Tips de Finanzas para emprendedores

Mi artículo en (Socios) #15

Tips de Finanzas para emprendedores

 

Si las entrañas más oscuras de las empresa son las finanzas, los que nos dedicamos a estas cosas nos sentimos cerca de los personajes de Matrix.

En aquella película , ícono de fines de los 90, unos extraterrestres tomaban la Tierra y dejaban al mundo en una especie de coma para sacar la energía. Si tomabas la pastilla roja seguías en ese coma soñando que estaba todo bien y la azul… la cruda realidad.  Las finanzas son un golpe de realidad al estilo de la pastilla azul de Matrix.

 

Y en estos cachetazos de realidad diremos que el 20% de los emprendimientos festeja su tercer cumpleaños, el resto no llega al cumple.  Una de las principales causas de esto son las finanzas.

Las finanzas, son nuestro manejo de los fondos del efectivo, del dinero. Si pensamos a las empresas como un ciclo, lo que llamamos técnicamente “Ciclo Operativo” existen cuatro operaciones básicas:  Compramos (o Fabricamos) , Vendemos, Pagamos y Cobramos.

 

Esto no se produce así de ordenado, sino que se da todo en simultáneo, lo que nos lleva a pensar que todo es un caos, pero digamos un caos con lógica. De estas cuatro operaciones básicas dos son financieras… algo de importancia deben tener nuestras finanzas

 

Pensemos el caso de un emprendedor… Crea un producto , logra que lo compren no sólo amigos y parientes, sino que empieza a tener un lugarcito en el mercado. Recibe un pedido grande de una empresa, logra un excelente precio, pero siente que algo no tuvo en cuenta. Tiene que pagar por una cantidad de mercaderías, y hasta por horas extras muy diferentes al nivel que estaba acostumbrado…

Logra salir del paso pero no sin endeudarse a altas tasas, pasar un par de momentos ajustados con el banco y demás….Sufre en su cuerpo lo que es pasar el desierto pidiendo agua.

¿Qué falló? El producto era bueno, el precio el mejor, la logística impecable…

Faltó…

 

Capital de trabajo

Si compramos todo al contado y vendemos todo al contado… no tenemos grandes problemas de capital de trabajo. Un canillita que retira los diarios y los cobra y devuelve el resto pagando el costo no tiene inconvenientes de capital de trabajo.

Pero si vendemos a crédito a 30, 60, 90 días Y nuestros proveedores siempre de nuestro lado nos financian a 0 días… o te mando la mercadería cuando entre el depósito. El capital de trabajo pasa a tener relevancia. Es lo que llamamos nuestra “espalda” , pero a menos que seamos Atlas, tenemos que cuidarla. A pesar de ser tan gráfico es un concepto de los más antiintuitivos de las finanzas.

 

Si yo estoy empezando…. cuánto será mi capital de trabajo? Y cómo lo calculo ? Si bien hay varios métodos, algunos con matemática del estilo espacial,  lo más fácil es pensar que tenemos que disponer de todos los costos operativos (alquiler, sueldos, mercaderías) del plazo normal (o promedio) de ventas, serán así de un mes, dos o tres…

 

Lo tenemos que revisar? Sí cuando aumentemos los niveles de ventas o actividad, cambiemos en más el plazo de cobro, nuestro capital de trabajo debe crecer.

 

Volvamos a nuestro emprendedor, un poco maltrecho pero ya recuperado le proponen un nuevo producto… una rentabilidad del 300%, pero duda… por qué? Dónde está la causa del sordo escalofrío que recorre su espalda? En el riesgo

 

Riesgo y rendimiento

 

En esta columna es un tema que siempre traemos, no existen muchas reglas fijas en finanzas pero esta siempre se cumple. El riesgo y el rendimiento van de la mano. Nunca hay un gran negocio sin un gran riesgo.

Traducimos: si la rentabilidad es altísima se están olvidando algún costo o alguna variable. Si un negocio es muy bueno seguro entrarán otros al mercado y los costos suben los bienes se hacen escasos y  la rentabilidad baja, recuerden “Los árboles no crecen hasta el cielo”.

Aquí podemos hacer un alto y tomarnos un par de líneas para revisar conceptos, diferenciemos estas palabras parecidas. Utilidad es vender a 100 lo que cuesta 70, utilidad 30.

Rentabilidad es relacionar los 30 con la inversión necesaria para la venta. No es lo mismo que la inversión sea 100, un 30% de rentabilidad que 1000, donde cae al 3%.

Utilidad tienen todos… o mueren,  el verdadero desafío es mantener la rentabilidad.

 

Si hablamos de herramientas más concretas y no sólo consejos como “corazón y pases cortos, nos referimos a cursos de acción que nos solucionen problemas. Tenemos algunos para quienes emprenden

 

Flujo de Fondos

 

Un esquema como más les guste que relacione ingresos con egresos, el saldo final lo que queda en caja , que pasa al mes o período siguiente.

Es importante hacerlo sin mentirse ni escandalizarse porque los fondos no alcancen, es mejor saberlo antes para hacer algo… cuánto hubiera dado el capitán del Titanic por saber del iceberg un rato antes… Siempre es mejor saber que dentro de 6 meses tendremos una necesidad de fondos importante, y no dentro de 6 minutos

 

 

Inversión-Financiación-Dividendos

 

Una buena herramienta para ordenar nuestros pensamientos financieros es separarlos en tres categorías:

Dado un proyecto o negocio, tomamos la bolsa de gastos de los datos y decimos:

Lo que vamos a comprar o adquirir para el proyecto será INVERSIÓN

De dónde obtenemos los Fondos será FINANCIACIÓN

Y que vamos a hacer con los resultados positivos serán DIVIDENDOS

Lo distinto de este modo de ver es que no unimos las partes, por ejemplo en los leasing está unida la financiación con la inversión, y por ahí nos damos cuenta que la inversión está bien pero la financiación no tanto. O si entramos en una franquicia, todo muy mezclado, lo invertido y la financiación a veces vienen juntos pero nos restan dividendo, todo junto y en el mismo paquete

 

Contribución Marginal- Costos

 

Lo dejamos a nuestro emprendedor con un par de herramientas, pero … llama un proveedor y nos ofrece un producto que conocemos sabemos que se vende, pero cambió un poco el costo y el precio… Cómo decido?

 

Si nuestra empresa ya cubre sus costos fijos y el nuevo producto no los hará crecer, sólo decidimos por la Contribución Marginal, es decir Precio – Costos Variables. Con ello nos aseguramos de tomar una buena decisión tanto económica como financiera, sin equivocarnos. Es la manera en que hoteles y otras industrias de costos fijos altos, pueden ofrecernos productos a mitad de precio en baja temporada. Ya asumen sus costos fijos y todo lo que ayude a pagarlos será bienvenido.

 

Maximizar por el factor más escaso

Nuestro emprendedor recibe ahora varias oportunidades que con el análisis parecen buenas, ¿cómo elige la mejor?

Una buena estrategia es ver cuál es nuestro factor escaso, puede ser el capital , o el tiempo de trabajo, o la estacionalidad.

Entonces tomamos la utilidad y la dividimos por nuestro factor escaso, con lo reordenamos las oportunidades según lo que nos conviene.

Si tenemos un trabajo regular y nuestro emprendimiento nos lleva 3 horas diarias, no tenemos el factor más escaso en el capital (que seguramente nos lo proporciona el resto de nuestras ocupaciones) sino en el tiempo. Allí está el factor a maximizar.

O bien nuestra actividad sólo sucede en verano… Son esos tres meses nuestro factor limitante, debemos pensar que todo sucederá allí.

 

Plan A. Plan B y Plan Z

 

Uno de los fundadores de linkedin Reid Hoffman, escribió junto a un periodista Ben Casnocha un libro que se llama “el negocio eres tú”, basado en herramientas para la carrera profesional.

En ese libro hay una herramienta muy útil para la gestión, en especial para las finanzas. Se llama Plan A, Plan B, Plan Z.

El Plan A se basa en lo que pensamos hacer, El Plan B es nuestra corrección si el A no funciona y el Z es el plan para no pasar hambre. Es decir el Z es nuestro salvoconducto de supervivencia.

En síntesis, tenemos que tener una estrategia Principal, una alternativa y una de mínima… para que cuando gritemos a los botes!!! Por lo menos tengamos un bote.

 

Esta es una versión adaptada para (Socios) de la charla brindada por el autor en Tedx Comodoro Rivadavia

 

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