugio ante las crisis, dado que se vuelve un bien escaso en los tiempos turbulentos, y que el inversor tiene la certeza que nuestra crisis siempre será mayor que la posible crisis en el país emisor de la moneda, por ejemplo Estados Unidos.

Sus contras se refieren a no ser una moneda local fácilmente transable, por lo que no es útil ante inmediatas necesidades de fondos o coberturas, salvo que se asuman pérdidas de transacción inmediata.

Colocaciones Financieras

La clásica colocación, siempre vigente, son los plazos fijos. Las facilidades para su constitución, las épocas de tasas atractivas (siempre relacionados con un incremento general del riesgo o políticas monetarias activas de captación de fondos) lo posicionan como la líder en este tipo de colocaciones para las personas físicas.

Los contra de este instrumento lo constituyen sus propias características, la indisponibilidad temporaria de los fondos, junto con una historia de sobresaltos en el sistema financiero. En pocas palabras la lenta velocidad de salida es lo único que puede preocupar a un inversor.

La colocación alternativa a la mano de los inversores pequeños la constituyen los fondos comunes de inversión. Éstos son fáciles de constituir, y poseen una composición acorde al perfil de riesgo del inversor. Su salida o conversión en efectivo es rápida y simple. Poseen una recuperación ante las eventuales caídas del mercado, aunque en el corto o mediano plazo.

Sus contras están en su novedad o poca difusión entre los inversores pequeños y el estar sometidos a los vaivenes del mercado, por lo que si bien posible no es aconsejable desarmar una posición tomada en este tipo de inversiones cuando sobreviene una crisis.

Otros proyectos

Aunque parezca lo contrario los tiempos turbulentos suelen ser el momento para iniciar nuevos proyectos. La posibilidad de poder canalizar fondos, junto con una competencia que puede estar no muy atenta a nuevos rivales, pueden ser el puntapié inicial a una nueva manera de generar valor.

La posibilidad de diversificación, junto con los bajos costos de los primeros pasos pueden hacer atractivos a proyectos que en tiempos más normales pueden quedar en carpeta.

Aquí la flexibilidad es una característica que viabilizará al proyecto. Esto en función de poder cambiar el foco u objetivo, transformar el producto o servicio y la variabilización de los costo hará más atractivo al nuevo emprendimiento.

La estrategia, decisión y control

Tal como siempre decimos en esta columna es el riesgo y la relación del inversor con el mismo quien define la estrategia.

El uso de varias opciones generará la diversificación con ello una disminución del riesgo, y por ende del rendimiento. Es importante recordar que la posibilidad de imaginar escenarios futuros permite esbozar estrategias para salir airosos de las distintas alternativas.

Definido el nivel de riesgo confortable, hay que tomar la decisión de inversión. Siempre es bueno que los montos y plazos sean graduales, en los rubros que esto es posible, así corroboramos que hemos tenido en cuenta todas las variables importantes al decidir.

Nuestra decisión de inversión tuvo como base algunos “supuestos”, es decir la actividad económica subirá o bajará, el dólar o la inflación se comportará de determinada manera. Tener presente el cumplimiento de estas premisas nos dará una buena pista acerca de cuál será el resultado final de nuestras colocaciones.

Si los supuestos dejan de cumplirse, hay que reevaluar y volver a tomar una decisión, la cual puede llevarnos a cambiar o mantener la posición o colocación asumida.

Y Las empresas?

El dilema en torno a las empresas se da en torno a la extracción o no del flujo de fondos para la inversión desde la empresa (o empresas vinculadas) hacia el sector financiero u otro destino.

La decisión de reinvertir utilidades puede ser una muy buena opción en si contamos con una empresa en su fase de crecimiento, aunque podrá no ser óptima si la empresa se encuentra en un declive de su producto o servicio.

En la actualidad las empresas tienen casi las mismas opciones que las personas físicas, incluidas las tasas con incentivos para plazos fijos, salvo en el caso de la moneda extrajera cuya adquisición no se prevé para atesoramiento. Además en el caso de empresas de mayor tamaño , y excedentes de fondos, la complejidad de los destinos de inversión puede variar pero en esos casos ya hablamos en otros términos y perspectivas.

Y en la microesfera?

Es posible hacer buenas inversiones cuando los excedentes son exiguos. La respuesta es sí, cuando las cifras a invertir no vienen acompañadas de muchos ceros aún podemos tomar buenas decisiones.

Cómo guiarnos? La manera está en la elección de los bienes o servicios a adquirir, ya sea una empresa o una persona en particular si dejamos de lado los bienes de lujo o suntuarios serán buenas la decisiones que nos ayuden a disminuir los costos corrientes o que no incrementen los costos fijos.  Desde la elección de una impresora o la posibilidad de cambio de un vehículo, puede ser revisada si tenemos en cuenta los costos futuros que ocasiona dicha inversión.

Los vehículos

Dejamos para el final este tipo de destino de fondos, en general muy resistida por el inversor que habla de la pérdida de valor de un 0km al salir de la concesionaria.  Si atendemos al valor al que puede adquirirse un automóvil o pick up en nuestro país, el recupero de los valores nominales es superior al mantenimiento del dinero en efectivo. Es decir invertida una suma determinada, puede ésta recuperarse en términos de pesos(cantidades) mientras durante el período de propiedad de la unidad tuvo una renta por el uso. Además la liquidez del mercado es clásica y evidente, siempre es simple convertir un vehículo en dinero otra vez.

Las últimas palabras…El ranking :

Si analizamos distintas variables podemos ubicar los destinos de inversión según su cualidad más conveniente:

Rentabilidad a largo plazo: Inmuebles

Rentabilidad a corto plazo: Plazos fijos

Rentabilidad a mediano plazo: Fondos Comunes

Cobertura de riesgos financieros: Dólares o Moneda extrajera

Alternativas al efectivo: Vehículos y Nuevos proyectos

Nada asegura el éxito o el fracaso de antemano, con atención al riesgo, la diversificación y el control de los supuestos toda colocación puede llegar a buen puerto. Siempre habrá tormentas y grandes olas, junto con puertos seguros y apacibles. Hay que mantenerse siempre a flote y nunca perder de vista el horizontes ni los botes salvavidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s