Lo que se dice en las mesas PostK

Definiciones de la nueva política

Lo que se dice en las mesas

Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=819491

 

• Prat Gay y Sturzenegger apuran el fin del cepo. • Las medidas y trabas que se vienen. • El posible mal paso inicial con el no pago de operaciones de dólar futuro. • Cumbre del sindicato de operadores en NY. • Desfile de funcionarios ante la UIA la semana próxima. • Miran los papeles de “Vennie” (Venezuela en la jerga).

Comenzó el partido: juró ayer Alfonso Prat Gay como ministro de Hacienda y Finanzas. Muchos desafíos en muy poco tiempo. Será un fin de semana de trabajo a destajo para la nueva conducción económica.
Llega la hora de la verdad: los jugadores ya están en la cancha. Juró el ministro Alfonso Prat Gay, hoy lo harán quienes lo acompañarán en su equipo, y ya desembarcó Federico Sturzenegger en el BCRA. Son los últimos días del dólar “ahorro” y se viene la liberación total. Hay confianza en los primeros pasos del equipo económico, pero ya nadie compra por “Cambiemos”: ahora quieren ver los inversores los primeros pasos antes de pasar a transformarse en “Compremos”. Un informe del JP Morgan difundido el miércoles refleja claramente la sensación en la plaza con la Argentina. Ya es sabido que se viene un “repo” o pase con bancos extranjeros, que las cerealeras aportarán lo suyo, y a eso seguirá la ampliación del swap con China, la emisión de deuda de la provincia de Buenos Aires por u$s 1.000 millones a mediados de enero y otros pasos similares para pasar el verano y llegar a la época de la liquidación de los dólares de la soja a fines de marzo. Hoy seguramente se anunciará la reducción de las retenciones.

•De estos temas se habló el martes en Nueva York en la cumbre del EMTA (siglas del sindicato de operadores de mercados emergentes) que contó con la participación de Daniel Marx, Jay Newman (quien se encarga dentro del fondo buitre Elliott del caso argentino), Hans Humes (Greylock) y uno de los argentinos con mejor trayectoria en Wall Street, Daniel Canel (CEO de Advanced Capital). Hablaron poco del juicio ante el juez Griesa, y más en general de temas de emergentes. Sobre la Argentina especialmente se repitió que ya está en los precios de bonos y acciones el giro en lo económico que se viene. Pero quieren ver cómo son las primeras medidas y el apoyo que se logra. Lo fiscal manda. Por eso antes de volcarse más sobre la Argentina quieren ver cómo se muestra Prat Gay en este rubro. Precisamente el nuevo ministro no tiene fama de ser muy ortodoxo en materia fiscal por lo que aumenta la necesidad de ver para creer. Y ni hablar si en el interín se dispone el no pago de las operaciones a futuro concretadas en el Rofex, y el MAE (ver página 7). En las empresas ven con muy buenos ojos a los nuevos funcionarios. Saben que dejarán de peregrinar a la secretaría de Comercio para lograr autorizaciones para las DJAI. Eso sucederá inmediatamente. Los anuncios de Prat Gay respecto a retrotraer precios a fines de noviembre fueron vistos más como una frase política más que una realidad. Saben que ello es imposible, más cuando muchas empresas alimenticias aún no contemplan en sus precios la suba del tipo de cambio oficial que se avecina la semana próxima. ¿Llegarán a unificar todo el lunes? No. El repo con bancos recién puede estar cerrado el martes o miércoles y aún está por definirse la cuestión del dólar futuro.

El Golden Center de Parque Norte prácticamente explotará el próximo lunes cuando se inaugure la Conferencia de la UIA. Nada menos que 1.600 inscriptos coparán, irónicamente el Salón Blanco, del Complejo. Empresarios, banqueros y lobbistas atraídos por la presencia confirmada del presidente Macri y de sus principales ministros (Prat Gay, Frigerio, Cabrera, Malcorra) asegura la asistencia perfecta del establishment local. La expectativa es mayúscula no sólo por el debut del nuevo Poder Ejecutivo sino que es el último megaevento del año en el que los hombres de negocios esperan escuchar, algo, de lo que planea ejecutar el Gobierno en las próximas semanas. Mientras tanto sigue la caza de cerebros por parte de las huestes de Cambiemos. Ya fueron por los directores ejecutivos, de la Copal (Mercedes Nimo) y de la UIA (Martín Etchegoyen), También trascendió que Leila Nazer que acompañó a Miguel Peirano en la UIA iría a Producción al área de Comercio Exterior. Nimo con destino en Agroindustria y Etchegoyen a Industria.

•La expectativa de ajuste en el tipo de cambio oficial se incrementa conforme se acerca el momento de definiciones de la política económica inicial de la administración entrante. Para Quantum, de Daniel Marx, la anticipada corrección del tipo de cambio oficial en combinación con la reducción en las retenciones relaja inicialmente esa situación. Sin embargo, la medida del bilateral con EE.UU. y Brasil indicaría un esfuerzo adicional para devolver sustentabilidad a distintos sectores transables, distintos a los agrícolas. En efecto, según el valor promedio de largo plazo, la relación actual peso/dólar oficial estaría un 70% por debajo de ese nivel. En alguna medida, el tipo de cambio de $ 15 estaría mostrando algún equilibrio inicial si existiese una unificación inmediata.

La influyente firma de inversiones BlackRock lanzó ayer un informe a clientes advirtiendo que las Bolsas han tocado techo. Para 2016 aconseja prestar mucha más atención al ciclo empresarial, crediticio y de cotizaciones, en un momento en el que el impacto del ciclo de política monetaria se está disipando. Señala que las cotizaciones en general ya no están baratas y que los márgenes de beneficios empresariales se ven presionados en muchos mercados. En este contexto, espera una suba de precios escasa o nula en la renta fija y leves ganancias en la mayoría de los mercados de renta variable en 2016. No todo es negativo ya que BlackRock espera un repunte del crecimiento global pero vigilando de cerca los efectos de las fluctuaciones del dólar y los precios del petróleo. La volatilidad podría aumentar de nuevo por lo que recomienda la exposición a empresas de calidad, como las consolidadas de tecnología y salud. Respecto de la economía de EE.UU. cree que al ciclo de crecimiento todavía le queda recorrido pese a la suba de tasas de la Fed. Mientras que en el caso de Japón sospecha que el banco central podría verse obligado a nuevas medidas de expansión cuantitativa y que el Gobierno pueda elevar el gasto, ahora que la economía japonesa vuelve a coquetear con la deflación. En ambos casos, el efecto para los beneficios empresariales sería positivo porque el sector privado nipón está comenzando a prestar atención a los derechos de los accionistas, lo que se traduce en más pagos de dividendos y recompras de acciones. En cuanto a China prevé un aterrizaje suave de la economía. Cree que si no se alcanza el objetivo oficial de crecimiento del 6,5% no sería ninguna tragedia. Pero donde más se harán sentir los efectos de los cambios económicos de China es entre los emergentes. Explica que los países emergentes que dependen de la demanda china y los exportadores de materias primas como Australia se enfrentan a un doble peligro, ya que el crecimiento chino siguió contrayéndose más rápido de lo previsto y la composición del crecimiento cambió rápidamente, desde la demanda de recursos naturales hasta la demanda de bienes de consumo, servicios y productos lácteos.

•Tras la asunción de Macri llegó a las mesas el ansiado informe del legendario operador que se escuda bajo el seudónimo de el “Oso” que a modo de anticipo recuerda una célebre frase de Mafalda “Paren el mundo que me quiero bajar”. Si bien considera que Argentina tiene ante sí la oportunidad de dar vuelta la historia y de insertarse en el mundo como el resto de los vecinos, señala que la tarea no será fácil y la herencia es tremenda. Sobre el rally de fin de año, aún demorado, cree que mientras sigan las caídas junto a la volatilidad habrá que ver si esto se acelera o pega la vuelta después del 16 de diciembre cuando finalmente arranque el ciclo de suba de tasas en EE.UU. Dijo lo siguiente: “1) Si hace un año alguien anticipaba la cantidad de empresas que estarían en situación de “distress”, en particular de los países emergentes, y a esto le sumamos las grandes mineras como Glencore. BHP, Anglo American, Freeport, y a éstas las petroleras y energéticas muchas de ellas en EE.UU. y viendo el petróleo en sus mínimos de 6 años con la diferencia de que en ese momento el S&P estaba en 666 puntos y hoy lo tenemos en 2.050 puntos, no hay duda de que uno está barato y el otro está caro. Encima el oro llegó a 1.050 dólares hace una semana con un dato de color: el último trimestre en EE.UU. fue récord la compra de monedas de oro por parte de los inversores minoristas, ¿a qué le temen? 2) Brasil sigue sumando malas noticias y creo que tendremos que seguir esperando para ver hasta dónde pueden llegar los precios aunque hoy los rendimientos de muchos de sus bonos son más que interesantes. 3) Si bien Venezuela dio un paso importante la situación social y económica es caótica. Tienen 60 barcos parados a la espera de que les paguen para poder ingresar importaciones que son el 70% de lo que se consume en la canasta básica en ese país; y si a esto le sumamos que Maduro no entendió el mensaje y seguirá con su tónica mientras los militares los sigan apoyando, no extraña que un bono venezolano que vence en 78 días rinde 36% en dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s