Lo que se dice en las mesas del 18/02

 

Expansión de la BM 25% al  30% anual la inflación.

fuente:ambito.com

• El BCRA salió del placard. • Techo al dólar, no; volatilidad, sí. • El que apueste a Brasil puede perder más. • El cupón PBI, lo que queda tras raspar fondo de olla. c Lorenzino, en el JFK. • El flujo del dinero del FIFAGATE. • Maduro prepara el discurso por el posible default . • Las negociaciones con los buitres en la recta final.

Por fin una semana que llenó bolsillos de los operadores en las mesas. El petróleo dio la sensación de haber hallado un piso, y la sensación de que China y el mundo en general se desploman va quedando atrás. Se vieron precios casi máximos en los papeles argentinos, aunque hay casos como el de la acción deYPF en el que se debe seguir remando. Lo interesante de ayer también pasó por el dólar en la Argentina, dado que el BCRA por primera vez intervino en la plaza a $ 15,15 en el mercado mayorista. ¿Significa que éste será el techo de la moneda norteamericana? Desde esa entidad trascendieron detalles de la estrategia oficial. No hay techos. El BCRA quiere darle más volatilidad al tipo de cambio, rompiendo con esa suba constante o “tablita” que venía exhibiendo día tras día. Puede que hoy supere o no ese valor. Destacan además la absorción de pesos que realizan cada vez que venden dólares. El único problema es que las reservas con las que hoy cuenta el BCRA no son muy holgadas, por cierto. Pero quizás ahora haya más temor en la plaza por parte de los compradores ante la posibilidad de que el cierre del tipo de cambio se dé a un menor valor. Ese temor, con la “tablita” no existía.

•datos aportó el operador y economista que se escuda bajo el seudónimo de “Talibán” por sus comentarios ácidos sobre el mercado. Anticipa como inminente un acuerdo de la Argentina con Paul Singer, quien tiene la llave para cerrar negociaciones entre los buitres. “Las partes están cerca; si antes firmaban un acuerdo por el 20% de quita del reclamo y ahora le están ofreciendo 27,5%…”. Lo que en medio de esta batalla llama la atención es cómo la Argentina pudo emitir en 1998 un bono como el “FRAN” y que ajustaba según el riesgo-país. Cuando en 2001 todo explotó, esa explosión incluyó también a este título, que pasó a devengar intereses carísimos y que son los que hoy busca cobrar Paul Singer. Para este gurú, Macri tendrá prácticamente todo cerrado para su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa. ¿A qué activos se les puede hincar el diente? No recomienda los títulos de deuda de Brasil, ni siquiera los corporativos por Banco do Brasil o Vale. “Están en un túnel negro; pueden pasar varios meses hasta que muestren subas”, asegura. Sí aconseja a las apuestas en el cupón PBI en todas sus vertientes. Y para los más sofisticados, los fondos ´high yield´ o de alto rendimiento de EE.UU. “Están en la actualidad con un diferencial de 900 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro norteamericano, por lo que es tiempo para que reboten ya”, augura esta voz experimentada de los mercados. Quien estuvo en Nueva York esta semana es Agustín Honig, del banco de inversión AdCap. Este ejecutivo, de vasta trayectoria en mercados, se entrevistó con los fondos norteamericanos más involucrados con Argentina. Lo importante en este ida y vuelta es que se confirma el gran optimismo que existe en Nueva York sobre la Argentina. Y que el Gobierno está teniendo muy buena recepción en la propuesta efectuada a los hodouts.

Un dato para tener en cuenta respecto de lo que puede pasar en la primera semana de marzo con el BCRA. La entidad que preside Sturzenegger puede dejar de absorber pesos vía Lebac y encima expandir entre 15.000 y 20.000 millones. La razón: los bancos del sistema estuvieron con sobrecumplimiento en las integraciones de efectivo en el BCRA, una posición que se denomina “negro” en las mesas, y que en marzo se revertirá. Es decir que para cumplir con normativas, los bancos deberán volcar un monto cercano a los 20.000 millones a las arcas del BCRA. Y ese monto saldrá de los vencimientos de Lebac que tienen en cartera y que por ese motivo no renovarían en la primera semana del mes. Tecnicismos para tesoreros de bancos. Lo que sí no es un tecnicismo es la estrategia del BCRA de expansión monetaria para 2016. Apunta a tener una incremento de la base monetaria similar a la inflación, es decir de entre el 20 y el 25% (según la promesa de Prat Gay). Todo indica que va a estar más en un 25% y que en realidad Prat Gay se quedaría corto con sus estimaciones dado que la inflación estaría en un 30% este año. Un dato adicional: no sería extraño que Sturzenegger dé a conocer a fin de marzo sus proyecciones de inflación y que hable de 12 meses y no de 2016. De esta manera podría estimar inflación de un 18% de marzo a marzo.

¿Qué es de la vida de Hernán Lorenzino? Este ex ministro de Economía del kirchnerismo pasó a la fama por su frase “me quiero ir” cuando lo interrogaba una periodista extranjera por la inflación. Casualmente un empresario argentino se lo cruzó en el JFK, el aeropuerto de NY, y según pudo saberse “Pimpi”, tal como lo llaman los íntimos”, se radicaría en Manhattan y pondría una consultora financiera. Misterioso. Lorenzino estaba volviendo al país para pasar unos días en Puerto Madryn.

Se está conociendo el capítulo financiero del FIFA-gate que estalló el 27 de mayo de 2015, que tiene (no podría ser de otra manera) un importante capítulo argentino. Llegó la etapa donde los acusados de haber cobrado coimas múltiples vinculadas a las transmisiones televisivas y las organizaciones de campeonatos de futbol con selecciones del continente, deben presentar sus avales para que la Justicia de los Estados Unidos dictamine sus libertades. Esto luego de que todos hayan ya declarado y, se supone, señalado a otros corruptos vinculados a la FIFA. Uno de los acusados Alejandro Burzaco, que presentó avales por unos 20 millones de dólares. De estos, unos u$s 3,3 millones fueron aportados él mismo, por su abogado y amigo Pablo Minguens y por su hermano Eugenio Burzaco. Ahora será el secretario de Seguridad el que tendrá que dar explicaciones sobre el origen del dinero. Otras fianzas son aún más curiosas. Jeffrey Webb, expresidente de la Confederación de Asociaciones Nacionales de Norte América (CONCACAF), colocó 10 millones de dólares, aportados por propiedades, automóviles de lujo (Ferrari, Land Rover y Mercedes Benz), 11 relojes de lujo y joyas de la mujer. El expresidente de la Conmebol, Juan Angel Napout, aportó unos 20 millones de dólares, de los cuales u$s 17 millones fueron cash mientras que el brasileño José María Marín ofertó un departamento en la Trump Tower de Nueva York valuado en unos 3,5 millones de dólares. Curiosamente, algunos de estos acusados tienen como abogado patrocinante a Michael Spencer, uno de los representantes de Milberg LLP, uno de los fondos buitre que litigan contra Argentina en el tribunal de Thomas Griesa.

ejecutivo de banca privada que se escuda bajo el seudónimo del “Oso” volvió a la carga con su tradicional informe. Ya abarca tantos temas que incluye recomendaciones de Netflix para el fin de semana. Dice lo siguiente: “1) ¿Qué cambio en el mundo para que el índice de las principales Bolsas recuperaran en una semana entre el 5% y el 10%? Nada, simplemente estaban sobrevendida; la pregunta del millón es si esto tendrá continuidad o volveremos a caer ….2) hagamos un paralelismo entre lo que pasa en Argentina y el mundo; el corto plazo en nuestro país está complicado con la inflación, paritarias, tarifas, déficit fiscal, pero los mercados apuestan a un acuerdo con los acreedores antes de fin de abril (quizás Obama venga con algo bajo el brazo en su próxima visita) y si esto sucede esperan un ingreso de capitales que permita financiar parte del déficit y reactive finalmente la economía en el segundo semestre; esta es la teoría y por el momento vamos bien pero hay que estar atentos; 3) distinto es lo que pasa en el resto del mundo donde la situación de Asia (China en particular), Europa (Portugal e Italia), Oceanía y Latinoamérica lejos de mejorar parece que van a empeorar; le rebajaron la nota a Brasil y a la mayoría de sus empresas por lo tanto la refinanciación de sus deudas a futuro será más cara y esto a su vez frena la inversión y la posible reactivación; están en un círculo vicioso; 4) México sorpresivamente subió sus tasas en pesos del 3.25% al 3.75% para frenar la devaluación, nuestras tasas están en un 30% pero nuestros activos en vez de bajar suben… porque las expectativas de mediano y largo son mejores; 5) Maduro durante sus cinco horas de discurso anunció el aumento del litro de nafta por primera vez desde 1996 y la devaluación del dólar oficial de 6.30 a 10 (alimentos y medicamentos) y el del Simadi por donde se hacen sólo el 8% de las operaciones a 200; el paralelo está a 1050…; al principio de su discurso Maduro nos pasó un aviso sobre “el bloqueo internacional que está confabulando para que Venezuela no pueda refinanciar sus deudas y que si no nos ayudan entonces tendrán que evaluarse alternativas …” 6) es llamativo el precio de los famosos cupones del PBI en Argentina; los de dólares están a 12 y han tenido una buena suba (30%) en los últimos meses a pesar de que recién pagarían en diciembre de 2018 siempre y cuando el país crezca más del 3.3% en 2017; por lo tanto acá la apuesta pasa por un rescate anticipado por parte del Gobierno (a Prat Gay nunca le gustaron) la cual para ser exitosa debería ser más que jugosa, caso contrario es preferible quedarse con el activo hasta cumplir con la devolución de capital Esta semana les recomiendo la serie “The Americans” en Netflix.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s