Lo que se dice en las mesas 26/02.

Dolar alcista, con nubes de recesión desde USA y China

fuente:ambito.com

En la cumbre de banqueros del IIF (siglas en inglés del Instituto de Finanzas Internacionales) estuvo Prat Gay. Y allí trascendieron las estimaciones de inflación plurianuales. “Absolut Gradualismo”.
Una semana agitada se cierra hoy con el dólar en el centro de la escena. El acercamiento con los buitres vip permitió, sin embargo, eclipsar las tensiones observadas en el mercado de cambios. Puntualmente ayer el tipo de cambio minorista se mantuvo a $ 15,60. Intervino el BCRA, pero atrás quedó su intención de hacer bajar y subir al precio. Lo baja, es cierto, pero inmediatamente sube. La razón es simple: no hay vendedores. Desde Basilea, Federico Sturzenegger en diálogo con un hombre del mercado, aseveró que “el mercado no está contemplando los u$s 1.500 millones que ingresarán provincias la semana próxima”. Hubo, como siempre, diferencias entre el Ministerio y el BCRA por el dólar. Prat Gay lo quería a $ 14,80 y Sturzenegger a 16 pesos. El primero de ellos estaba muy alarmado por la inflación. Dicho sea de paso, las automotrices la semana próxima mostrarán incrementos por el pase del dólar de 13,50 a los más de 15 pesos actuales. Lo mismo harán los electrodomésticos. Las cerealeras en paralelo advierten que no se deben esperar a fin de marzo muchos dólares por la cosecha de soja. Hay que recordar que ya adelantaron liquidaciones apenas asumió el macrismo.

•el boom del turismo financiero en Buenos Aires. El subsecretario de Financiamiento Santiago Bausili recibe tres delegaciones por día de ejecutivos de Wall Street. Desfilaron en las últimas horas los del HSBC, Credit Suisse, Merrill Lynch, Jefferies, entre otros. Reuniones con funcionarios, empresarios, gente de mercado en general. Daniel Artana, Nicolás Dujovne, Ricardo Arriazu, Rafael Di Giorno (Proficio), Daniel Marx, Eduardo Ganaposlky recibieron delegaciones ansiosas para confirmar el arreglo con los holdouts, si el Congreso va a aprobar el levantamiento de la ley cerrojo y cómo va a financiar el Gobierno su gradualismo fiscal. Prima el optimismo pero con alguna cautela de los inversores que ven que el precio de los bonos ya descuentan un escenario muy positivo. Algunos son positivos para 2017, pero ven un frente complicado en 2016. En cuanto a bonos, se cree que el financiamiento necesario en 2016 sería cercano a los u$s 25.000 millones. Probablemente se reparta en partes iguales entre bonos locales y externos. Del otro lado del planeta Tierra, en China, y en coincidencia con la reunión del G-20, también se reúnen los principales banqueros del mundo convocados por el Institute for International Finance. Mario Blejer, vicepresidente del Hipotecario, es uno de los que viajó hasta allí, mientras que el interés que existe por la reinserción de la Argentina quedó en evidencia con la exposición que ayer realizó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, sobre los “Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana”. Blejer parecía casi un barra brava argentino, aplaudiendo al ministro en la tribuna. Cambiemos.

El ya oficializado proceso de venta de la actividad minorista del Citi es uno de los trending topic del mercado financiero. Es lógico teniendo en cuenta el tamaño que tiene el banco en la Argentina, siendo uno de los líderes en el segmento de individuos de altos ingresos. Ayer se reunieron el titular de la entidad, Julio Figueroa, con el número uno de La Bancaria, Sergio Palazzo, para discutir cuál será el futuro de los empleados de la entidad. Desde el banco dan la garantía de estabilidad para todos sus empleados, pero el gremio desconfía. Sucede que ese tipo de cláusulas suelen ser por un año, tras lo cual el comprador queda en total libertad de acción. “El problema son los mandos medios, ya que una gerencia de sistemas o recursos humanos, por ejemplo, se termina duplicando con el banco comprador”, explican los sindicalistas. Otros procesos de venta que atravesó la institución en la región avalan la preocupación genuina de los empleados. Por otra parte, la gran concentración de sucursales que tiene el banco en la Ciudad de Buenos Aires también plantea ciertas dudas respecto de qué bancos podrían finalmente estar interesados en participar en una transacción que sería la más grande de este tipo desde la compra de la Banca Nazionale del Lavoro por parte del HSBC. Otras operaciones en los últimos años, como la compra de Banco Patagonia por parte de Banco do Brasil o la del Standard Bank en manos del ICBC, fueron adquisición de nuevos jugadores ingresando al mercado local.

•vez más rating tiene el informe del “Oso”, el ejecutivo de cuenta privada que se escuda detrás de se seudónimo. En su tradicional envío de los jueves, asevera lo siguiente: “1) en las últimas semanas son varios, entre ellos BlackRock Templeton, Goldman, Pimco que recomiendan invertir en los mercados emergentes; lamento no coincidir con el momento pero sí con el concepto; 2) los bonos emergentes que en 2014 rendían del 2% al 8% hoy rinden del 4% al 12% o más; muchos ya están en reestructuración y seguramente la lista se ampliará en los próximos dos años; 3) básicamente aún no hemos visto lo peor en China, que ayer tuvo su mayor baja desde enero y que llamativamente las acciones europeas y japonesas han ignorado, pero no los bonos soberanos donde vemos por primera vez que el bono a 40 años de Japón rinde menos del 1%; los grandes fondos siguen buscando refugio y en el ínterin las Bolsas van y vienen al compás de los informes técnicos o de la suba o caída del petróleo; 4) las noticias policiales en Brasil generan positiva reacción del mercado pensando en que finalmente esto culminaría con el juicio político a Dilma… a última hora se supo que Brasil podría recomprar bonos a 2025 y 2045; les sugiero a los brasileños que guarden las reservas; 5) lo más importante de la semana es lo que está pasando en Inglaterra, donde la libra tocó 1,39 contra el dólar, un valor no visto desde marzo de 2009; todo esto gracias al referendo que tendrá lugar en junio, donde el resultado podría significar el comienzo del fin del Mercado común Europeo tal cual se lo conoce hasta hoy; 6) llegó el vencimiento de Venezuela y los bonos cortos y de cupones altos se han recuperado de sus mínimos porque parte de los 1.500 millones serán reinvertidos en los próximos vencimientos; el ministro Jesús Faria dijo que no habría demoras y que los pagos de 2016 estaban garantizados, inclusive los de octubre y noviembre… si alguien estuviera convencido de eso, el bono de PDVSA 5,125% del 28/10/16 no valdría lo que vale hoy, u$s 69 y rinde más del 35% directo en 8 meses; 7) distinta es la realidad de la Argentina, que se encamina finalmente después de 15 años a terminar de cerrar un capítulo para el olvido; haciendo un ejercicio teórico un Bonar 24 rinde cerca del 7,75% anual; es probable que los nuevos bonos se emitan con una tasa del 7,5% si tomamos como referencia Honduras que es B y rinde un 6,5%, o Bolivia que es BB y rinde un 4%, o Paraguay BB y rinde un 5%, el recorrido de los bonos a un año puede significar una suba de precio de un 10% más como mínimo sobre los valores actuales; a los tenedores de bonos argentinos en general les sugiero mantener sus posiciones y prolongar sus vencimientos”. Implacable el “Oso”.

Uno de los principales miembros de la logia cuponera, fanáticos del cupón PBI, se apresta para participar de la cita obligada del calendario financiero de Wall Street, cuando el próximo 30 de abril Warren Buffett y su socio Charles Munger se reúnan con los inversores del fondo Bershire Hathaway en Omaha para celebrar la junta general. Va tras dos señales: si Buffett continuará buscando grandes compañías para comprar y si ya hay candidato para sustituir al octogenario. En el mientras tanto, los inversores analizan los cambios de cartera del último trimestre del legendario megainversor. Si bien venía apostando con fuerza en la refinería de petróleo “Phillips 66” con el fin de posicionarse ante una recuperación del precio del barril, en los últimos meses Buffett compró títulos de la energética Kinder Morgan, salió de Chicago Bridge & Iron, redujo su posición en la telco AT&T y aumentó su apuesta por John Deere. Como resultado, más de un 67,5% de la cartera quedó en empresas de consumo (defensivo), el 34,4% en el sector financiero, el 9% está en tecnología y el 4,7% en energía. Los accionistas llegan a Omaha un poco preocupados porque todas las acciones que compró Buffett en los últimos meses registran fuertes caídas aunque nadie soslaya que se trata de un inversor que busca valor. “Él sólo apuesta por negocios con buenos productos y con equipos directivos que creen en lo que hace”, argumentan sus fans a quienes les dice que sólo entren a Berkshire Hathaway si son de largo plazo pensando que el mercado va a estar cerrado durante 20 años.

•argentinos por tierras sudafricanas, algunos de gira de rugby, otros para asistir al debut, hoy en el Free State Stadium, de los Jaguares en el Super Rugby contra los Cheeths. Hombres del mercado y del ambiente rugbístico aprovecharon, algunos vinculados al sponsor QBE Seguros, para ver a “Los Pumas PRO” en el torneo organizado por la SANZAAR (de donde salen los rugbiers que integran los All Blacks, Springboks y Wallabies), con la novedad del ingreso a partir de este año de Los Jaguares argentinos y los Sunwolves japoneses. Deambulan por las calles de Bloemfontein, donde Sudamérica XV derrotó a los Springboks por 21 a 12 en abril de 1982, degustando cervezas y otras bebidas etílicas, pero donde los datos del mercado siguen presentes. Un avezado financista de banca privada alertaba porque la caída de los beneficios empresariales en Wall Street pueden estar anticipando una recesión en Estados Unidos, porque este indicador ha anticipado con éxito una crisis económica en el 81% de los casos, y en el 19% restante, no se produjo una recesión porque se tomaron medidas de estímulo económico. Este experto aconseja monitorear el “Qualitative Macro Index” del JPMorgan que se ha situado por debajo de los niveles actuales en tan sólo 4 ocasiones desde 1980 y en las cuatro anticipó una recesión y en el 64% de los casos un mercado bajista para las acciones, con caídas medidas del 35%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s